El aviturismo es una de las alternativas que se incluyen en la ruta Aquicito. Va dentro del objetivo de posicionar a Ecuador como un Destino Verde Líder del Mundo.

Fiestas, tradiciones, actividades al aire libre, cultura y biodiversidad forman parte de la ruta Aquicito, la recién creada guía turística de las 33 parroquias rurales de Quito.

Según Cristina Rivadeneira, gerenta general de Quito Turismo, la ruta Aquicito y su guía tienen como fin impulsar el turismo de las áreas rurales. Aquicito es un término de la Sierra que significa cercano.

Señala que el proyecto turístico contribuye a la generación de empleos y la diversificación de la economía local, además de ayudar a preservar las raíces quiteñas. La gastronomía es otro de los atractivos que se difunden.

“Se busca un impacto positivo en la educación, salud e infraestructura de las comunidades. Por ello, tras la iniciativa se han realizado capacitaciones a las comunidades, implementación de señalética y material con información turística”, cuenta Rivadeneira sobre la ruta Aquicito, de las parroquias de Quito.

Actividad vigente en este 2023 

Rivadeneira señala que son diversas las actividades que propone la ruta Aquicito, en Quito, vigente desde el 20 de abril de 2023. Entre ellas se destaca la práctica de senderismo, la bicicleta de montaña, visita a balnearios, avistamiento de aves, todo en lugares que en su mayoría están a una hora de distancia de la capital.

Entre las rutas sugeridas están Tulipe–Rumisitana, Explorando el bosque nublado, El Quinche–Guayllabamba, Senderismo en Pahuma, Entre lagunas y páramos, Centro del mundo, Ruta Escondida, Culuncos de Yunguilla y Maquipucuna.

Conozca aquí el directorio turístico que Quito propone en la ruta Aquicito, con 959 establecimientos que forman parte de la propuesta, que se presenta como una alternativa ideal para los quiteños que no pueden salir en viajes largos. 

Listado de rutas habilitadas 

  • Pifo, cultura, naturaleza y tradición: Duración de un día, con dificultad baja y libre práctica de actividades de turismo religioso, museos, patrimonio cultural y monumentos.
  • Descubriendo el centro del mundo: Duración, mediodía, con dificultad baja y libre práctica de actividades recreativas en museos y patrimonio cultural. 
  • Chakana, en busca del cóndor andino y el oso anteojos más gastronomía local: Duración, mediodía, con dificultad baja y libre práctica de actividades recreativas en museos y patrimonio cultural. 
  • En busca del jardín de colibríes más gastronomía local de Yanacocha: Mediodía de duración con dificultad baja y libre práctica de actividades recreativas en museos y patrimonio cultural. 
  • Museo de Tulipe, finca Rumisitana: Duración de un día con dificultad baja y libre práctica de actividades recreativas en el patrimonio cultural.  
  • Explorando el bosque nublado: Duración de un día con dificultad media y libre práctica de actividades recreativas en caminatas y observación de aves. 
  • Historia, fauna y gastronomía en el Quinche - Guayllabamba: Duración de un día, con dificultad baja y libre práctica de actividades recreativas en turismo religioso, museos, artesanías y patrimonio cultural.  
  • Reserva Pahuma (senderismo): Duración, mediodía,  dificultad baja y libre práctica de actividades recreativas como caminatas.  
  • Entre lagunas y páramos: Duración de un día, con dificultad alta y libre práctica de actividades recreativas como las caminatas.
  • Centro del mundo: Dura un día con dificultad baja y libre práctica de actividades recreativas en museos y patrimonio cultural. 
  • Ruta Escondida, Puéllaro y Perucho: Dura un día y tiene dificultad baja, ideal para práctica de actividades recreativas en turismo religioso, museos, patrimonio cultural y monumento.  
  • Culunco Yunguilla: Mediodía, dificultad media y libre de práctica de actividades recreativas como caminatas. 
  • Maquipucuna: Dura un día, con dificultad media y libre práctica de actividades recreativas, entre ellas caminatas. 
  • Otras rutas y detalles: Conozca aquí. 

Alangasí 

ruta Aquicito Quito

Libre práctica de senderismo hacia el volcán Illaló por la comuna de San Pedro de El Tingo en la que el paisaje natural y al vista panorámica del valle de los Chillos se aprecia en todo su esplendor.

También por la comuna Angamarca, que cuenta con el parque ecológico, un espacio abierto para disfrutar de la naturaleza y visita panorámica en las faldas del volcán Illaló. Además existen otras opciones de visita como el caso de las piscinas, para ir en familia o en grupos. Unas de las más concurridas son las del balneario de aguas de origen volcánico de El Tingo.

Amaguaña

ruta Aquicito Quito

Otro de los sitios de libre práctica de senderismo, el cual se realiza en el Refugio de Vida Silvestre de El Pasochoa. Allí,  además se puede realizar camping, observación de flora y fauna; el parque central y la iglesia son sitios ideales para conocer y apreciar la ruralidad.

Atahualpa

ruta Aquicito Quito

Ofrece visitas a cascadas, donde se puede disfrutar de la naturaleza y ríos cristalinos rodeados de paisajes naturales y bosque. También están el parque central y la iglesia como sitios ideales para conocer y apreciar la historia de la parroquia; además el cementerio es un lugar de visita que se encuentra ornamentado con árboles de ciprés de diversas figuras.

Calacalí

ruta Aquicito Quito

Dispone de turismo comunitario; por ejemplo, Yunguilla es el único lugar de Quito que cumple y ofrece una verdadera experiencia turística de actividades de naturaleza, senderismo, experiencias rurales agrícolas, culturales y gastronómicas.

Al turismo rural se suma el museo Templo de El Sol y Carlota Jaramillo, que son dos espacios para conocer sobre la cultura, historia y astrología. También destaca el monumento original a la Mitad del Mundo; la practica de senderismo y campismo en la Reserva Geobotánica de Pululahua, una área protegida para la observación de flora.

Calderón

ruta Aquicito Quito

Visitas culturales a los centro de producción de figuras de masapán. Destacan también los bordados realizados por las mujeres de la comuna Llano Grande, sus huertos, productos gastronómicos, de cosmetología natural, artesanías y la experiencia de las costumbres y tradiciones del pueblo Kitu-Kara.

Conocoto

ruta Aquicito Quito

Se realizan visitas culturales en el parque central y la iglesia como sitios para conocer y apreciar la historia de la parroquia; además está el cementerio como un lugar de visita que se encuentra ornamentado con árboles de ciprés de diversas figuras.

Están también el parque La Armenia, un espacio recreativo con más de 300 especies de aves; parque La Moya, que tiene canchas deportivas, juegos infantiles y espacios verdes. Adicional el balneario La Moya, que cuenta con tres piscinas, un tobogán y parqueadero para disfrutar de agua temperada.

Cumbayá

Ruta Ecológica El Chaquiñán de Cumbaya

Escenario ideal para la práctica de caminatas en el parque Algarrobos. Cumbayá es un sitio rodeado de vegetación y caminos muy bien estructurados. Allí se puede hacer  paseos en bicicleta por el Chaquiñán, una ruta ideal para practicar este deporte cuyo trayecto es de 20 kilómetros.

Por otro lado están los recorridos culturales en la iglesia de Cumbayá y el museo Histórico – Cultural, en el que se encuentra la época prehistórica de la zona, las culturas, vida religiosa, desarrollo, arte, música y más.

Chavezpamba

ruta Aquicito Quito

Cuenta con recorridos culturales por la iglesia y el parque de la parroquia. Forma parte de la ruta Escondida, recorrido promocionado donde se aprecia flora, fauna y se respira aire no contaminado.

Checa

ruta Aquicito Quito

Dispone de recorridos culturales por la iglesia y el parque de la parroquia, lugares para disfrutar y conocer más de la historia, las costumbres y folclore.

Gualea

ruta Aquicito Quito

Ofrece senderismo y aventura en la denominada Cueva de los Tayos, un lugar donde se puede apreciar plantas y aves nocturnas. También en este lugar se puede visitar un pequeño museo de sitio familiar, el cual alberga restos arqueológicos de la cultura yumba.

Dispone de recorridos culturales en el museo de Tulipe, un centro ceremonial de la cultura yumba, en donde existe evidencia de los incas y actividades realizadas por los nuevos colonos.

Guangopolo

ruta Aquicito Quito

Tiene espacios para la práctica de actividades culturales, especialmente en la iglesia Santísima Trinidad de Guangopolo y en el parque central que reflejan la historia de la parroquia. La elaboración del cedazo con cola de caballo es la principal actividad de la parroquia, una artesanía hecha totalmente a mano y que es imperdible si se decide pasear por la ruta Aquicito, de Quito.

Guayllabamba

ruta Aquicito Quito

Recorridos educativos y de esparcimiento en el zoológico de Guayllabamba, un espacio para tener contacto con la naturaleza y aprender sobre la importancia de conservación de la fauna y del mundo. El zoológico es también una organización pionera en programas de conservación de fauna silvestre ecuatoriana. En la ruta Aquicito, de Quito, esta parroquia también se caracteriza por su gastronomía.  

Llano Chico

ruta Aquicito Quito

Esta es una de las parroquias más cercanas a Quito y allí se puede visitar la iglesia y parque central y disfrutar de la variedad gastronómica.

Lloa

ruta Aquicito Quito

Entre las actividades a realizar en esta parroquia de Quito y parte de la ruta Aquicito está el senderismo en el volcán guagua Pichincha; los recorridos en bicicleta en la ruta Lloa – Palmira, con un recorrido de 24.8 kilómetros de ida y regreso, con un nivel técnico y físico bajo. Mientras que en el sector de Chiriboga hay áreas para observación de aves.

La Merced

ruta Aquicito Quito

Cuenta con recorridos culturales por la iglesia y parque central. Hay esparcimiento en piscinas como Ilaló, La Merced, La Concha, entre otros. También está el senderismo hacia el volcán Ilaló por la comuna de San Francisco de Baños.

Nanegal

ruta Aquicito Quito

Se halla en el noroccidente de Quito, una zona llena de bosques, ríos y cascadas. Ofrece experiencias de ecoturismo en la comunidad de Santa Lucía en medio del bosque nublado.

La reserva Maquipucuna es un lugar donde familias, parejas y aventureros pueden aprender y explorar la naturaleza con enfoque de conservación.

Nanegalito

Ruta Aquicito de Quito, Nanegalito

Permite la observación de aves en la reserva Bellavista que ofrece un contacto íntimo con la naturaleza y los tesoros de la primera Área Protegida del Ecuador. Otro de ellos es el refugio Paz de las Aves, una reserva familiar ideal para la observación de aves y protección del bosque, hábitat de más de 200 especies de aves.

Destacan recorridos culturales en el museo de Tulipe, un centro ceremonial de la cultura Yumbo, en donde existe evidencia inca y actividades realizadas por los nuevos colonos. Cuenta con experiencias arqueológicas en las fincas Frajares y Rumisitana que permiten la práctica de la siembra, cosecha y degustación del café de altura.

La reserva Intillacta es otra opción de experiencia relacionado con la investigación biológica, bosque escuela, plantas alimenticias no convencionales, producción agroecológica y talleres vivenciales. En esta parroquia se halla el animal cabeza de mate, con casi un metro de largo, un gigante de la familia de las comadrejas.

Nayón

ruta Aquicito Quito

Los turistas visitan los viveros que cuentan con una gran variedad de plantas ornamentales, frutales, medicinales y decorativas. Hay actividades de aventura en Nayon Xtrem Valley, un espacio de naturaleza donde se puede practicar deportes extremos.

Nono

ruta Aquicito Quito

Entre las actividades a realizar está la observación de aves en la reserva Yanacocha y Tandayapa. También se practica senderismo en la reserva Orquideológica Pahuma.

Pacto

ruta Aquicito Quito

Observación de aves en la reserva Amagusa, un lugar donde el turista admirará más de 257 especies de aves en su ambiente natural. También se realiza ciclismo de montaña en la ruta Pacto-Mashpi y Pacto Santa-Rosa, además de experiencias agroecológicas en la reserva Pambiliño y Mashpi Shungo que brinda la experiencia de investigación, agroforestería, permacultura, procesamiento de alimentos, talles vivenciales, producción agroecológica y trabajo comunitario.

Perucho

ruta Aquicito Quito

Se hacen visitas culturales en el parque central, iglesia y museo de Perucho, un espacio en donde se muestra la historia y vestigios de la zona peruchana. Adicional los turistas pueden disfrutar de experiencias agroecológicas en fincas que permiten estar de cerca en los tiempos de la cosecha de mandarinas, aguacates y otros frutos y legumbres que se dan en la zona.

Pifo

ruta Aquicito Quito

Experiencias culturales en el parque e iglesia central, muestras de escenarios rurales en viveros de cactus y otras alternativas en la hacienda Ecuestre, Noe granja, finca Sacha Rose, entre otros. En la ruta Aquicito, de Quito, Pifo brinda actividades distintas.

Pintag

ruta Aquicito Quito

Ofrece áreas de observación de aves en al reserva Chakana, antigua hacienda Antisanilla, un santuario para observar cóndores y otras especies. A eso se suma experiencias de senderismo y aventura por diversas lagunas de la parroquia y la cascada del río Pita.

Pomasqui

ruta Aquicito Quito

Aquí los visitantes disfrutan de experiencias culturales en el parque central, santuario del Señor del Árbol, Casa Agave o primer museo de la cultura del agave andino. Destaca el aviturismo con sus 29 especies de aves, como los colibríes o conocidos también como quindes.

Puéllaro

ruta Aquicito Quito

Facilita experiencias culturales y de naturaleza en la antigua iglesia y moderna; se ofrece la visita guiada por emprendedores locales que exponen las costumbres, tradiciones e historias de la parroquia y en el cerro La Luz.

Puembo

ruta Aquicito Quito

Para la ruta Aquicito, de Quito, Puembo es otra de las parroquias que ofrece experiencias culturales en la iglesia Santiago Mayor. Hay paseos en bicicletas por el Chaquiñán, una ruta para practicar este deporte en un trayecto es de 20 kilómetros.

El Quinche

ruta Aquicito Quito

Es el centro de turismo religioso de Quito y recomendada en la ruta Aquicito. En santuario de la virgen de El Quinche concentra a miles de fieles durante la peregrinación anual y todas las semanas recibe a devotos del país y el extranjero.

San Antonio de Pichincha

ruta Aquicito Quito

Cuenta con experiencias cultuales en la Ciudad Mitad del Mundo con museos, galerías, un planetario, un museo etnográfico, el monumento, numerosas tiendas de artesanías que la hacen un lugar único para dar a conocer la riqueza cultural y etnográfica del Ecuador. Pero posee además otros espacios para senderismo y gastronomía.

San José de Minas

ruta Aquicito Quito

Esta parroquia está ubicada a 80 km de Quito y acilita experiencias culturales en la iglesia central. El turista practica caminatas, ciclismo de montaña, observa de aves y visita las “tolas funerarias” de la  época preincaica e inca.

Tababela

ruta Aquicito Quito

Ofrece experiencias culturales en el parque central y la capilla antigua, sitios de visita a la parroquia.

Tumbaco

ruta Aquicito Quito

Aquí se practica senderismo hacia el volcán Illaló, paseos en bicicleta por la ruta Chaquiñán con un trayecto de 20 kilómetros y esparcimiento en las piscinas de Cunucyacu de agua temperada.

Yaruquí

ruta Aquicito Quito

Es otra de las zonas de Quito en la ruta Aquicito. Ofrece experiencias culturales, especialmente en el centro eco cultural Ñukanchic Yuyak, donde se presenta la riqueza cultural que tiene Yaruquí: danza y música. En ese espacio también se exponen bordados y artesanías que se elaboran con mullos, tejidos y semillas.

Zámbiza

ruta Aquicito Quito

Los visitantes adquieren experiencias culturales en la iglesia central, un templo que acoge imágenes religiosas como el arcángel san Miguel.(I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños