Por año consecutivo, las cometas volarán en el cerro El Muerto de la parroquia El Morro. La actividad abre las puertas al turismo y sus residentes tienen expectativa.

La parroquia rural El Morro, de Guayaquil, despide agosto con un festival de cometas y una feria de sabores. La actividad busca revivir el espíritu infantil y atraer el turismo. Esta será este sábado 27 de agosto, desde las 09:00, en el cerro El Muerto, que se llenará de vida, pues los frescos vientos de la temporada harán que, en dicha jornada recreativa, niños y adultos eleven hasta el cielo las coloridas cometas ecológicas, un tradicional juego que ha sabido alegrar a diversas generaciones.

El festival de cometas es turismo. Por tanto la organización del barrio Campo Alegre de la parroquia El Moro, en alianza con el GAD Parroquial El Morro y con el apoyo del Municipio de Guayaquil a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, organizan una nueva edición del encuentro.

“Los invitamos hacer parte del evento para que juntos reactivemos el turismo, promovamos el arte, la cultura y los juegos tradiciones muy propios del Guayaquil del antaño, aprovechando la estación climática para así mantener vivas las costumbres en las nuevas generaciones”, señala Kahyda Rivera, presidenta del barrio Campo Alegre.

Cometas ecológicas

mes de las cometas

Para elaborar  las cometas ecológicas, lo recomendable es utilizar variedad de papeles reciclados.

A una hora de la ciudad de Guayaquil se encuentra El Morro, ingresando por el cantón Playas. Es una parroquia que, además de aportar al turismo local, trabaja por conservar el medio ambiente. Rivera dice que los interesados en participar del festival, como requisito esencial deben elevar al cielo cometas hechas a base de material reciclado, es decir ecológicas. Esto con el fin de generar un espacio de convivencia familiar y amigable con el medio ambiente. Para ello, el evento incluye un taller de elaboración de cometas con material reciclado, no plástico.

“Educando con el ejemplo, chicos y grandes vamos a aprender a confeccionar las cometas tradicionales para más tarde elevarlas hasta el cielo. Este será un recuerdo de toda una vida”, exterioriza Rivera.

Concurso de vuelo

Agosto mes del turismo y las cometas

Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de la actividad recreativa que por cierto no tiene ningún costo.

Después de haber elaborado con sus propias manos las cometas llegará el momento más emocionante de la jornada, con cinco categorías de concurso. Estas son: niños de 6 a 10 años, niños de 11 a 16 años, jóvenes de 17 a 22 años, adultos de 23 a 60 años y adultos mayores de 60 años en adelante.

Ellos elevarán las cometas lo más alto que puedan, con el fin de llevarse el premio mayor, que será una bicicleta, Mientras que el mejor diseño recibirá una canasta con varios materiales para dibujo y pintura, ambos premios en el marco de la interpretación ‘El Morro es turismo’.

Rivera da cuenta de los requisitos que se deben presentar para participar en el concurso.

  • Cédula de identidad.
  • La cometa debe llevar material reciclado.
  • En caso de ser menor de edad debe estar acompañado de un adulto.
  • Inscribirse desde las 08:30 hasta las 10:30 del sábado 27 de agosto de 2022.

Emprendimientos y sabores

Agosto mes de las cometas

Los dulces que se vendrán en la feria son frescos, hechos a base de productos de la zona guayaquileña.

En El Morro, a agosto no solo se despide con el festival de cometas, sino que habrá exhibiciones de trompo, hula–hula y presentaciones musicales con artistas juveniles de la zona; también se desarrollará una feria de emprendimientos y espacios gastronómicos en los que se ofrecerán, entre otros productos, alfajores de dulce de banano, membrillos, el tradicional pan y queso morreño, suspiros hechos por manos de sus propios comuneros. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños