En Buijo histórico, parroquia la Puntilla, el municipio de Samborondón pinta murales tipo 3D, además de otros proyectos. Foto, Municipio; video, Jorge Peñafiel

Hablar de Samborondón en materia turística es aparentemente un tema superfluo. Más allá de los rodeos montubios y las fiestas locales en la cabecera cantonal,  no ha repercutido; más bien Samborondón es conocido por su parroquia urbana La Puntilla, caracterizada más por tener los complejos habitacionales exclusivos de la región y que son morada de algunos políticos y empresarios con alto potencial económico.

Sin embargo, luego de la pandemia, el turismo está entre una de las prioridades y la actual administración municipal de Juan José Yúnez ejecuta algunas acciones para aprovechar los ríos, las haciendas, la riqueza cultural de la cabecera cantonal, la gastronomía rural y aquella que también ofrecen los restaurantes de lujo de La Puntilla.

Inés Mancero, directora de Turismo del Municipio, da cuenta, en una entrevista con TURISEC, del enfoque que se le ha dado a esta actividad.

¿Se puede hablar de turismo en Samborondón, qué se ha hecho, qué se hace, hacia dónde va?

Hacia el futuro, estamos encaminando un Samborondón dónde había quedado un poco en el olvido desde el punto de vista turístico. Lo que se hizo desde hace unos tres años después de la nueva administración del ingeniero Juan José Yúnez, lo que hicimos en una primera instancia es organizar, restablecer, dar prioridades (…) en un pasado presente que tenía Samborondón descuidado y que teníamos que mantenerlo, transformarlo y proyectarlo hacia un futuro.

Hemos hecho, por ejemplo, cosas con los ríos, este elemento natural que es un recurso importante no solamente para los samborondeños sino para la Costa. Lo primero que hicimos en el 2019 es rescatar rutas fluviales donde se crean productos para introducir  a los transportistas fluviales o canoeros. Creamos, a través del río Babahoyo, una ruta que se llama la Ruta Ancestral.

directora de Turismo del Municipio

Inés Mancero, directora de Turismo del Municipio de Samborondón, destaca los planes con  enfoque turístico.

¿De qué consta, qué hacen, a dónde llevan? 

Es una ruta que dura una hora y 15 minutos, es un recorrido donde paramos a ver los astilleros,  va al frente a otros recintos. Vamos a ver un samán con más de 115 años de existencia, vamos a ver una olla encantada arqueológica y lo que resaltamos aquí es la pesca artesanal, a ese pescador olvidado que va en su canoíta pequeña que apenas tiene capacidad para unas dos personas (…) Tratamos es que los turistas convivan un poco la realidad de cómo vive un samborondeño de bajos recursos que intenta día a día sacar a su familia adelante a través de la pesca

Y bueno hicimos un guion, un recorrido con puntos estratégicos para que la gente pueda también conocer de nuestras tradiciones y nuestro folclore del comportamiento del ser humano a través de los montubios y a través de los pescadores artesanales…

Hoy por hoy son 47 canoeros que pertenecen a la ruta turística y ellos, por ejemplo, el fin de semana que se podrían ganar $ 15 o $ 20 haciendo transportación no turística sino transportación de ida y vuelta a personas que vienen de otros lados.

(A los canoeros) Les ha mejorado un poco el nivel de vida, se les dio capacitaciones, se les dio uniforme, se les compró chalecos salvavidas, se les dio un equipamiento turístico fluvial oportuno y adecuado para que puedan servir a los turistas.

¿Qué más se ha hecho, hay otros recursos?

Acá en la Puntilla también creamos cuatro rutas fluviales que salen desde el Parque Histórico y utilizamos a los ríos Daule, Guayas y Babahoyo.

Hemos creado un guion que se llama ‘Yo conozco Samborondón’ de aproximadamente tres horas en donde incorporamos al Samborondón de La Puntilla con los atractivos turísticos, sobre todo culturales, a través de monumentos o edificaciones importantes y nos vamos hacia la Isla Mocolí, que tiene un pedacito de la historia de Samborondón.

Samborondón se enfoca también en el turismo con ríos, el Buijo histórico, 340 restaurantes de la Puntilla y más

En  la cabecera cantonal está la Casa Museo, con un valor importante en lo histórico cultural y que recibe al público.

El Buijo Histórico que es importante para nuestra historia y para el turismo; y luego vamos hacia la cabecera cantonal donde nos encontramos con gastronomía, monumentos, religión, casa museo que está bellísima la hemos mantenido es un patrimonio cultural.

Realmente, el Samborondón de hace 4 o 5 años no es el mismo Samborondón de ahora. Tenemos en Samborondón cabecera la Casa Museo, estamos adaptando dos habitaciones nuevas.

Inauguramos ahora el 24 de mayo el nuevo salón de la Historia del Arroz y estamos inaugurando en dos meses el Salón de la Cantonización, aprovechando estos espacios que teníamos en la Casa Museo, donde habrá, por ejemplo, un sitio de cultura donde se pueden dar charlas, conferencias, bailes de grupos pequeños.

Hace menos de tres semanas inauguramos la Vía del Arrocero, una nueva entrada que aporta y entra directamente al malecón con una vista panorámica al río Babahoyo.

¿Y en La Puntilla, ahora que ya administran el Parque Histórico?

Aquí hay un lunar de la parroquia La Puntilla, entrando por Plaza Batán como quien se va a Ciudad Celeste, es el Buijo Histórico. Lo estamos convirtiendo en un pueblo pintoresco; vamos a pintar alrededor de 30 murales y vamos a hacer un mural gigantesco de 130 m²; estamos haciendo la pista de skate, tenemos la terraza gastronómica, no tanto en la gastronomía típica de Samborondón sino de comida nacional; habrá la calle de los globos aerostáticos, van a ir más de 60 globos aerostáticos pintados; las calles y pasos peatonales irán pintados con pasos cebras con temas muy modernos; tenemos la calle de las cometas.

Tenemos el río, tenemos un lugar con estilo de campo, ahora que se usa mucho los campings, vamos a poner carpas para que la gente pueda venir hacer picnic, disfrutar de la familia.

Tenemos la famosa feria, hemos incorporado el año pasado se hizo un proyecto de feria para emprendimientos. Tenemos alrededor de 300 expositores.

¿Podemos decir que esto tiene una mirada al futuro

No lo puedo decir yo, sino la gente, pero estoy ciento por ciento segura que hoy en día a Samborondón ya se lo tiene en el mapa como un sitio turístico.

Pero hay algo importante cuando uno habla de turismo es que el turismo abarca tantas áreas que yo podría hacer de todo el cantón Samborondón  un lugar turístico gastronómicamente hablando.

Por ejemplo para que tengan una idea, Samborondón Puntilla tiene más de 340 sitios gastronómicos en menos de 10 kilómetros. Por metro cuadrado o kilómetro cuadrado, en espacio es realmente uno de los cantones con más restaurantes o cafeterías o bares que hay en el Ecuador por kilómetro cuadrado.

Son 340 solo en La Puntilla, aparte en Samborondón tenemos un catastro en la cabecera cantonal de alrededor de 140 negocios gastronómicos que no necesariamente están ligados al turismo, no porque hay obviamente personas que son emprendedores que no están todavía legalizados totalmente pero estamos apoyándolos con charlas, capacitaciones.

En realidad para el año 2020 y 2021 se homólogo totalmente las tasas y para dar avance  aquí a la gente que soportó la reducción de sus ingresos en la pandemia y pues nosotros los apoyamos.

Samborondón se enfoca también en el turismo con ríos, el Buijo histórico, 340 restaurantes de la Puntilla y más

El alcalde Juan José Yúnez participó en uno de los recorridos fluviales inaugurales desde el Parque Histórico.

Samborondón se enfoca también en el turismo con ríos, el Buijo histórico, 340 restaurantes de la Puntilla y más

Uno de los planes en ejecución es la organización de ferias de emprendimientos para artaer a visitantes.

Otras acciones que detalla Inés Mancero

Plan en Cerro Santa Ana

"Tenemos un próximo proyecto de turismo en el cerro Santa Ana (cerca de la cabecera cantonal) donde se van a incorporar actividades como el turismo ecuestre, audiológico, gastronómico, cultural, religioso y turismo de aventura. En sí seis tipologías de turismo incorporado en ese otro atractivo turístico".

Exhibición de Alfarería

"Tenemos cultura con la alfarería y estamos en un proyecto interesante; a fines de este año e inicios del próximo tenemos ya el primer taller de exhibición de alfarería para que los alfareros se concentren en un solo lugar y puedan en ese taller hacer su producción. Un lugar para que a la vista del público, de los guías de turismo de Guayaquil y otras partes del Ecuador  lleven turistas y la gente pueda con sus manos sentir el barro y hacer estas piezas;  es un taller donde el público va a vivir una experiencia".

Murales para fotografías

Hoy en día se habla mucho de que el turismo hay que vivirlo  y experimentarlo. Eso es lo que estamos haciendo, que la gente viva experiencias como Buijo Histórico, donde hay un turismo fotográfico y el turista se incorpora a los murales para hacer de ellos una fotografía.

Ahora que está de moda subir los reels, imágenes llamativas, estamos aprovechando eso, lo que está de moda. Entonces si esa moda no incomoda y se puede adaptar para hacer una ciudad, un cantón más popular en el turismo, bienvenido sea".

Ruta Ecuestre

"Tenemos también el turismo ecuestre en nuestro cantón; estamos por inaugurar la nueva ruta ecuestre, incorporando por ejemplo, a las escuelas de equitación, al  hipódromo, al rodeo montubio".

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños