Por décadas las hierbateras han aplicado sus conocimientos empíricos para sanar dolencias leves de las personas de todas las edades. Texto y fotos Martha Flores

El aroma de las hierbas medicinales y de las colonias se percibe a varios metros de distancia. Es que, en el mercado San Francisco de Quito, el primero de la ciudad ya que funciona desde 1893, se encuentran las ‘hierbateras’. Se las conoce así porque aprendieron de sus abuelas y de sus madres a curar males leves, a realizar baños energizantes, a quitar el estrés, a sanar el espanto y el mal de ojo.

En cada local, se observa gran cantidad de hierbas que provienen de distintas partes del país, así como colonias, flores y jabones. Los martes y viernes acuden más personas, pues consideran que son los días perfectos para este tipo de curaciones, aunque el resto de la semana también son ideales. Al finalizar el año, la demanda aumenta porque las personas desean iniciar un nuevo período con buenas energías.

El don de curar

Amabilidad con sus clientes

En el mercado San Francisco de Quito, las hierbateras usan y preparan sus propias plantas medicinales.

Las ‘hierbateras' del mercado San Francisco de Quito tienen años de experiencia y conocen qué plantas necesita el cliente para curar los diferentes males como la depresión, el estrés, dolor de estómago, de la cabeza, etc.

Por ejemplo, para limpiar el hígado y los riñones se debe tomar infusiones de cola de caballo, taraxaco, llantén, ataco, maihua o flor de alelí; para la depresión, valeriana, toronjil y flor de tilo.

Emperatriz García aprendió el oficio de su madre, María García, quien tiene 95 años. Recordó que desde pequeña acudía al local y poco a poco adquirió experiencia. Tiene 75 años y en la actividad, alrededor de 65. De forma empírica aprendió a identificar las plantas que necesita el cliente para sanar sus dolencias y con facilidad encuentra la especie correcta en medio de tantas hierbas que reposan en el escaparate de madera y rústico.

“Muchos clientes dicen que la medicina química no les cura, pero luego de una limpia y de algunos remedios caseros mejoran en su salud”, dice Emperatriz.

Hierbas para la sanación

Hiervas para la sanación

Las hierbas medicinales se usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso.

Al igual que sus compañeras de la sección de medicina ancestral, ella sabe combinar las hierbas para retirar las energías negativas del cuerpo. En un ‘atado’ existe ortiga, ruda, santa maría, marco, chilca y eucalipto. Luego, el proceso continúa con plantas dulces: hierba luisa, limoncillo, cedrón, hojas de naranja y de guayaba, pétalos de rosas y colonias.

Para que el resultado sea efectivo, es necesario que el proceso se repita tres veces. Además, la persona debe llevar las hierbas para que se bañe en la casa después de hervirlas y antes de ir a dormir.

El requisito básico para curase es ir con fe, caso contrario no funciona, manifestó Beatriz, una de las hierbateras del mercado San Francisco de Quito.

Limpia para todas las edades

El don de curar

Más de 50 variedades de plantas medicinales y flores utilizan las hierbateras para curar dolencias leves. 

Igualmente, Asunción Pillajo, tiene 65 años realizando curaciones con una amplia variedad de hierbas. Habla con pasión de su trabajo y en su rostro se refleja la satisfacción que siente al ayudar a las personas para que mejoren en su salud. “Pongo mis conocimientos al servicio de los demás”, enfatiza la hierbatera Pillajo.

Las limpias sirven para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Si un niño no come, no puede dormir, tiene problemas con el estómago, la temperatura es alta, el conocimiento de Asunción es fundamental y con su experiencia el pequeño se cura.

Para una limpia energética, en su pequeño local tiene un espacio privado, donde se aplican todas las medidas de bioseguridad antes de proceder. Asunción empieza a limpiar el cuerpo con ortiga, eucalipto y otras hierbas amargas. Después, con un puñado de pétalos de rosa y un compuesto de aguas de colonia, cuyo perfume es agradable y penetrante. “Antes soplábamos con alcohol, pero desde la pandemia del COVID-19 no lo hacemos”, menciona. El proceso dura alrededor de 10 minutos y la persona sale del local relajada.

Amabilidad de las hierbateras

La amabilidad de las ‘hierbateras’ del mercado San Francisco de Quito se resalta desde que la persona llega al local hasta el final de la curación. “Vengan al mercado San Francisco de Quito porque tenemos experiencia para curar sus males”, expresa.

La invitación es planteada por Asunción. Si desea probar los resultados de la medicina ancestral, en el Mercado San Francisco de Quito, las ‘hierbateras’ les esperan con los brazos abiertos. Y de hecho llegan personas de todo el país y hasta del extranjero. Incluso ellas se han convertido en una especie de atractivo turístico de Quito.

Precios de la limpia

  • $7 limpia simple.
  • $10 limpia completa que incluye baños en el hogar.
  • $7 limpia antiestrés.                             

Horario de atención

  • De 7:00 a 14:30, lunes a sábado.
  • De 7:00 a 13:00, los domingos.

¿Cómo llegar?

Llegar al Centro Histórico en trolebús y quedarse en la parada Santo Domingo. Caminar seis cuadras al Oriente, por la calle Rocafuerte. El pasaje cuesta 35 centavos. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños