Zoila Manobanda forma parte del grupo de propietarios de dulcerías y huecas tradicionales de Quito. Ella atiende en su local El Gato. Foto Martha Flores

En medio del bullicio, el trajinar de la gente y del sonido de las bocinas de decenas de vehículos, que circulan diariamente por el Centro Histórico de Quito, sobreviven las tradicionales ‘huecas’, que son parte de la cultura popular y la identidad de un pueblo. En estos lugares se prepara comida típica, cuyas recetas pasan por generaciones. Los adultos mayores son quienes más recuerdan estos sitios y se convierten en guías para llegar al lugar preciso y saborear la exquisita gastronomía.

En la calle Rocafuerte e Imbabura, en la ‘Esquina de las almas’ funciona el ‘Buen café’ desde 1950. En un lugar pequeño nos recibe doña Rosa Bonilla, quien está a cargo del negocio desde hace 40 años. En este sitio se puede saborear un desayuno con leche pura, esencia de café filtrado, mantequilla de nata recién preparada, queso fresco y pan caliente, ya sea de agua, integral, de mantequilla, bizcochos o pan de Ambato. Además, unos delicios huevos en diferentes presentaciones.

Aquí, el cliente puede armar su menú con otros ingredientes, como jamón, queso de chancho, mortadela, mermelada, sánduche de salchicha o tocino y tortilla con vegetales orgánicos.

El desayuno básico cuesta $ 3, pero si elige otros alimentos, el precio aumenta. “El cliente pone el menú y el precio. Soy renuente a utilizar una carta, pues considero importante el contacto con el cliente”, dice doña Rosa.

¿Por qué la Esquina de las almas? Varias historias se tejen en torno a esta leyenda. Una de ellas es que hace muchos años, en una madrugada fría, dos mujeres bajaban por la calle Rocafuerte para el ‘Rosario de la Aurora’ mientras dos hombres las perseguían. Las dos señoras se encomendaron a las almas para su protección y la procesión apareció mientras los antisociales desaparecieron.

Las huecas y dulcerías de Quito mantienen su tradición

Rosa Bonilla atiende en la cafeterpia El buen café, local que funciona desde hace 40 años y es muy conocido.

Guatita con pan y aguacate

Las huecas y dulcerías de Quito mantienen su tradición

La guatita con pan y aguacate es un plato apetecido en el Centro Histórico de Quito y atrae a los turistas.

Otra ‘hueca’ conocida por los quiteños es el restaurante La Colmena, ubicado en la calle Benalcázar y Espejo, a pocos metros del Palacio de Carondelet. La especialidad del lugar es la guatita con pan y aguacate.

Humberto Vaca, uno de los propietarios del negoció contó que el deseo de su padre fue crear una guata especial. Esto sucedió en 1958. El plato contiene bastante panza de res, que se cocina por un lapso de 10 horas, y suficiente maní.

Además, el cliente puede optar por un ceviche de camarón, de concha o mixto. Si gusta algo más consistente está la bandera. Se trata de una mezcla de guata, concha, camarón, aguacate y arroz. “El sabor no ha cambiado desde hace 63 años”, puntualizó don Humberto.

Además de estos locales, hay decenas de huecas donde se puede saboear platos tradicionales como fritadas, papas con cuero, morocho con empanadas y más bocados.

Horarios de atención

Cafetería el Buen café

Este establecimiento tradicion al de Quito  atiende de 06:00 a 17:30 de lunes a domingo.

Restaurante La Colmena

Atiende de 10:00 a 16:00, de lunes a domingo.

Precios de la guatita con pan y aguacate: $ 4,50. (I)

Para endulzar la vida

Para los amantes de los dulces tradicionales y de algunas delicias de sal, en la calle Rocafuerte frente al Museo del Carmen Alto, existen varios locales. Martha Campaña, es dueña del negocio ‘El Gato’.

El olor de los manjares atrae a los transeúntes, quienes se confunden al momento de elegir por la diversidad. Las opciones son diversas: dulce de leche, turrones de maní, los siete machos, higos confitados, cocadas, mistelas, maní de sal y de dulce, dulce de guayaba, caramelos rompemuelas, bolas de ajonjolí, etc.

Además, papas fritas, camote frito, chifles de sal y de dulce, chulpi, tostado con cuero y chicharrón acompañado de un rico ají, por citar algunos. Zoila Manobanda empezó con el negocio hace 40 años y luego continuaron con la actividad sus hijas. Ella invita a los visitantes  con una sugerente frase: Venga a endulzar la vida.

Las huecas y dulcerías de Quito mantienen su tradición

En la dulcería El Gato hay una infinidad de productos tradicionales para quienes gustan de los dulce.

Los dulces precios

Los productos cuestan desde 35 centavos a un dólar.

Horario: de 09:00 a 18:00, de lunes a domingo. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños