Hasta antes de la pandemia el ícono de Alausí era el tren. Hoy solo están las locomotoras y vagones parados y una oferta del gobierno de rehabilitarlo. Foto Turisec.

TURISMO A ALAUSÍ, UNA SERIE DE JOSÉ OLMOS

Alausí espera por el tren y el turismo. Han pasado siete semanas de un deslave que sepultó un barrio de este cantón de Chimborazo, con un saldo de 50 muertos y unos 30 desaparecidos. Las tareas de búsqueda de las víctimas siguen, pero sigue también firme la esperanza de reactivación económica, de que los visitantes lleguen.

Sus habitantes y operadores turísticos esperan que vuelvan los turistas, a dejar recursos y permitir la reactivación de la población. Este cantón ha vivido siempre del turismo, tiene un título patrimonial, ha sido denominado Pueblo Mágico y es reconocido a nivel mundial porque posee la ruta del tren más difícil del mundo, en la Nariz del Diablo.

ALAUSÍ TURISMO

En espera de que los pasajeros vuelvan, los asientos del tren  de Alausí permanecen polvosos, camino a la destrucción.

Los vagones están parados y, pese a ello, son un atractivo; en el mercado, las vendedoras siguen con su oferta de comida criolla, igual en los restaurantes Mesón del Tren y Tikal. En la comunidad Nizag, Mario Tapay no ha parado de hacer pan de trigo y máchica en horno de leña.

En Tolte, cabecera parroquial de Pistishi, los lugareños tienen un grupo de danza para recibir a quienes llegan a apreciar la majestuosidad de la ruta del tren Nariz del Diablo. Un grupo que hace turismo de aventura y deporte en la ruta de Humboldt y Bonpland tiene sus bicicletas y equipos listos. Hoteles como Gampala ofrecen hospedaje con precios convenientes. La amabilidad de su gente y los paisajes únicos están más atractivos que nunca.

La lenteja es el símbolo de la comida de Alausí

El hornado de chancho es una de los platos típicos también de Alausí. Bertha Arcos es una de las vendedoras.

Oferta incumplida, el tren

Alausí vivió un auge de turismo hasta antes de la pandemia. En ese periodo se suspendió el servicio de tren en la ruta de 11 km hacia Sibambe, cruzando por la Nariz del Diablo, conjunto que tiene el título de Monumento Civil y Patrimonio Histórico Testimonial Simbólico. Un lustro antes, el tren incluso avanzaba de Guayaquil a Quito y su paso por Alausí era el clímax de la aventira.

Tanta fama tiene que incluso el año pasado, pese a la ruta suspendida, el actor Will Smith llegó a este cantón y fue parte de la grabación de una producción audiovisual que pronto se difundirá a nivel mundial.

Entre noviembre y diciembre de 2022, Alausí, el Ecuador y el mundo recibieron con alegría la noticia de los ministros de Turismo, Niels Olsen, y de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, de que a partir de abril de este  2023 volvería a rodar el tren en la Nariz del Diablo y otras cinco rutas el país. Se habló de alianzas internacionales para el manejo de estos tramos con enfoque en el turismo.

En Alausí debían volver a circular los vagones el 1 de abril, según los ofrecimientos, pero el 26 de marzo un deslave de magnitud sepultó el barrio Causal con alrededor de 80 de sus habitantes y cortó un buen tramo de la vía Panamericana que conecta al cantón con Riobamba y el centro y norte de la Sierra. Y Alausí quedó semiaislado, sin turismo, con un duelo que tomará tiempo dejarlo.

En medio de la desgracia quedó en evidencia que el anuncio de los ministros no se concretaba, no por el desastre sino porque las gestiones no avanzaron. En el Ministerio de Turismo indicaron que eso le correspondía a la cartera de Obras Públicas. En esta, no responden a los pedidos de información de este medio, hechos al WhatsApp de Comunicación del Ministerio y directamente al Twitter del ministro. Hay mutis sobre Alausí. 

Reclamos y acciones

Por los desastres y ofertas incumplidas, Alausí está semiaislado, buscando a sus muertos y esperando por el turismo, esperando a que el gobierno cumpla con su oferta de poner en marcha el tren, cuyos vagones están polvosos, sin mantenimiento, en la estación de este cantón.

Por eso, dirigentes gremiales como Byron Niama, presidente del comité Alausí Pueblo Mágico, lanzan su grito para exigir que se cumpla con la oferta del tren, pero también llaman a los ecuatorianos a acudir en rescate de este poblado con una rica historia. Piden ellos que el turismo llegue, que los ecuatorianos y extranjeros los visiten y ayuden a levantarse.

Nuestro medio se une a ese pedido. Acudimos a oír sus plegarias, a solidarizarnos; recorrimos sus calles, sus caminos, sus poblados rurales, sus montañas y así presentamos una entrega especial con una serie de temas que muestran la riqueza turística de este cantón del sur de Chimborazo, que tiene una especial afinidad con Guayaquil y otras zonas de la costa sur del Ecuador.

Para llegar a Alausí desde Riobamba, se usa ahora una vía alterna por García Moreno, de segundo orden; desde Cuenca y Guayaquil no hay problema, se llega por la Panamericana y por la Vía El Triunfo-Huigra.

Voces de Alausí

Alausí pide no dejarlo solo

Asentadao en una pequeña planicie y rodeado de cerros está Alausí. A la izquierda, la huella del desastre reciente.

'Vengan para darnos un abrazo'

“Alausí les ofrece una multiplicidad de atractivos turísticos; ofrece cultura, aventura, historia, paisajes para que hagan fotografía, hagan ciencia a través de la botánica.

Vengan no se van a aburrir; están en Alausí, volvemos a repetir, un cantón que tiene mucha historia.

Somos unos de los cantones más golpeados por la pandemia; luego, la liquidación del ferrocarril, que fue uno de los atractivos más fuertes que teníamos, y hoy lo que es noticia mundial, la desgracia del 26 de marzo en donde se cayeron seis millones de toneladas de tierra sobre un gran parte de la población. Pero los atractivos para hacer turismo en Alausí están intactos.

Vengan visítenos, les pedimos que vengan para darnos un abrazo, tener una fuerte afectividad hacia ustedes y mostrarles lo que somos.

Alausí significa casa de gran estima y querida, y eso nos pusieron las personas que vinieron a visitarnos desde hace 2000 años que tenemos como asentamiento poblacional”.

Byron Niama

Presidente, Comité Ciudadano Alausí Pueblo Mágico.

'Disfruten nuestras maravillas'

“Alausí es considerado una joya. Hay muchas denominaciones: Alausí Pueblo Mágico, Alausí de los cinco patrimonios, Alausí destino del mundo. Entonces, en base a esos eslogans, queremos que nuestros compatriotas ecuatorianos y las personas del extranjero vengan y disfruten de las maravillas de esta tierra.

Uno de los ofrecimientos era la rehabilitación del ferrocarril para el progreso y desarrollo de los pueblos. También queremos extender ese compromiso del gobierno que dijo que iba a rehabilitar las diferentes carreteras que tenemos para el acceso a Alausí, incluso la carretera estatal la E35 que por este movimiento de masas no tenemos disponible por lo que sucedió y eso afecta al turismo también.

Invitamos a los turistas nacionales e internacionales que vengan y visiten nuestra ciudad, a que nos apoyen en la reactivación”.

Martín Cabezas

Presidente, Sociedad general de comerciantes.

Alausí pide no dejarlo solo

Alausí tiene una rica historia y parte de sus edificaciones datan desde hace más de 200 años. 

'Una seguridad tan hermosa'

“Tenemos sitios emblemáticos y naturales que han sido visitados por turistas nacionales y extranjeros. Tenemos las cascadas del Angas, las lagunas de Ozogoche, las lagunas de Mapagüiña, la ruta de Humboldt y Bonpland. Tenemos sitios naturales muy bonitos para que los vengan a conocer.

También contamos con una gastronomía excelente, que es muy reconocida a nivel nacional, Tenemos nuestro hornado que es un plato insignia de Alausí y también el plato propio de nuestros ancestros, que es el plato del arroz con lenteja y carne frita.

Lo que hay que resaltar: acá tenemos una paz y seguridad increíbles; contamos con una seguridad tan hermosa que en las noches los turistas salen sin ningún contratiempo a darse sus vueltas y regresan a sus hoteles, a sus hospedajes, realmente muy felices y complacidos.

La Nariz del Diablo, es una ruta muy conocida a nivel nacional e internacional, queremos que el gobierno cumpla su ofrecimiento, que se ponga en práctica y se lo realice lo más antes posible”.

Francisco Lemache

Presidente, Cámara de Turismo de Alausí (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños