La vía Playas-Posorja corre paralela al mar. En ese trayecto está Data de Villamil, una zona donde hay opciones para disfrutar de las playas, descansar o divertirse.

Una playa que parece interminable, hostales, hosterías, hoteles con piscina, restaurantes, vendedores de agua de coco y mucha naturaleza. Todo esto en un trayecto de unos 14 kilómetros de la vía Playas-Posorja y cuyo epicentro es Data de Villamil. Qué más se podría pedir para hacer turismo y disfrutar de una placentera estadía.

Data de Villamil es un destino turístico guayasense ubicado a 12 kilómetros del centro de Playas, a 104 kilómetros de Guayaquil. Solo este sector cuenta con al menos 5 kilómetros de playa, ideal para un refrescante baño en épocas calurosas.

También hay un brazo de mar rodeado de manglares, esteros y canales naturales en un ecosistema privilegiado.

Playa de arena blanca 

Ángel Mejía, dirigente de la comuna Data de Villamil, indica que el sitio de descanso es ideal para hacer turismo de naturaleza, especialmente en su playa de arena blanca, donde los turistas descansan del ruido de la ciudad.

Aclara que la extensión de la playa de la vía a Data es de 14 kilómetros, siendo los primeros 5 los más visitados, principalmente en épocas de temporada de playera y feriados. “Es una playa exclusiva para turistas que gusten de una jornada de tranquilidad, sol, agua del mar y un descanso entre las cabañas y hamacas”, comenta.

El balneario más conocido dentro de esa ruta está en Data de Villamil, conocido como Las Valentinas, en el kilómetro 5.5, por ser un spot de surf para los amantes de la adrenalina y diversión en el agua. Allí también se ubica el hotel Playa Paraíso, con modernas y confortables instalaciones con acceso directo a la playa. 

“Hay que dejar en claro que Data de Villamil es un sitio que de a poco está fortaleciendo su turismo. De por medio hay un trabajo constante para hacer de nuestra comunidad un sitio completo, en donde los turistas puedan encontrar de todo y siempre lo tengan entre su lista de viajes”, señala.

Paseo en el estero Data

Data de Villamil turismo

Quienes visitan Data Villamil o Data de Posorja tienen como opción  un paseo en bote o lancha por el estero Data. 

A las opciones de Data Villamil, que se suma Data de Posorja, se suman los paseos en el estero. El guía local Fernando Chalén menciona que el sitio se ha vuelto en un  espacios llamativo para el turista que desea conocer más de cerca los paisajes naturales y ver de cerca a las aves.

“Nuestro estero natural de Data cuenta con piscinas camaroneras y fábricas de balanceado. Sobre él los turistas pueden dar un paseo en botes y apreciar las diversas especies de aves por un costo de  $3 por persona”, acota.

Durante el recorrido, los turistas también pueden comprar pescados frescos y baratos en el muelle artesanal, donde acoderan los pescadores artesanales. De lunes a domingo se venden pescados como el robado desde $ 2.50 la libra.

Oración en el silencio

Data de Villamil turismo

Una imagen religiosa protege al estero, fuente de alimento y sustento económico de la localidad de Data.  

Los creyentes también tienen un espacio para orar. En Data de Villamil, hay una gruta donde se conserva una imagen de la virgen María mirando hacia el brazo del mar. 

“Se podría decir que es el punto de partida para adentrarse a cualquier otro rincón de la comunidad. Tenemos a la virgen del estero, nuestra patrona y a quien nos encomendamos para que nos proteja”, dice el guía Chalén.

Gastronomía local 

Data de Villamil turismo

El pescado frito es uno de los platos más comunes en la zona costera y en Data de Villamil no puede faltar.

En Data de Villamil, la gastronomía es uno de sus potenciales. Se puede saborear la riqueza marina y la variedad de platos típicos que deleitan el paladar del visitante.

Aunque cabe aclarar que esta característica no es exclusiva de esta población sino de toda la vía a Data, desde Playas. Hay una variedad de restaurantes, de diversa categoría y precios, desde comedores populares a locales con platos a la carta con atención especializada.

Ariana Torres, de Data, ofrece arroz con menestra y pescado asado, chuzos marineros, ceviches y otras preparaciones con mariscos. “Aquí se aplica el dicho, del mar a su mesa. El que más llama la atención es el chuzo con camarón, pescado y calamar a $1.50”, sostiene.

Torres, quien tiene su negocio a orilla del estero, en el barrio La Providencia, también ofrece postres como las tortas de coco,  a $ 1 la porción, que se disfruta en medio del aroma de los platos y la brisa marina.

Cabe destacar que a los alrededores de la playa y el estero se ofertan las creaciones de los artesanos.

Hospedaje 

La comunidad de Data Villamil cuenta con hoteles, hostales, casas o departamentos de alquiler.

Los precios de hospedaje por persona la noche van desde $ 15 hasta $ 60.  Cabe destacar que también se ´puede pernoctar en Playas y de ahí avanzar a Data,

Aquí algunos de ellos:

  • Un Día Boutique Resort: Se localiza en las calles Cape Corol, en General Villamil. Teléfono 0986772204.
  • Hotel La Ría Playa: Ubicado en el kilómetro 1½ Vía a Data. Más detalles al 0960541292.
  • Hostería Valeritos: Localizado en el kilómetro 1, vía Data - Playas, en el barrio San Jacinto, manzana 35, solar 11. Contacto al 0985759243.
  • El Jardín de Playas: Situado en el kilómetro 10.5, vía Playas - Posorja, en General Villamil. Llamar al 042766071 - 0985671166 - 0995151394. 
  • Hotel Playa Paraíso: Se ubica en  el kilómetro 5.5 en la Vía a Data de Posorja, en General Villamil Playas. Más detalles al (04) 5090100.

¿Cómo llegar? 

Data de Villamíl se encuentra ubicada en el  kilómetro 9, entre el Arenal de Playas y Data de Posorja. Para llegar desde Guayaquil se puede tomar el bus de la coop. Posorja desde la Terminal Terrestre a un costo de $2.40 y con una duración aproximada de viaje de dos horas. (I)

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños