Salcedo, una de las ciudades duces del Ecuador, es reconocida por los helados. Esta delicia nació en los años 50 y permanece rica hasta la actualidad. 

Están hechos de diferentes capas de sabores frutales, tienen forma de un vaso y con un palo de madera. Es la imagen típica de los helados de producción artesanal de Salcedo, un poste frío multicolor que nació en la década de los cincuentas del siglo pasado.

Los helados son el dulce legado de las hermanas franciscanas y tienen fama internacional. Son el símbolo del cantón San Miguel de Salcedo, de Cotopaxi.

Han transcurrido 88 años del invento y desde entonces los helados de Salcedo no han dejado de venderse un solo día. Este ícono gastronómico con sabor a naranjilla, coco, taxo, mango y otras frutas es el favorito de los dulceros y tiene su propio monumento al ingreso del cantón.

Nació de las franciscanas

helados de Salcedo

Las religiosas hacían batidos de frutas a diario, hasta que un día se les ocurrió combinar los sabores en un solo vaso.

Patricio Amaya, historiador local, comenta que la idea de elaborar los helados de Salcedo surgió dentro de las paredes de la fraternidad. Afirma que la religiosa Rosa María Durán, ante la necesidad de tener dinero para pagar a los docentes y familias vulnerables, decidió preparar jugos de frutas congelados y venderlos dentro del plantel.

Amaya resalta la habilidad gastronómica de la religiosa. Luego, se le ocurrió hacer los helados de Salcedo, cuya preparación le tomaba tres días con frutas de taxo, piña, naranja, papaya, y se esperaba que cada sabor se congele para después colocar el otro, formando capas de sabores.

“Dios bendijo a la hermana Rosa María para que, a través de su invento e ideas, otras personas puedan progresar. Todo empezó con un jugo de frutas para luego crear un helado de cuatro sabores que se comercializó en el convento”, señala.

La fama de los helados de Salcedo se extendió. La madre Rosa María contrató a una persona para que los vendiera por la ciudad. Incluso la gente hacía largas filas afuera de la fraternidad para conseguir la colorida golosina, que para entonces solo se comercializaba los domingos.

La receta se difundió

El historiador Patricio Amaya dice que como los pedidos se multiplicaron, la religiosa tuvo que solicitar ayuda a otras personas de la comunidad, quienes aprendieron la receta y la usaron para emprender en sus propios locales. Fue así como se extendió la fama de los helados, generando microempresas locales.

Uno de los principales vendedores de los helados de Salcedo fue y es la familia Jijón Franco, quien lo ofreció entre los vecinos y luego a los viajeros desde 1955. Amaya asegura que la familia Jijón es la única que mantiene la forma tradicional de producir esta golosina, ya que ahora también se vende en forma de cono.

“Las familias pasaban por el parque central y degustaban este delicioso producto. Con el pasar de los años se fue popularizando este manjar hasta convertirse en un símbolo del cantón”, exterioriza Amaya.

Modo de preparación

helados de Salcedo

Los helados de Salcedo se encuentran quizá entre los postres más tradicionales y populares del Ecuador. 

Jaime Jijón, quien constituye la cuarta generación en elaborar los helados de Salcedo, explica que sus elaborados son los mejores por la calidad de las frutas, que se adquieren en los mercados y plazas de la ciudad. Su local se ubica en las calles 24 de Mayo y García Moreno, por el parque central de la localidad.

Jijón dice que la preparación se inicia con la selección de las frutas, el lavado del producto y la extracción del zumo. Luego, el líquido se congela y al tercer día comienza la elaboración del helado.

Dos trabajadores se encargan de ubicar en los envases de plástico un poco del jugo de y esperan que se congele. Luego de dos horas se vierte el siguiente jugo. “Los helados de Salcedo son guardados en tres neveras para después venderlos a todos los visitantes”, indica.

Destaca que las nuevas generaciones continúan perfeccionando las recetas originales y experimentando con nuevos sabores. De esta manera, se asegura que esta delicia helada, con un precio industrializado de $ 0,75 y el artesanal, entre $ 0,50 y $ 0,65, siga siendo parte integral de la identidad gastronómica de Salcedo.

Monumento al helado

helados de Salcedo

El  Municipio de Salcedo colocó un monumento al helado en el año 2000 en honor a una de las actividades productivas.

El postre fue empoderado por los habitantes. Incluso en el ingreso de Salcedo desde Quito, se observa un monumento gigante en su honor. Se direcciona en el norte de la urbe, en la avenida Velasco Ibarra.

Cabe destacar que el Municipio de Salcedo se encargó de construir dicho monumento icónico en el 2000. La infraestructura está pintada con los tradicionales colores amarillo, blanco y morado.

Paco Hinojosa, gerente de la Asociación de Productores y Comercializadores de los helados de Salcedo, sostiene que ante la necesidad de ingresar al mercado nacional e internacional se logró industrializar el producto en el 2006.

Hinojosa comenta que 11.000 helados diarios son distribuidos a diferentes partes del país.

“Estamos cumpliendo con los estándares de calidad exigidos para productos alimenticios por las autoridades. El delicioso producto también se envía a los Estados Unidos”, expresa Hinojosa.

Heladerías en Salcedo 

helados de Salcedo

El helado artesanal cuesta $0,50, mientras que el de sabores como café, chocolate, menta y michelada cuesta $1.

  • Heladería Salcedo (desde 1956): Se ubica en la calle 24 de Mayo 848 y García Moreno. Está abierta de lunes a domingo de 09:00 a 16:00. Su producto estrella es el helado tradicional de Salcedo “banderita”, con un precio de $0,50 y $0,60.
  • Heladería Alexander: Localizado entre las calles Quito y García Moreno. Brinda atención de lunes a domingo de 09:00 a 16:00. Su producto estrella es el helado de tiramisú, cheese cake y michelada. El precio de cada uno de ellos es de $1.
  • Bar heladería Carnpica: Está entre las calles Quito y García Moreno. Está disponible de lunes a domingo de 09:00 a 16:00. Su producto estrella es el helado de chocolate, café y menta que tienen un precio de $1.
  • Heladería Bambi Fruit Se encuentra en la avenida Jaime Mara Yerovi. Atiende a su clientela de lunes a domingo de 09:00 a 16:00. Su producto estrella es el helado de tiramisú, cheese cake y michelada a un precio de $1. (I)

Laguna de Yambo, el atractivo

Laguna de Yambo, leyendas y tradiciones.

Yambo es conocida como laguna encantada, de la que se relata algunas leyendas y son atractivo para el turismo. 

  • Es llamada Laguna Encantada y se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera cantonal de Salcedo, en la parroquia Panzaleo.
  • La laguna tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas, mientras que sus riberas dejan evidenciar el espejo de agua de un color verde que contrasta con el horizonte azulado y una región montañosa con color gris.
  • Entre las actividades que el turista puede realizar en los alrededores de la laguna de Yambo son caminatas, cabalgata, paseos en bote, camping, observación, fotografía entre otras. El costo de ingreso a la laguna es de $0,50 turistas nacionales y $1 los extranjeros.
  • Cabe destacar que el sector goza de una gran riqueza histórica porque fue un asentamiento de los paeces, rama de los panzaleos. La laguna tiene una extensión de 1.100 metros de largo por 290 de ancho.

Comida típica

helados de Salcedo

El pinol de Salcedo es un alimento sano, nutritivo y delicioso, hecho a base de panela procesada e industrial. 

El cantón no es solo reconocido por los famosos helados de Salcedo, creados por parte de las hermanas franciscanas del colegio San Francisco de Asís, sino que allí se ofertan otros platos típicos, entre ellos;  

  • Pinol: Se basa en triturar trozos de panela que es procesada en un molino industrial. El pinol resulta de la mezcla de la machica con la panela y especias dulces.
  • Hornado: Es la carne de chancho hornada. Para su preparación se utiliza pimienta dulce y de sal, clavo de dulce, ajo y paiteña molida. Este plato es acompañado por las tortillas más conocidas como llapingacho.
  • Togro: Es como una gelatina de sal, hecha de la grasa que queda de la carne de cerdo y cueros, con achiote y especias para luego ser apetecidas con mote. Es un plato muy apreciado especialmente en el sector de Cusubamba y Mulalillo, con este plato aún se maneja el trueque.

Hospedaje 

  • Hostería Rumipamba de las Rosas: Se ubica en la avenida Norte 35-01 y Eloy Yerovi. El costo mínimo del hospedaje es de $ 75 por persona la noche.
  • Hostería Los Molinos de Yanayacu: Localizada en la avenida Jaime Mata Yerovi. El hospedaje por persona y noche cuesta $ 50.
  • Imperio Real – Hostería: Está en la avenida Jaime Mata Yerovi. Hospedarse en el sitio tiene un costo mínimo de $22 por persona la noche.
  • Hawky Glamping: Localizado en la laguna de Yambo. Descansar una noche en el establecimiento tiene un valor de $95.
  • Balcones del Río Hotel: Se encuentra frente a La Laguna, en las calles Ilinizas y Carihuayrazo. Pasar una noche en el sitio tiene un costo de $18 por persona la noche. 

¿Cómo llegar? 

Para llegar a Salcedo, desde Quito avance a Latacunga y continúe rumbo al Sur por la carretera Panamericana. Desde Guayaquil se puede tomar la ruta Pallatanga-Riobamba-Ambato. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños