En el bosque seco tropical, cerca del mar, está la ruta, que permite observar aves marinas, crustáceos sobre las rocas y tiene una vista total de Machalilla.

En la parroquia Machalilla, del cantón Puerto López, se encuentra el sendero El Sombrerito, un encanto natural frente al mar. Es un regalo de la naturaleza con adecuaciones realizadas por la comunidad local y se halla dentro del Parque Nacional Machalilla, en el sur de Manabí.

Los visitantes llegan atraídos por una serie de atractivos, como un mirador que permite contemplar varios hitos de la naturaleza, con una vista de 360 grados.

Mirador, sendero y playa  

El sendero El Sombrerito es un sitio de convivencia natural, de educación ambiental y uso sustentable recreativo y ecoturístico, en una ruta de 1,97 kilómetros.

Hay una casa de información turística, tres miradores y un camino que conduce a la playa, donde los visitantes pueden darse un baño y sentir de cerca el golpeteo de las olas en las rocas.

Javier González, guía local, detalla que El Sombrerito “tiene forma de un circuito donde escalas, te apoyas en las grandes rocas y caminas hasta llegar a la cima en donde se ve todo el océano Pacífico. Allí hay una bajada que nos lleva a orillas de la playa”, cita. 

Este sitio turístico de la parroquia Machalilla fue readecuado con materiales ecológicos. Las escaleras de ingreso son con adoquín ecológico; las escalinatas y pasamanos son de madera. Allí el turista se siente seguro y participa en la reducción del impacto ambiental.

González comenta que el recorrido dura alrededor de dos horas con 30 minutos, tiempo necesario para captar las mejores fotografías, deleitarse de la brisa marina, meditar, despejarse del estrés y ruido de la ciudad. 

Flora y fauna  

Las fragatas habitan en los manglares y las costas de arena fina. Tiene una silueta perfecta para vuelos dinámicos.

Roosevelt Zambrano, otro de las guía de turismo, señala que el sendero El Sombrerito se embellece con la flora y fauna endémica de la localidad.

A lo largo del recorrido, los turistas observan una variedad de especies vegetales como el palo santo, algarrobo, muyuyo y cactus; además, aves como gaviotas, pelicanos, piqueros patas azules y fragatas, por lo que se asemeja a algún paraje de las islas Galápagos.

Asimismo, de manera esporádica, se pueden observar en el mar mamíferos como las ballenas jorobadas, en su época de apareamiento de junio a septiembre, así como venados, armadillo y zarigüeya. “Cada una de las especies resultan ser amigables y de convivir con el turista; sin embargo, se recomienda no hacerles daño”, sugiere.

Galería con fotos de visitantes  

 Actividades recreativas

Recorrer por el sendero El Sombrerito dura alrededor de dos horas y 30 minutos; hay que tener buena condición física. 

  • Senderismo.
  • Playa.
  • Observación de flora y fauna.

Características del sitio

  • Cuenta con baños y servicio de parqueo.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • No es recomendable el acceso de personas en silla de ruedas.

Recomendaciones al turista

  • Usar ropa cómoda y llevar de baño por si desea darse un baño en el mar.
  • Llevar agua, repelente y bloqueador solar.
  • Tomar cuenta que, al ser parte de un área protegida, está prohibido acampar, fogatas, mascotas, fumar, llevar bebidas alcohólicas, dañar el ecosistema, botar basura y llevar plásticos de un solo uso.

Costo de ingreso 

  • Turistas nacionales y extranjeros, $ 5 por persona.
  • Ciudadanos locales, $ 3 por persona.

 Horario de atención 

  • El sendero El Sombrerito está abierto al público de lunes a domingo y feriados de 08:00 a 17:00.

Más detalles 

Hospedaje 

Al ser una área protegida, en el sendero El Sombrerito no se encontrará ningún tipo de infraestructura en sus playas, por lo cual, el servicio de hospedaje solo será posible en la cabecera del cantón manabita Puerto López. Aquí más detalles del servicio:

  • Hostal Brisa Mariana: Ubicado frente al malecón de la ciudad, ofrece habitaciones privadas entre $20 y $25 por persona la noche. Llamar al 0992089020.
  • Hostería Mandala: Localizada frente al malecón Julio Izurieta. Allí las habitaciones tienen un costo de $ 50 por persona la noche. Contacto al 0999513940.
  • Casa de Heidi: Situado frente al malecón Julio Izurieta, barrio San Pedro, y al puerto de los pescadores. Precios desde $ 26 en adelante por persona la noche. Aquí su contacto: 0994571603.
  • House of Gates: Está frente al malecón Julio Izurieta. Habitaciones disponibles desde $ 67 por persona la noche. Para contacto al  0982854589.

Comida típica 

Puerto López, un pintoresco pueblo costero de Ecuador, no solo es famoso por su belleza natural y su puerto pesquero, sino también por su deliciosa y auténtica comida local. La historia de la gastronomía del cantón manabita está estrechamente ligada a su identidad como pueblo pesquero. 

Durante generaciones, las familias locales han dependido de la pesca como su principal fuente de alimentación y sustento. Esto ha dado lugar a una tradición culinaria arraigada en la frescura del mar y la creatividad en la cocina con platos típicos como:

  • Ceviche de pescado: Se prepara con pescado cortado en trozos pequeños y marinado en jugo de limón, cebolla roja, tomate y cilantro. El resultado de este plato emblemático de Puerto López es una explosión de sabor refrescante y excelente opción para disfrutar junto al mar.
  • Encebollado: Sopa con trozos de pescado, yuca, cebolla roja y cilantro. Este plato llena de energía y deja satisfecho al turista después de una jornada de exploración por el sendero El Sombrerito.
  • Bollos de pescado: Hechos de una masa de plátano verde rellena de pescado, que se envuelve en hojas de plátano antes de cocinarlos al vapor. Se sirven con salsa de maní que realza su sabor único.
  • Arroz marinero: Una mezcla de arroz blanco, pescado fresco y mariscos cocidos en un caldo de mariscos sazonado. Este plato es un homenaje a la riqueza del océano.

¿Cómo llegar? 

  • Desde Manta: Se recorre la Troncal del Pacífico hacia el sur, para conectarse con la vía Jipijapa – Puerto Cayo – Puerto López (89 km) y así llegar a la parroquia Machalilla y si desea a Puerto López.
  • Desde Quito: Se toma la vía Quito – Santo Domingo (151 km). De Santo Domingo se sigue hacia Chone (140 km), al suroeste en dirección a Manta (91 km). Desde Manta, la ruta antes indicada
  • Desde Guayaquil: Se toma la vía a Portoviejo hasta Jipijapa. Luego se toma hacia Puerto Cayo (28 km), al oeste, para ir por la Troncal del Pacífico hacia el sur y llegar a Machalilla y  Puerto López (33 km). (I)

Ubicación 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños