En el centro histórico o los alrededores, Cuenca posee escenarios ideales para el romance; la ciudad se ofrece como destino para novios, para el amor.

Cuenca además de ser una ciudad reconocida por su arquitectura y diversidad cultural, busca posicionarse como un destino cosmopolita para el romance, para que los novios disfruten de experiencias inolvidables, para bodas y demás compromisos en pareja.

Recorrer el Centro Histórico con escenarios llenos de flores, los acogedores patios de comida, plazas, huertos y terrazas en edificaciones patrimoniales se ha convertido en una experiencia de amor. Allí hay acogedores establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas.

Cuenca es música, arte y poesía. Tiene numerosos museos y galerías, los cuales, en fechas especiales, ofrecen una amplia cartelera de actividades para el deleite de las almas enamoradas, de novios o parejas de casados. Las opciones son diversas y citamos algunas.

Un día de escapada perfecta 

Cuenca sede de eventos y bodas

Una opción para las parejas es una sesión de fotos en el Parque Nacional El Cajas, a 33 kilómetros de Cuenca. 

Gabriela Calderón, portavoz de la agencia de viajes Vive Now, Cuenca, recomienda para las parejas de enamorados disfrutar de un full day a un precio de $ 100, que lleva de visita a cada rincón de la ciudad, especialmente a los que cuentan con escenarios románticos.

Calderón detalla que Cuenca, como destino para los novios y el romance, da la oportunidad de hacer varias actividades, ya sea pasear por las calles adoquinadas del centro histórico, subir los 150 escalones en forma de espiral hasta la terraza de la Catedral Nueva, observar la diversidad biológica en el Parque Nacional El Cajas o explorar las ruinas incas de Pumapungo o Ingapirca.

“Nuestra ciudad  es  muy segura, de ambiente agradable y tranquilo, de gente notoriamente acogedora y amable. Tiene un encanto colonial, cultura andina, hermosos paisajes de montaña que lo rodean y un clima siempre agradable que inspira al amor”, exterioriza.

Calderón señala que en la ciudad se fusiona la cultura, naturaleza y tradición. La mejor forma de recorrerla es caminando por sus estrechas calles empedradas, llenas de historia y tomado de la mano de la persona que amas.

“Disponemos de algunas alternativas. La primera es visitar vestigios históricos, iglesias antiguas, museos, casas patrimoniales como una oportunidad para caminar en compañía de su persona especial. También se suman los paseos en bici  por el bosque nublado de Girón y encontrarse con su imponente cascada llamada El Chorro, además de un paseo a caballo por los Andes, en el centro ecuestre de Bellavista, Sayausí”, indica Calderón.

Puede organizarse además una visita a  las  artesanías de los cantones Gualaceo, Chordeleg y Sígsig.

Para más información, contactarse al  (593) 985417342. Hay otras agencias disponibles para los visitantes.

Cuenca un destino de romance

Pasear en bicicleta por los senderos de la ciudad se ha convertido en otra de las alternativas en pareja. 

El amor entra por la boca 

Nada combina mejor con el romance que no sea una taza de café por la mañana, en una ciudad donde es fácil encontrar una variedad de cafeterías de especialidad y en las que se disfrutará de un ambiente fresco y cómplice de las más profundas conversaciones. La zona más recomendada es la calle Roberto Crespo, en el sector del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

La travesía continúa con la visita en los museos, galerías y spots que rodean todo Cuenca. Más tarde, las parejas se podrán deleitar con la comida gourmet fusión con platillos únicos de la ciudad, exóticos postres y cervezas artesanales que comúnmente se encuentran en la plaza de San Sebastián, Puertas del Sol y la avenida Paucarbamba.

Esta primera jornada o plan de enamorados se  complementa  un atardecer en un espacio junto al río Tomebamba o en uno de los miradores como el Boquerón o el Calvario, sitios cómplices para fotos mágicas.

Cuenca un destino de romance

Los enamorados que llegan a Cuenca se deleitan con cenas  bajo un cielo estrellado y en escenarios románticos. 

Ya para despedir la noche, se suma una velada para dos con vista a la ciudad. Las mejores las proponen los Rooftops del Centro Histórico como Zaza o Negroni, con menús diseñados para todo tipo de gustos. Allí también los cócteles no podrían faltar a la hora de compartir un momento íntimo.

Ese turismo de novios o parejas en Cuenca se completa con un recorrido por la Calle Larga o los alrededores del centro histórico. Allí, la versión nocturna transmite romance en cada una de sus esquinas, donde además se pueden detener para saborear de un bocadillo típico como el tamal, a $ 2,50; mote pata, $ 6,50; mote pillo, $ 4; bebidas como la chicha, el rosero y el morocho, entre $ 1,50 y $ 3.

Hoteles románticos 

Cuenca un destino de romance

En hostería Dos Chorreras los turistas pueden compartir de una jornada entretenida en medio de la flora y fauna. 

Al ser Cuenca un destino de romance, para novios, la oferta hotelera es especial y diferenciada, pues muchos establecimientos funcionan en encantadoras casas patrimoniales que reflejan la esencia de una ciudad llena de arte, cultura y tradición. Cuenta con una infraestructura hotelera con más de 1.000 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas, 1.797 camas y 2.079 plazas.

Por ejemplo, uno de los concurridos es la hostería Dos Chorreras, ubicada a 20 minutos de la ciudad de Cuenca en el sector de El Cajas. Debido a su gran infraestructura y excelencia en sus servicios, forma uno de los complejos turísticos más importantes de la región.

Hostería Dos Chorreras dispone de habitaciones sencillas, dobles, triples, cuádruples y cabañas familiares con precios de $ 90, $ 110, $ 122, $ 139, $ 163 y $ 194 por pareja la noche. Más detalles al (593)74049863.

Pero si se trata de un descanso amoroso en el corazón de Cuenca, existen una variedad de hospedajes económicos, que van desde los $ 12. Tal es el caso de la Casa Benito, un sitio acogedor y catalogado por ser una espacio familiar en donde las parejas se sienten como en casa o experimentan su luna de miel.

Casa Benito ofrece habitaciones desde $ 40 hasta $ 90 por pareja la noche. Para reservas, póngase en contacto al número (593)984987698.

Accesibilidad 

Cuenca dispone de un aeropuerto local que se ubica a tan solo 15 minutos del centro histórico.

Las frecuencias por parte de la aerolínea Latam disponen de la ruta aérea Cuenca-Guayaquil y viceversa con cinco frecuencias semanales. Los horarios son dos para los lunes, con salida a las 07:00 desde Cuenca y el regreso, a las 19:00, desde Guayaquil. Los otros tres restantes quedan para los días martes, miércoles y viernes. Desde Quito hay vuelos diarios.

Los enamorados también podrán viajar por vía terrestre. Desde Quito, la distancia aproximada es de 463 kilómetros, es decir, el viaje por tierra puede tomar alrededor de 7 a 8 horas. El tiempo depende de las condiciones climáticas, del tráfico en distintos tramos de la vía y de las paradas que realice el transporte en el que se moviliza. 

Existen varias cooperativas que se pueden tomar para trasladarte desde Quito hacia Cuenca. Parte especialmente desde el Terminal Terrestre de Quitumbe y arriba a la terminal  de Cuenca, no muy distante del centro. Sin embargo, también existen cooperativas de buses que parten desde el terminal terrestre de Carcelén, ubicado al norte de la capital. El costo de los pasajes de Quito a Cuenca oscila entre los $ 11 a $ 12. La frecuencia de salida de  buses suele ser cada hora.

Mientras que desde Guayaquil, la distancia aproximada es de 197 kilómetros;  el viaje en bus puede tomar alrededor de tres horas y media. Hay compañías de transporte turístico que llevan pasajeros en forma directa. 

Cuenca, ciudad de grandes eventos románticos 

"El amor invade a Cuenca"

Con la frase "El amor invade Cuenca", la Fundación Municipal de Turismo, que la preside María Angélica León, le apostó a la promoción de la ciudad como un destino completo para que las parejas nacionales o extranjeras la escojan como espacio ideal para la realización de su boda.

Según las estadísticas, la tendencia de escoger a Cuenca como el destino para una pedida de mano, una luna de miel, una sesión fotográfica o simplemente una escapada romántica de novios crece a buen ritmo.

La campaña se enfoca a mercados externos a los proveedores de fotografía, video, música, gastronomía, tarjetería, moda nupcial, belleza, spas, florería, centros de convenciones, salones, hoteles, agencias de viaje, transporte y demás  como un destino perfecto para “tu boda o evento romántico”.

"El negocio de las bodas destino, es un gran motor para dinamizar la economía del sector turístico".

Evento "Di que sí 2023"

Cuenca un destino de romance

La Antigua Escuela Central de Cuenca, se convertirá en la nueva sede del evento “Dí que sí 2023″, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo, donde se desarrollará uno de los eventos más importantes de promoción de bodas.

La empresa Andher Corp es la organizadora de la exhibición y le apuesta a la promoción de la ciudad de Cuenca, como un completo destino para que novios o parejas, tanto nacionales como extranjeros, escojan a esta ciudad para la realización de su boda (el evento se realizó con éxito). (I) 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños