En las paredes de las catacumbas se han acomodado una infinidad de objetos artesanales, en algunos casos replicas de piezas arqueológicas. Foto Turisec 

Para muchos, hablar del Atrio de San Francisco, en el centro histórico de Quito,  es recordar a Cantuña, el indio que en tiempos de la Colonia se comprometió a construir esa infraestructura. Cuenta la leyenda que una noche, antes del plazo estipulado, Cantuña estaba desesperado porque no iba a terminar su obra y pactó con el diablo para que la terminara antes del amanecer. Cómo pago le daría su alma. Miles de diablillos lo hicieron, pero faltó una piedra y el contratista salvó su alma.

Hoy, la plaza, el atrio y la iglesia de San Francisco son visitados por miles de personas, son un ícono turístico. Pero no muchos saben que debajo del atrio hay unas catacumbas donde están sepultados personajes ilustres, y menos aún saben que en un tramo de esos túneles ahora funciona Ecuador Shops, una tienda de artesanías.

Allí, el visitante puede adquirir una prenda elaborada por artesanos de diferentes partes del país. Es un recorrido a la historia y al presente, pues allí también se ofrecen réplicas de piezas arqueológicas  Por fuera, al costado izquierdo del acceso a la iglesia  está Ecuador Shops, como una tienda más. Al acceder a su interior, las coloridas artesanías lo dejan maravillado al visitante. Desde ahí se conecta a la izquierda con otro local de unos 5 por 5 metros y con la entrada a una galería de túneles de casi 20 metros.

Andrea Carupiña es la administradora de Ecuador Shops y detalla que trabajan con varias comunidades indígenas, artistas locales y artistas urbanos quienes elaboran réplicas de piezas arqueológicas a base de cerámica.

En las catacumbas de San Francisco se ha instalado una tienda.

Andrea Carupiña muestra una iguana hecha en cerámica, uno de los artículos valiosos de Ecuador Shops.

Lo que hay en la tienda

La tienda es muy colorida porque hay piezas y adornos de personajes de la Sierra, animales andinos y platos de cerámica coloridos. Los visitantes nacionales y extranjeros se deleitan por sus diseños y colores. Hay dos locales interconectados y atrás del cuarto interior está la puerta de la catacumba. En todo el trayecto el visitantes observa decenas de objetos en venta.

En las catacumbas de San Francisco se ha instalado una tienda.

Los sombreros de paja toquilla tienen precios variados; el más caro puede llegar a costar hasta $ 10.000 en este local.

Arqueología en réplicas

Entrando a la catacumba se escucha música folklórica y se observan imágenes de la cultura Valdivia, adheridas en las paredes color naranja. Dicha cultura arqueológica precolombina se desarrolló desde el 4400 al 1450 AC. 

Más adelante se aprecian las cerámicas de las mujeres kichwa  del Puyo. Se las llama “mucagua” y son en forma de platos hondos. Se da a conocer que aprovechan los recursos de la naturaleza para hacer sus obras, por ejemplo utilizan el cabello de las mujeres para pintar sus piezas y por la forma de su arte suelen representar el caparazón de las tortugas y armadillos.

Piezas son réplicas de arte

A lo largo de las catacumbas hay más historias interesantes como las de las máscaras precolombinas que eran utilizadas para hacer momias o rituales. También eran utilizados los sellos precolombinos para hacer tatuajes o estampillas; se lo untaban con tinta y se lo colocaban en cualquier parte del cuerpo.

Los visitantes caminan por los túneles debajo de la iglesia y observan las distintas piezas arqueológicas. Andrea cuenta la historia del famoso Cantuña, un indígena que construyó el atrio de la iglesia de San Francisco de Quito mediante un pacto con el diablo en los tiempos de la colonia.

En una sala se encuentran variados objetos a la venta como ponchos, sacos, bufandas, cobijas, hechos a base de lana de alpaca. Además, se encuentran bisuterías como collares y aretes elaborados por las mujeres de Saraguro (Loja) como parte de su vestimenta.

Asimismo, se visualizan las cerámicas de Eduardo Vega, reconocido ceramista del Ecuador. Hay distintas piezas de diferentes colores traídas de Cuenca, pintadas a mano.

En las catacumbas de San Francisco se ha instalado una tienda.

Máscaras con motivos prehistóricos que se utilizan como adornos están entre los artículos ofertados en la catacumba.

Uno de los íconos del turismo y sector comercial es el sombrero de paja toquilla. Estos tienen un costo de $ 49 hasta $ 10.000. Los precios varían dependiendo de lo fina de la fibra para el tejido.  Las catacumbas y Ecuador Shops los reciben con alegría e invitan a los visitantes a que conozcan más sobre la  historia del Ecuador. (I)

Mejor época de visita

Para viajar a Quito y  recorrer sus lugares turísticos es de enero hasta octubre y diciembre, donde se percibe un clima templado, agradable con moderada precipitación.

La temperatura máxima promedio en Quito para el mes de agosto es 18°C  y de 15°C en marzo, aunque es recomendable que inclusive en días soleados se debe tener algo con que abrigarse y protegerse de la lluvia.

Horario de atención

  • Lunes a sábado: de 7h30 a 12h30 y de 14h30 a 17h30.
  • Domingos: de 7h00 a 12h00.

Dirección

La iglesia de San Francisco y los atractivos que se destacan alrededor de ella, están localizados en el centro histórico,  calle Cuenca 477 y Sucre. Al frente tiene una plaza, con su mismo nombre que en épocas coloniales, servía de mercado popular.

Cómo llegar

Puedes utilizar el Sistema Integrado del Trolebús del que cuenta con paradas en la Plaza Chica y Plaza de Santo Domingo.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños