Las plazas de Quito son con adoquín, están rodeadas de casas con estilo colonial o tradicional y llenas de personajes, de historia y de vida. Foto Martha Flores

La Plaza de San Blas es la puerta de entrada al Centro Histórico de Quito. Se encuentra entre las calles Guayaquil, Montúfar y Pedro Fermín Cevallos. La zona tiene casi cinco siglos. Fue una de las primeras parroquias eclesiásticas construidas en la ciudad hispana. En el lugar se destaca una pileta moderna y un jardín vertical y a su alrededor se encuentran varias edificaciones coloniales. Para llegar a este sitio, le recomendamos ir en Trolebús y quedarse en la parada del Banco Central del Ecuador.

En San Blas empieza la calle Guayaquil, donde encontrará una diversidad de negocios (calzado, ropa, tecnología, restaurantes, farmacias, etc.), una gama de alternativas si opta por combinar el turismo con las compras.

Luego de recorrer dos grandes cuadras se encontrará con la Plaza del Teatro, donde resaltan el teatro que lleva el mismo nombre y el teatro Variedades ‘Ernesto Albán’.

Según la historia, la plaza fue utilizada para la comercialización de carnes y entre los siglos XVII y XVIII funcionó como plaza de toros.

No puede irse de este hermoso lugar sin tomarse una foto con ‘Don Evaristo Corral y Chancleta’, personaje de las estampas quiteñas. El monumento reposa en una las bancas con su típico traje de ‘Chulla’.

El recorrido continúa hasta llegar a la Plaza San Agustín, que se ubica en la calle Mejía. En este espacio se ubicó el monumento del sacerdote San Agustín luego de la demolición de una construcción, en la que funcionaban locales comerciales y una sede del Registro Civil.

En la pequeña plaza también resaltan otras esculturas de arte abstracto. Y para tomar fuerzas, le recomendamos visitar la cafetería José Manuel Ecuadorian Cuisine. La carta es variada: bebidas frías, postres, platos típicos, comida internacional, entre otros platillos.

La atención es de: 09:00 a 18:30, de lunes a sábado y de: 09:00 a 15:00, los domingos.

Variadas opciones para turistas en las plazas del Casco Colonial de Quito

En la Plaza Grande, donde está el Palacio de Gobierno, se dan cita a diario cientos de turistas y visitantes locales.

Variadas opciones para turistas en las plazas del Casco Colonial de Quito

En la Plaza del Teatro no falta la foto con la figura Don Evaristo Corral y Chancleta, personaje muy  querido en Quito.

Las más grandes

La caminata continúa por la calle Guayaquil hasta llegar a la Plazoleta Gonzáles Suárez o conocida como Plaza Chica. Puede tomar un descanso en las bancas de madera o degustar una empanada de carne con ají rocoto y un café por $ 2,50, en la cafetería Magrolia.

El paseo sigue por la calle Guayaquil hasta llegar a la plaza de Santo Domingo, en cuyo sitio luce imponente don Mariscal Antonio José de Sucre y al fondo la Iglesia y el convento que conforman el conjunto turístico.

 Y si desea conocer las plazas más grandes. Suba por la calle Bolívar hasta San Francisco, donde le reciben un centenar de palomas que se ubican en el piso, en las fachadas de la Iglesia, de las casas coloniales y en la pileta. Hace más de 150 años, el lugar servía para el comercio y hoy es un sitio turístico y de esparcimiento. Debajo se encuentra una de las 14 paradas del Metro de Quito, que próximamente funcionará. Está a 27 metros de profundidad y para construirla se retiraron, con cuidado, las 107.000 piedras patrimoniales, que después volvieron a su lugar.

El paseo finaliza en la Plaza de la Independencia o Grande,  rodeada por el Palacio de Gobierno, el Municipio de Quito, la Iglesia Catedral Primada de Quito y el Palacio Arzobispal.

El monumento se levantó en honor a los Héroes del 10 de Agosto de 1809, que impulsaron el Primer Grito de la Independencia. Se inauguró en el Gobierno de Plácido Caamaño.  No pueden faltar las fotos, sentarse en las bancas, apreciar los árboles patrimoniales,  las piletas de antaño o saborear algún manjar, entre otras opciones.

En los bajos de la Iglesia Catedral existen varios locales, donde puede servirse jugos, cafés, sánduches, helados, espumillas, quesadillas, etc.

Igualmente, en el Palacio Arzobispal funcionan diferentes negocios de comida para todos los gustos y bolsillos. (I)

El Ponchero, infaltable

  • Arqueología: se ofrece un circuito de tolas (cementerios indígenas) integradas por más de 140, lo que indica que Salitre, fue zona de extensos asentamientos indígenas.
  • Los balnearios Santa Marianita, Pueblo Nuevo, La Bocana y Vernaza, ubicados en los alrededores de la cabecera cantonal, ofrecen actividades como paseos en canoa y venta de bebidas y comidas.

Recomendación

Para recorrer las plazas del Centro Histórico de Quito, le sugerimos ir con ropa cómoda, llevar una cámara fotográfica, una mochila y tener cuidado. (I)

Variadas opciones para turistas en las plazas del Casco Colonial de Quito
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños