La ruta recorre cerros y planicies. En algunos tramos hay una wexhuberante y floreciente vegetación. Es ideal para hacer caminatas, cabalgatas o ciclismo.

Diríase que es un camino viejo, pero los caminos viejos guardan recuerdos, secretos y miles de huellas. Este camino va por paisajes que se dibujan en las montañas de los Andes ecuatorianos; a sus costados tiene plantas florecientes, riachuelos, cultivos y poblados pequeños. Para atraer al turismo y valorar su historia se lo denominó la ruta de Humboltd y Bonpland y está en el cantón Alausí, al sur de Chimborazo.

El nombre como ruta se lo oficializó antes de la pandemia, como homenaje a los científicos alemán Alexander Von Humboldt y al francés Aimé Bonpland, que usaron este camino en una expedición científica de Quito a Cuenca en 1802 y quedaron impactados por la riqueza de su flora.

Allí, Humboldt descubrió 18 plantas originarias exclusivas de Alausí. Esta ruta liga en la actualidad lo científico botánico con el turismo de aventura.

Byron Niama, del Comité Ciudadano Pueblos Mágicos, destaca que esas plantas son ahora patrimonio de Alausí y se las halla en muchos sectores, especialmente en la ruta de Humboldt y Bonpland, que está apta para el turismo de caminatas y de deportes como ciclismo y otras.

Así es la ruta 

ruta de Humboldt y Bonpland

Tixán, parroquia rural de Alausí, marca el inicio de la ruta de Humboldt y Bonpland. Es un antiguo asentamiento. 

Es una ruta ecológica de 14 kilómetros. Parte desde la plaza principal de Tixán y avanza a la plaza principal de Alausí, que es el parque 13 de Noviembre en la actualidad. Cruza por un costado de la población de Pueblo Viejo, un asentamiento antiguo de lo que hoy es Tixán.

Es un camino de segundo y tercer orden, llamado también camino real, por el que también habría circulado Simón Bolívar en 1822 y otros personajes de la antigüedad. Su recorrido, con calzada de tierra y de lastre, va entre los 2.451 y los 2.913 metros sobre el nivel del mar.

ruta de Humboldt y Bonpland

En el recorrido por la ruta de Humboldt y Bonpland se aprecia una variedad de plantas, algunas nativas de allí. 

Una caminata o un recorrido en bicicleta o a caballo es un encuentro con la naturaleza, con paisajes de las montañas de la Sierra, que, al final, a la llegada a Alausí, se ha cortado por el deslave del 26 de marzo de 2023. En días que no hay nubosidad, desde la parte alta de Pueblo Viejo se aprecian las minas de azufre de Tixán.

Y, por supuesto, con la ayuda de un guía se pueden identificar algunas de las 18 plantas patrimoniales. Eso lo hicimos con Byron Niama, quien muestra una de ellas.

“Si usted le hace un acercamiento ve que la hoja no tiene ese tallo pequeño que nace del tallo principal, sino que la hoja abraza al tallo principal y desde allí nace. Es la abrasadora de Alausí”, dice.

Cerca hay otra especie. “Acá tenemos nuestros queridos “zapatitos de Alausí”, están grandes, están inflados. Ya mismo maduran y comienzan a hacer unos ojuelos en la parte de abajo, unos ojuelos como los pasadores de los zapatitos. Tiene forma de zapato, por eso el nombre”, describe, en un sector donde hay una variedad de plantas, más allá unos estanques y, al filo, unos nardos blancos.

Ruta para ciclismo y deportes 

ruta de Humboldt y Bonpland

En los alrededores de Alausí hay otros espacios para hacer deporte en bicicleta o caminatas y cabalgatas.

El también denominado Camino real o ruta de Humboldt y Bonpland es un escenario para la práctica de deportes. Es ideal para hacer turismo deportivo y de aventura. Por ese camino circula uno de los promotores: Christian Calderón, líder de la operadora de turismo Trail and Summit.

Él recibe a los turistas y les proporciona bicicletas y otros equipos para tener aventuras inolvidables por las rutas que suben y bajan o serpentean en las montañas de Alausí.

“Hemos estado trabajando para potenciar todas las rutas en el cantón, especialmente esta. Estamos motivando a la gente para que se anime a venir a esta ruta a vivir el turismo y los deportes de aventura como el ciclismo, MTB o ciclismo de montaña, downhill; también se puede hacer tracking, hiking o senderismo”, detalla Calderón.

El deslave del 26 de marzo ha sido un golpe duro para este sector del turismo, porque los turistas no llegan. Pero son optimistas y creen que volverán a los recorridos. 

Para contactos con Trail and Summit, al celular 0939356853; si desea alquilar una camioneta que lo transporte a algún sector de la ruta, en Alausí está la cooperativa Alamix, celular 0982343100.

Áreas diversas para aventuras

ruta de Humboldt y Bonpland

Entre las variedad de plantas hay 18 especies reconocidas como patrimoniales y 10 especies son históricas.

Los escenarios son diversos, además de la ruta de Humboldt y Bonpland  están el cerro Gampala, el Pucará, la zona de Achupallas y las lagunas de Ozogoche.

Una de estas rutas, la del cerro Gampala, permite el descenso en bicicleta por entre un bosque de pinos y desde una curva se puede apreciar la ciudad de Alausí, al pie de los cerros, y las diversas montañas, verdes, grises y amarillentas.

Segundo Criollo, de la agencia Disal Travel, también da otras alternativas para la práctica de turismo de aventura y de deportes extremos.

“Tenemos la cascada Panamá, el Camino del Inca que se dirige a Tres Cruces; aquí en Alausí también los llevamos al cerro Cóndor Puñuna, de la Nariz del Diablo, a donde se puede hacer visitas a pie o en bicicleta”, dice. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños