Las casas con balcones, techos de teja y paredes de adobe y adornadas con geranios compiten entre sí como atractivos del Centro Histórico. Foto Martha Flores.

San Juan, San Marcos, La Victoria, San Roque, Mama Cuchara, El Tejar, La Ronda, La Tola, entre otros, forman parte de los barrios tradicionales de Quito, Luz de América. En cada uno sobresale la belleza de las casas patrimoniales, con sus balcones, techos con teja, las paredes de adobe y los geranios adornan las viviendas.

En cada construcción de esta zona de Quito se puede apreciar la arquitectura colonial, que se complementan con la amabilidad de sus habitantes. Algunos barrios se convirtieron en lugares turísticos y reciben a diario a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, pues sus habitantes salieron a otros puntos de la urbe.

A San Marcos, por ejemplo, se ingresa por la calle Junín o por el sector de La Marín. Fue fundado en 1580 y predomina el estilo arquitectónico republicano. A lo largo de la estrecha calle sobresalen las edificaciones convertidas en negocios (tiendas de barrio, restaurantes, museos, zapaterías, galerías de arte, etc.). A cada paso, el entorno le deslumbra y le invita a conocer más sobre este rincón del Centro Histórico.

La Ronda, uno de los íconos

Atractivos de barrios tradicionales de Quito

En el barrio La Ronda hay bares y restaurantes que ofrecen comida tradicional, como las empanadas gigantes de viento.

A pocos metros está La Ronda, donde los turistas se mezclan para darle vida. El bullicio se prende los fines de semana y feriados, a partir de las 19:00.

Los diferentes ritmos atraen a los visitantes, así como los suculentos platos nacionales y extranjeros. Las empanadas gigantes de viento, los pristiños, el chocolate, las empanadas de morocho y los canelazos son parte de la oferta.

La calle de piedra y los balcones le permiten retroceder en el tiempo e imaginar la época cuando las hermosas doncellas de la alta sociedad, de ese entonces, eran cortejadas al ritmo de un pasacalle y con el acompañamiento de una guitarra. 

Atractivos de barrios tradicionales de Quito

A un costado de la iglesia de Santo Domingo hay una calle con un arco de antaño y que es atractivo para los visitantes.

Las casas de este sector cobraron vida con los negocios, que impregnaron su estilo, pero sin perder el estilo tradicional. Comer, bailar, cantar, pasear, tomarse fotos nocturnas, son parte del recorrido.

Nely Ponce, administradora del restaurante Los Fogones de Jazmín, comenta que La Ronda es un sitio emblemático, donde se encuentra belleza, gente amable, exquisita gastronomía y un ambiente sin igual para toda la familia.

Es un sitio ideal para el reencuentro con la pareja y con amigos, así como para el desarrollo de eventos sociales. Quienes optan por esta última opción deben hacer su reservación con antelación. Los viernes y sábados son los días, o más bien las noches con mayor movimiento, aunque por el turismo, el ajetreo es de todos los días.

En los barrios turísticos de la capital de los ecuatorianos, la seguridad privada y pública es permanente, para que los visitantes disfruten de una velada con confianza. (I)

Atractivos de barrios tradicionales de Quito

Las calles adoquinadas y estrechas, en algunos casos  peatonales con características de los barrios  tradicionales.

Algunos de los bocados

  •  Empanadas gigantes de viento: $ 6
  • Seco de Chivo: $ 6
  • Alitas BB: $ 5,50
  • Hamburguesas con papas fritas: $ 3
  • Hervido: $ 1
  • Empanadas de verde: $ 1,50
  • Empanadas de morocho: $ 1,50
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños