La obra de Eduardo Moscoso combina elementos de lo mestizo y shuar. La una imagen representa la fertilidad de la mujer y la otra un Cristo con ganas de vivir.

Un promedio de 900 personas al día acuden en Cuenca a la exposición de la obra de arte sacrílego denominada "The Temple of Arutam”, del artista Eduardo Moscoso. La obra, que se exhibe en la sede local de Casa de la Cultura Ecuatoriana  ha generado una agria polémica y hasta ha atraído al turismo, ávido por contemplar la creación.

La obra de arte combina elementos de la cultura shuar y mestiza. Muestra un Jesús desnudo crucificado, que en tres cuadros se libera de la cruz; y una mujer que representa a la virgen María, pero que destaca la fertilidad. La exhibición en Cuenca se da hasta este sábado 4 de marzo, en horario de 09:00 a 12:00.

Desnudez y embarazo 

Polémica muestra de arte en Cuenca

Hasta este sábado 4 de marzo se desarrolla la exhibición deniminada The Temple of Arutam, que se da en Cuenca. 

Moscoso, además de arte y cultura, crea un inquietante sincretismo entre la naturaleza, lo místico, lo pagano, lo religioso, la denuncia social, la cruda realidad pasada y presente, creando magia entre el color, las texturas de sus cuadros y esculturas, se lo describe.

El artista dice que por haber nacido en la provincia amazónica de Morona Santiago, su obra tiene un componente de la cultura shuar, en donde los conceptos son muy diferentes a los de los mestizos.

Por ello la catalogó como "Arutam", nombre del  espíritu protector de los indígenas shuar de la amazonia ecuatoriana. También la obra de arte  expuesta tiene mucho de lo mestizo, asegura.  

Él en la obra "The Temple of Arutam”, que se expone en Cuenca, descifra varios escenarios. Hay tres cristos desnudos; uno permanece con los brazos clavados en la cruz, otro logra sacar un brazo y el último rompe la cruz.

Para el autor  significa Cristo que está cansado del dolor, de morir y que quiere vivir. Desde el punto de vista de Moscoso, por su cercanía con las comunidades Shuar, la desnudez no se ve con morbo, sino como transparencia del ser humano.

La de la virgen María crea más polémica. Es la obra Mamá Nunkui, que destaca la fertilidad de la tierra y de la mujer. Es la deidad de las chacras y los cultivos que conserva una técnica mixta en escultura, pintura, acrílico, madera y resina plástica. Su dimensión es de 85 por 160 centímetros.

Pero gran parte del público lo ve como una representación de la virgen Dolorosa. Está coronada de cuchillos, con el pecho desnudo, un niño en su vientre y con un corazón sangrante sobre su cabeza, similar a la mencionada imagen religiosa. A los costados hay calaveras. Un video, que el autor lo difundió, muestra este cuadro en detalle con fondo de música religiosa.

Rechazo de grupos católicos 

Colectivos religiosos como la sociedad ecuatoriana Tradición y Acción pro Cultura Occidental, rechazan la exposición, ya que consideran que atenta contra sus creencias y ofenden a las imágenes religiosas.

En un comunicado señalan que “todos estos actos públicos y esta nueva exposición de arte sacrílego tiene como fin último agraviar y ultrajar lo más sagrado que tenemos los católicos ecuatorianos, pisoteando nuestra fe, mancillando las imágenes de Jesús y María”.

Cita que la blasfemia y el sacrilegio no son libertad de expresión, menos una manifestación cultural u otra forma de arte que contribuya al turismo en Cuenca. "Al contrario, es un claro insulto a lo que los católicos ecuatorianos aman y consideran sagrado".

Bajo lo acontecido, grupos desarrollan plantones y organizaron una jornada de rosarios de reparación, en las afueras del museo. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños