La represa La Esperanza tiene un embalse de 2.500 hectáreas. En sus orillas hay áreas para  distracción de los visitantes. Foto Turismo represa La Esperanza.

Hablar de la represa La Esperanza, es hablar de turismo rural, de distracción, de un encuentro con la naturaleza. El espejo de agua cautiva a quien llega a sus orillas o quien cruza por una especie de puente de la parte alta del embalse. La represa La Esperanza está alejada del ruido de la ciudad y  se encuentra a 15 kilómetros del centro de Calceta, en la parroquia rural Quiroga del cantón Bolívar, en la provincia de Manabí.

Este rincón tiene actualmente una gran concurrencia de visitantes; se ha convertido en el favorito de los amantes de la naturaleza, porque en la zona se puede practicar senderismo, paseo en lanchas, kayak, hacer camping en contacto más directo con la flora y fauna del sitio. Incluso los fines de semana hay un área de baile y farra. Uno de los puntos de visita es el embarcadero, pero hay otros lugares.

Isla del Sabor

represa La Esperanza

Los atardeceres son de ensueño en la represa La Esperanza. Uno de sus atractivos imperdibles allí es isla del Sabor. 

Calceta “La Sin Par” es la antesala del turismo rural, es la puerta hacia la represa La Esperanza. Quienes llegan hasta la presa, construida para dotar de agua de consumo humano y para riego, se encuentran con algunas alternativas de disfrute como tomar una canoa para zapar hasta la primera parada, la llamada isla del Sabor, ubicada a unos cuantos minutos de la zona de embarque.

Rodeada de árboles y frescas cabañas, la isla del Sabor es el lugar ideal para desconectarse del mundo y estrechar la relación con la naturaleza. “Transmite paz, sus aguas son limpias, es un paisaje sublime que te cautiva por completo”, dice Jordi Solórzano, guía de turismo.

Señala que en los alrededores de la isla hay zonas de descanso con hamacas sobre el agua, rústicos columpios y espacios de venta de comida criolla. Afirma que no es necesario reservar un tour completo, pues la isla cuenta con canoas exclusivas para el transporte de sus clientes. El ingreso a pequeños paseos cuesta $ 1 por persona.

Rancho Rami

represa La Esperanza

En el rancho Rami los visitantes pueden bañarse, tienen comida criolla, música y hamacas a orillas de la represa.

Luego de un corto trayecto desde el embarcadero ubicado al pie de la represa se llega hasta la siguiente parada, el rancho Rami, otro atractivo turístico de La Esperanza.

Este espacio sobresale por sus majestuosos arboles de samán, cuyas gigantescas copas resguardan a los turistas del sol, brindándoles sombra y descanso, mientras reflejan su silueta en el agua.

“El escenario que viven nuestros ojos es magnífico, el despejado y celeste cielo lleno de enormes nubles blancas, las cristalinas aguas; a su alrededor, innumerable cantidad de áreas verdes y montañas y el canto de los pájaros, enamora”, detalla Freddy Loor, encargado de dar la bienvenida a los turistas en el rancho.

Para Freddy, haber nacido es esa tierra es una bendición. Él recuerda que su infancia tuvo buenos momentos, pues en rancho Rami los árboles siempre han sido fuertes y quizás por eso aún se conserva la tradición de que los niños se trepen a ellos. “Los mejores atardeceres los veía subido en un árbol y el sello perfecto desde arriba era darme un buen chapuzón”, exterioriza Loor.

La represa La Esperanza

A orillas de a represa hay cabañas y demás zonas de descanso para que los turistas puedan compartir.

Vista Hermosa

Turismo en la presa La esperanza

Visitantes de Manabí y de otras provincias del país llegan a la represa; algunos pasean en las canoas.

Hay otra parada turística, además de la isla del Sabor y  rancho Rami. Es la finca restaurante Vista Hermosa para deleitarse de una variedad de comida criolla preparada al momento y luego de un apetecido almuerzo descansar en las acogedoras hamacas amarradas a los arboles ubicados a orillas de la represa La Esperanza.

El sitio es ese lugar donde todos quisieran sentarse a comer. Allí hay algunos puestos de comida, uno de ellos Aroma a Campo, con su propietaria Mercedes Loor. Ella prepara platos típicos manabitas; su especialidad es la tonga, envuelta en hojas de plátano y compuesta por seco de pollo, salsa con estofado, arroz y maní tostado.

“Nuestro plato estrella y el más pedido es la tonga que la ofrecemos a un precio de $ 5. La preparamos de inmediato y el secreto no tan secreto es el maíz tostado”, comenta entre risas la dueña de Aroma a Campo.

Turismo en la presa La esperanza

La tonga manabita es un envuelto  que llevaban los campesinos al trabajo. Se ofrecen además otras delicias.

Mercedes brinda más detalles de la preparación del plato. Primero se toman las hojas de plátano para “ahumar”, o sea pasarlas ligeramente por el fuego para que queden flexibles y no se partan al envolverlas.

Luego se extienden las hojas de plátano para después colocar una porción de arroz cocido; sobre el arroz se pone el pollo criollo con su salsa de seco, maní, una rodaja de plátano maduro y se cierra la hoja de plátano a modo papillote. Finalmente se pone a cocer el vapor por 10 a 15 minutos y estará lista para servirse.

Cascada Mariposa

represa La Esperanza

Las aguas de la cascada son de color turquesa lo que la hacen el atractivo más destacado de la represa.

La represa La Esperanza es también conocida como la ruta de las cascadas. El trayecto hacia la cascada Mariposa tiene una distancia de 9 kilómetro,s donde el suave vaivén, el sol radiante y el sentir del viento en el rostro hacen del recorrido una travesía fascinante.

Allí se siente la energía del agua al ingresar las manos en ella, mientras la canoa ingresa lentamente y la naturaleza revela el tesoro escondido que hay en la cascada Mariposa.

“Llegando al lugar se sube por el corto sendero y en cuestión de minutos ya les cautivan las cristalinas y refrescantes aguas de la cascada. Casi siempre el día está soleado”, cuenta Tedian José, comunero de la zona.

Más detalles del atractivo

  • Horarios de atención: La zona recreativa de la represa La Esperanza está disponible al público de lunes a domingo en cualquier horario del día. Se puede acceder desde Calceta, pero hospedarse en Manta o Portoviejo.
  • Entrada: El ingreso a cualquiera de los atractivos que hay  es libre, aunque el recorrido en lancha es pagado.
  • Clima: Hay una temperatura promedio de 25°C, ya que se encuentra en una zona climática lluviosa subtropical.

Hospedaje

Manta

  • Hostal Antares. Habitaciones disponibles desde $ 40 por persona la noche.
  • Manta Airport Hotel. Se encuentra en el sector El Palmar, cerca del aeropuerto. Los precios por habitaciones van desde $ 35 por persona la noche.

Portoviejo

  • Casa Lolita Hotel Boutique.  Tiene habitaciones disponibles desde $20 por persona la noche.
  • Hotel Boutique Pantanal. Se encuentra la Cdla. Universitaria, calle La Libertad entre Chile y Ricaurte. El precio por habitación es de $ 15 por persona la noche. 

Calceta

En Calceta hay unos tres hoteles que tienen habitaciones desde $ 12 hasta $ 15 por persona. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños