Bucay, la tierra de las cascadas, del bosque húmedo, de grandes montañas, de ríos y esteros, es el destino de visitantes para hacer turismo familiar y de aventura.

La magia de Bucay está en sus cascadas con caídas de agua de hasta 90 metros. Este cantón del Guayas, cuyo nombre oficial es General Antonio Elizalde, es ideal para escapar del bullicio y  adentrarse en la naturaleza.

Allí, su clima primaveral cambia de una densa neblina, que blanquea todo el paisaje, a un cielo despejado y soleado en las montañas del cantón, donde se pasa en pocos minutos de 600 a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Ruta de las cascadas

cascadas en bucay

El canyoning es un deporte de aventura que gana fuerza en el país. En Bucay se lo practica en cuatro cascadas.

El canyoning es un deporte de aventura que gana fuerza en el país. En Bucay es posible practicarlo en sus cuatro cascadas naturales

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/bucay-refugio-natural-feriado/El canyoning es un deporte de aventura que gana fuerza en el país. En Bucay es posible practicarlo en sus cuatro cascadas naturales.

El canyoning es un deporte de aventura que gana fuerza en el país. En Bucay es posible practicarlo en sus cuatro cascadas naturales

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/bucay-refugio-natural-feriado/

El ecoturismo, paseos y estancias en el bosque nublado subtropical y el avistamiento de aves y de insectos hacen parte de una oferta turística donde gana espacio también el agroturismo; campesinos de la zona han ido sustituyendo la agricultura y la ganadería por la actividad turística.

Henry Villamarín, guía de turismo, explica que el recorrido por la ruta de las cascadas de Bucay empieza a las 08:00, con el primer sendero del bosque húmedo protector La Esperanza es uno de los sitios más visitados por los turistas, rodeado de ríos y quebradas y con un inventario de cascadas con caídas de agua de casi 90 metros de altura, cuatro son las más aptas para el turismo.

El trayecto hasta el lugar es por carreteras asfaltadas, con  contacto directo con la flora y fauna de la localidad. “Hasta llegar a las cascadas de Bucay hay que someterse a un recorrido mágico y recomendado para los más aventureros“, dice Henry.

La excursión continúa hasta las cascadas Chorrera del Amor y La Isabela. Este último salto de agua es el más alto del cantón Bucay y es el favorito de los turistas para tomar su foto del recuerdo.

Costo del recorrido

El guía de turismo dice que el tour a las cascadas de Bucay tiene un costo de $ 32 por persona.

Recomendación

Para Henry, es necesario que los aventureros lleven zapatos deportivos o botas de caucho, termo con agua, sombrero y repelente para insectos. Añade que las agencias de turismo de la zona ofrecen, además, servicios de canyoning, un deporte de aventura que consiste en descender de los barrancos o saltos de agua valiéndose de cabos.

¿Cómo llegar?

Para llegar a ese sector, se deben recorrer aproximadamente 9 kilómetros desde el centro de la cabecera cantonal, por la vía a Chillanes.

Más detalles

En caso de reservaciones, aquí los números de contacto: 0992429488 – 0986110189 – 0979926138.

Hospedaje

las cascadas de Bucay

Las habitaciones son acogedoras y con vista a los senderos donde los turistas se enamoran de la vista.  

En Bucay se encuentran cabañas y emprendimientos turísticos con hospedajes, que van desde los $ 8. Una de las hosterías que oferta servicios es La Casa de Piedra. Este centro turístico cuenta con piscinas y habitaciones hasta para seis personas; también se puede realizar camping. Roberto Bustamante es su propietario y él oferta el canopy como atractivo.

Para esta actividad, la hostería cuenta con un circuito que tiene mil metros de recorrido, a un costo de $ 12 por persona. También se oferta un paquete turístico que incluye un recorrido por cinco cascadas en el cerro Piedra Blanca.

“En ese sector hay cerca de 40 cascadas y es casi imposible visitarlas todas en un día”, cuenta Bustamante. Él explica que la localidad mejoró su promoción turística gracias a la llegada del ferrocarril y al emprendimiento de los pequeños empresarios.

Gastronomía y más alternativas

Turismo en Bucay con cascadas y más

El ayampaco o envuelto de los shuar es unos de los platos típicos más deleitados por los turistas.

Cristina Shapac, miembro de la comunidad de Río Limón, promociona la cocina del pueblo indígena, platos de la gastronomía shuar que ella cocina. Entre ellos está el yunkurat o ayampaco, que ofrece a un precio de  $ 5. Es un envuelto en hojas de bijao con pollo o pescado, que incluye palmito, lechuga nativa y yuca.

En zonas cercanas a Bucay hay otras alternativas como un parque agroturístico en el km 84,5 de la vía Naranjito-Bucay y en la misma comunidad Río Limón se puede adquirir artesanías y someterse a rituales con los shamanes. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños