Iniciativas privadas y públicas aprovechan la riqueza paisajística de la Amazonía

En Orellana, las bondades de la naturaleza son infinitas. Tan solo por un ojo de agua podemos asomarnos a la prehistoria y presenciar aquellos peces que han subsistido por siglos. Sentir cómo la selva cuenta la rebeldía y dignidad de los habitantes originarios de la Amazonia.

Entre cantos y danzas, ellos, los antiguos y los de hoy, hacen que los  turistas locales y extranjeros sientan la presencia del espíritu de tierra. Orellana se destaca por sus impresionantes paisajes, cultura, lagunas, ríos y cascadas, su fauna, gastronomía, recónditas cavernas y mucho más.

“Vive, siente y conoce” es el lema con el que se promociona a este majestuoso e inmenso pulmón del mundo. Vinicio Gómez, coordinador general de turismo del GAD provincial de Orellana, recomienda a los turistas locales y extranjeros  participar de la magia, tradición o cultura que ofrece la zona, caracterizada por su gente amable y capaz de mantener el patrimonio y desarrollar emprendimientos ecoturísticos.

El agua, envidiable recurso turístico

En Orellana se disfruta de un concierto de las aves, de los nativos, del sonido de sus ríos; es naturaleza

Un ejemplo se aprecia en el cantón Loreto, que cuenta con amplios espacios para el turismo, tal es el caso del Centro Ecoturístico Aguaventura, a 10 minutos del centro cantonal y poseedor de una selva tropical, hogar de miles de especies nativas.

José Cuaspud, administrador de Aguaventura, detalla: “Contamos con seis hermosos paquetes, diseñados a gusto y decisión del visitante con valores desde $2,50 hasta $50, con hospedaje y dos días de aventura, complementada de senderos, fuentes, ríos, cascadas y excelentes miradores para fotografiar todas tus experiencias, acampar, practicar canyoning, tubing, descender por una escalera colgante, disfrutar de un saladero de loros, hacer de una caminata nocturna o fogata cerca de tu camping y descansar en cómodas cabañas rusticas”.

El canonying es un deporte que consiste en descender de una cascada con un arnés, sintiendo así la sensación de las gotas en el rostro, mientras el tubing es el uso de tubos de neumáticos para descender por el cauce de los ríos.

Música, shamanismo, danzas y gastronomía

Entre las propuestas de Orellana está el atractivo natural de Carcachupa Pakcha y su cascada, en  la comunidad de Jumandy, km 33 de la vía asfaltada Coca – Loreto.

Este centro turístico en medio de la selva, cuenta con una alta cascada, la que en su caída forma una piscina natural refrescante. La zona es cuna de la cultura Kichwa, capaz de expresar su música, danza, shamanismo, artesanías y propia gastronomía, como la degustación del famoso maito, pescado cocido envuelto en hojas. Hay servicio de auditorio y guianza por sus senderos o áreas de canotaje, alquiler de chozas, asaderos y boyas.

Carina Narváez, representante de la comuna Jumandi, añade otras actividades que se practican en el centro recreativo:  “Las personas que llegan hasta nuestra zona, muy aparte de bañarse en las limpias aguas, también conviven con la música, danza y los hermanos shamanes que conocen el poder curativo de los espíritus y plantas medicinales de la selva”.

El Centro Turístico Ishpingo Pakcha, ubicado en la comunidad Juan Pío Montúfar, en el km 40, tomando la vía asfaltada Coca – Loreto, es otro atractivo. Esta  paradisiaca cascada, formada en la confluencia de los ríos  Ishpingo y Shinguno que forman varías caídas de agua refrescante y cristalina, permite también al turista apreciar la fauna y flora en su máximo esplendor.

En Orellana se disfruta de un concierto de las aves, de los nativos, del sonido de sus ríos; es naturaleza

Aventura bajo la tierra

En Orellana se disfruta de un concierto de las aves, de los nativos, del sonido de sus ríos; es naturaleza

Otro de los centros turísticos en el cantón Loreto  es la caverna Laberinto de Guami, a 80 km desde la vía Coca – Loreto – Hollin. Por un precio de $2 por persona,  los amantes de la aventura podrán insertarse en las profundidades de la tierra y apreciar las figuras impresionantes que la fuerza del agua han creado en dicha caverna. Asimismo, se podrá captar las estalactitas y estalagmitas o apreciar insectos adaptados al ecosistema y un sinnúmero de fósiles marinos que se encuentran impregnados a lo largo de todo el recorrido en un lapso de dos horas.

Además está la Caverna Milagro de Dios, ubicada en la comunidad de Pasohurco, en el km 83 de la vía asfaltada Coca–Tena. Esta permite al turista ser parte de una caminata de aproximadamente 30 minutos. En ese trayecto se aprecian las estalagmitas y estalactitas, murciélagos, arañas, insectos, peces y animales marinos fosilizados.

Albergue de animales silvestres rescatados

Jhon Cortez, ingeniero ambiental oriundo del cantón Loreto, asegura que la Amazonia inspira amor en sus turistas. Por ello la provincia de Orellana, cuenta con el primer centro de rescate y tenencia animal como lo es CocaZoo, mismo que alberga alrededor de 50 especies de animales silvestres que debido a la caza ilegal son separadas de su hábitat natural.

Añade que también se fijan en la creación de productos naturales, a fin de estimular los sentidos del ser humano y permitirles estar más de cerca con la vida. Con relación a dicho pensamiento, se destaca a Witoca Café, emprendimiento presente en el área de Huaticocha, cantón Loreto, dedicado a la producción de café robusta de especialidad, donde quien acude al lugar podrá vivir la experiencia de conocer el proceso de obtención del café hasta la degustación.

En Orellana se disfruta de un concierto de las aves, de los nativos, del sonido de sus ríos; es naturaleza

La magia del río Napo y otros ríos

Todo aquel que llega a la verde provincia de Orellana, quedará cautivado por el río Napo, el principal cuerpo hídrico de la Amazonia ecuatoriana e inclusive el más largo del Ecuador y uno de los afluentes del Amazonas. Se caracteriza por contar con la mayor diversidad de peces de agua dulce del país, con más de 400 especies, entre ellos el bagre. Es una ruta fluvial para los comuneros aguas abajo, para las empresas petroleras y el turismo. Quien quiere adentrarse hacia la zona selvática podrá hacer una travesía en lancha hasta el cantón Aguarico, en la frontera con Perú. El viaje dura unas diez horas y el pasaje bordea los $30 por persona,

En el cantón Aguarico corre el Río Yasuní, ubicado en la parroquia de mismo nombre y que corre en su mayor parte en la reserva de la biosfera de ese nombre, reconocida por la Unesco. Sus aguas terrosas y navegables fluyen por entre una abundante flora y fauna. En su cauce se ven caimanes, delfines rosados, aves, mariposas de diversos colores.

En esta misma parroquia se encuentra Yasuní Land, parque de naturaleza y aventura, que abre sus puertas todos los días en horario de 09:00 a 17:00; permite al visitante conocer la diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles, árboles, arbustos y plantas trepadoras.

Sobre el Parque Nacional Yasuní. Mauro Yumbo, guía turístico de la majestuosa área protegida reafirma su compromiso con el turismo y la conservación: “Nuestra misión es proteger y salvar la selva, inclusive socializamos a las comunidades cercanas a trabajar en la protección del medio ambiente, por eso acogemos a los turistas los acompañamos por todo el recorrido indicándoles el buen sentido o espíritu conservador que desde casa se debe tener por el agua y aire para que así esto no afecte a la escasa flora y fauna del país que solo aquí habita, aunque es una lucha constante sabiendo que hay grandes empresas petroleras que atentan con este hábitat”.

Más escenarios de maravilla

Hay más. La Laguna Jatuncocha, asentada en la parroquia Yasuní, conocida también como la Laguna de los Espejos, tiene una  gran extensión de agua, mientras que en el centro hay un islote de tierra firma. Con el tiempo ha resultado ser de gran potencial turístico debido a su ubicación dentro del Parque Nacional.

Orellana, amplia en sus paisajes naturales, es propia por centros de turismo comunitario, entre ellos la Reserva Sacha Ñampi Ecolodge Yasuní, ubicado en la rivera del Río napo, comuna Kichwa de Alta Florencia, parroquia Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico. Está a una distancia de 292 km de la ciudad de El Coca y a 15 minutos de la localidad de Nuevo Rocafuerte y se destaca por alojamiento cálido y amigable.

“Disponemos paquetes con un tour completo desde $430 y otros con oferta según los grupos que reserven. Nuestra reserva se destaca por alojamiento en cabañas privadas ecológicas, restaurante, choza para eventos espirituales, recepción y cominerías de madera que conectan a todas las cabañas, además se incluye transporte terrestre express, transporte fluvial, comida, hospedaje y guía comunitario”, comparte Yelsin Alvarado, representante de la reserva Sacha Ñampi.

En el cantón Joya de los Sachas, parroquia San Pedro, está el centro turístico comunitario Lago San Pedro. Su recorrido desde Francisco de Orellana hasta el cantón Joya de los Sachas, es de 45 minutos, de ahí se tomará otro bus de servicio para llegar en 35 minutos. Los turistas podrán hospedarse por un precio de $25 por noche y persona y disfrutar de un apacible  recorrido por el sendero u orillas del lago, paseo en canoas, pesca deportiva, alimentos de la zona e inclusive la bebida de frutas o jugo de caña.

Si desea ser parte de esta gran aventura natural, también podrá considerar al centro de turismo comunitario Yaku Warmi. Se toma una embarcación desde el muelle de Coca y aguas abajo por el río Napo se navega por seis horas hasta llegar a la desembocadura del río Aguarico, donde se navega aguas arriba hasta llegar al corazón de la Reserva faunística del Cuyabeno.

 Agusto Coquinche, administrador de Yaku Warmi, dice que el centro recreativo se ha convertido en el destino ideal para los turistas. Se ofrecen caminatas por los verdes senderos, visita a los saladeros de guacamayos, observación de delfines, caimanes, realización de canotaje en lagunas, pesca deportiva y convivencia cultural con la comunidad Kichwa de Martinica. Cuenta con un servicio de hospedaje, baño privado con plus agregado en el sistema de reciclaje amigable con inodoros ecológicos y restaurante a un precio de $5 por persona la noche. 

En Orellana se disfruta de un concierto de las aves, de los nativos, del sonido de sus ríos; es naturaleza
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños