Uno de los alimentos más icónicos en Ecuador es la colada morada, bebida ancestral que se disfruta con la guagua de pan. Foto tomada de Nestlé Ecuador

La colada morada es una bebida tradicional de Ecuador, cuyos orígenes se remontan a cientos de años. Se consume durante los meses de octubre y noviembre, principalmente el Día de Difuntos, cuando se sirve acompañado de las guaguas de pan, dulce que representa figuras de guerreros, animales como llamas y cerdos e imágenes sagradas.

Si bien es un bocado propio de finados, en Ecuador existen locales donde es posible adquirirlo durante todo el año. Hay lugares tradicionales como el sector de Atocha, en Ambato, donde se ofrece todos los días. Lo mismo sucede con un establecimiento que funciona desde hace años en Guaranda y Francisco de Marcos, centro sur de Guayaquil.

Origen de la bebida

Origen de la bebida

Tumba Quitu-Cara en el parque Cochasquí, lugar donde se  inicia la historia de la colada morada de Ecuador.

Los orígenes de la colada morada se pueden rastrear al uso de flores regionales por comunidades andinas, en tiempos prehispánicos. La cosmovisión indígena de la relación entre la vida y la muerte, y la muerte y el renacer, dieron origen a la tradición del Día de Difuntos. Esta festividad pudo haber sido iniciada hace unos mil años por la cultura Quitu-Cara, en las inmediaciones y pendientes del volcán Pichincha.

Raúl Sánchez, historiador, cuenta que entre octubre y noviembre las lluvias se presentan en las regiones andinas y se inicia la siembra de maíz en los pueblos indígenas. “Cada año, durante esta etapa, entre los ciclos de siembra y cosecha, las momias de los muertos de la comunidad eran sacadas de sus tumbas para que recibieran los rayos de luz y las primeras gotas de lluvia”, expresa.

El historiador explica que la cosmovisión indígena se refiere a un nuevo ciclo con la siembra, que señala un renacer, y termina con la cosecha, que marca la muerte. Estos rituales se hacían llevando frutas de aromas andinos a las tumbas y bebiendo sangre de llama, un animal sagrado.

“Mediante un sincretismo cultural y culinario, emerge la colada morada como símbolo de los elementos de rituales indígenas prohibidos. La bebida incorporaba frutas, aromas y el color rojo que da el maíz morado durante la cocción. Con el tiempo se empiezan a incorporar frutas propias de cada región andina”, acota Sánchez.

Tradición en los hogares

colada morada Ecuador

La colada morada tiene tradición y las familias se reúnen en época de finados para compartir este dulce.

Existen varias versiones en función del lugar que se prepara la colada morada en Ecuador. Sin embargo, la tradicional bebida sagrada es llamada “Yana Api” en Kichwa.

Violeta Benítez, de 80 años y oriunda de Yaguachi, ha dedicado gran parte de su vida al arte y amor por la gastronomía. Ella es experta en la preparación de comidas y bebidas tradicionales, especialmente en la colada morada con sus 24 ingredientes.

Uno de sus secretos es dedicar al menos dos días para la preparación, ya que se necesita que la piña pase por un ligero fermento para aportar en su sabor característico.

Benítez la prepara y la ofrece como muestra de agradecimiento a sus seres más cercanos, que por cierto en algún momento llegaron a perder a un familiar. “Soy conservadora de las tradiciones, me gusta compartir con mis personas queridas. Por medio de la colada morada recordamos el ayer, cuando en la mesa de nuestros hogares no faltaba nadie”, exterioriza.

Se vende todo el año

colada morada Ecuador

Al sur de Guayaquil, en Guaranda y Francisco de Marcos, se vende la colada morada los 365 días.

En el centro sur de Guayaquil, en Guaranda y Francisco de Marcos, se la vende colada morada los 365 días del año.

Helena Naranjo Endara, de 56 años, ha conservado una tradición familiar que empezó hace 23 años con su hermano Jorge, quien falleció tras un derrame cerebral. El negocio, que en sus comienzos vendía platos típicos y colada de avena, logró incluir la colada morada dentro de sus especialidades. Ella se encargó del local hace 12 años.

Según los inicios el negocio fue familiar. Mientras Jorge se encargaba de la colada, Helena realizaba la venta de guaguas de pan. Para ese entonces se inició con cinco litros y poco a poco aumentó la clientela hasta hoy vender alrededor de 12 ollas de 100 litros.

Su fama empezó cuando varios choferes se convirtieron en clientes de Jorge. Luego llegó la prensa y poco a poco esa pequeña hueca tradicional captó la atención de turistas.

Aunque los precios varían en los feriados, Helena Naranjo vende el litro de colada a $ 3; la tarrina grande, $ 2,50; la mediana y el vaso, $ 1,50.

Ingredientes a utilizar

colada morada Ecuador

Además de ser exquisita, es nutritiva de nutrientes como las vitaminas C, B, fósforo, fibra y calcio.

  • Frutas: Piña, naranjilla, guayaba, mora, mortiños, babaco, pasas, duraznos, mamey.
  • Especias: Canela, ihspingo, pimienta dulce, clavo de olor.
  • Hierbas: Hierbaluisa, cedrón, hoja de naranja, arrayán, hojas de ataco.

Su preparación

colada morada Ecuador

Cada uno de los expertos en preparar la colada morada lo hace con dos o tres días de anticipación.

Fernando Contreras, chef, detalla que para preparar la colada morada se pela la piña, las cáscaras se remojarán y la fruta se pica en cuadritos. Después se hierve en dos litros de agua la panela o azúcar, se agregan las especias, luego las hierbas aromáticas y las cascaras de piña.

“En este último líquido se pueden dejar toda la noche remojadas las cáscaras de piña para una mejor consistencia y sabor de la bebida”, señala Fernando, quien además recomienda que una parte se hierva junto con las naranjillas y las guayabas que luego de licuar se cernirá.

Luego se debe cernir bien la harina de maíz y se pone a remojar dicha harina en un litro y medio de agua tibia evitando que se formen grumos.

Adicional se pica la piña, babaco, mamey, estas dos últimas frutas son opcionales. En la Sierra se usa el babaco; en tanto en la Costa se prefiere el mamey.

Ya casi para concluir se pone el líquido de las hierbas en una olla grande al fuego para luego agregar la harina de maíz disuelta en una parte de ese concentrado.

En esta época, la venta de colada morada se da desde los hogares, bajo pedido, así como en pequeños comedores,, panaderías y en los grandes hoteles y restaurantes.

En diversas entregas iremos detallando lugares de venta en todo el Ecuador. Si usted desea recomendar cuál es la colada morada más rica del Ecuador, escribanos  a nuestro WhatsApp 0984430238, al correo jefeturisec@gmail.com  o a nuestras redes sociales de TURISEC.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños