En la punta más sobresaliente de la costa del Pacifico de Manabí se encuentra la ciudad de Manta, polo de desarrollo económico y turístico de la región.

Manta es un destino predilecto en cada época del año para hacer turismo, vacacionar, disfrutar de feriados, compartir momentos especiales o simplemente escaparse un par de días de la rutina.

Su estratégica ubicación en América del Sur, le permite a Manta ser la puerta de entrada de todo el continente a través de su puerto y aeropuerto. Además de lo económico, Manta es considerada como una joya para hacer turismo.

Se abre paso como una ciudad cosmopolita en la que se conjuga naturaleza, tradición y modernidad, dejando ver  una adecuada planificación que potencia sus cualidades y la proyecta hacia el exterior.

La cordialidad y trabajo de sus habitantes se suman para presentar a Manta como un espacio integro para el turismo, lista para acoger a nacionales y extranjeros.

Los cruceros internacionales que pasan por el Ecuador, desembarcan en su puerto. El inicio de la temporada de cruceros en el periodo 2022-2023 trajo a Manta a 1.461 personas, entre pasajeros y tripulantes. De momento el sector turístico espera que entre noviembre y diciembre arriben a este puerto manabita otros cuatro cruceros.

12 cálidas playas

13 cálidas playas

Playa San Mateo está disponible a sus turistas que gusten de practicar deportes acuáticos y de arena.

Manta tiene un acogedor ambiente para el turismo de descanso y aventura en sus doce playas, dentro y cerca de la ciudad. Son reconocidas  por su belleza y extensión.

“Todo está encaminado a que el bañista tenga una variedad de alternativas para un sano esparcimiento con la oportunidad de escoger sus 12 playas, cada una con aguas limpias y alrededores de armonía", cita la guía de turismo Diana Cedeño.

El Murciélago, Los Esteros y Playita mía, Barbasquillo, Tarqui, San Mateo, La Tiñosa, Santa Marianita, de Ligüiqui, San Lorenzo, Las Piñas, Santa Rosa y Piedra larga forman la lista de playas aptas para el turismo en Manta.

Cedeño indica que estas son visitadas por miles de turistas amantes del surf y de otros deportes extremos. Los surfistas tienen a las olas de San Mateo y San Lorenzo entre sus preferidas. Ambas playas quedan a 20 minutos de la cabecera cantonal.

En la mayoría de estos espacios hay una variedad de restaurantes y bares que ofrecen sus servicios al visitante, con platos que van de $ 5 a $ 15.

13 cálidas playas

Santa Marianita es visitada  por su  playa, la favorita de los bañistas por la libre práctica de deportes extremos.

Ecoturismo

Ecoturismo en Manta

Bosque Pacoche, una apuesta al ecoturismo  de Manta. Los monos son los más amigables del sitio.

Nacionales y extranjeros pueden elegir entre tener contacto con la naturaleza en zonas protegidas que guardan características únicas o hacer turismo de aventura con un ambiente sorprendente, en donde la adrenalina es expuesta al máximo nivel, en los alrededores de Manta.

Martha Delgado, guía de turismo, recomienda visitar el Refugio de Vida Silvestre y Marino Costero de Pacoche para la práctica de aviturismo, ya que concentra una  diversidad de especies del mundo, terrestres y marinas.

“Allí hay una exuberante y variada vegetación, donde se respira aire puro frente a este maravilloso paisaje”, señala.

Esta reserva protege 5.044 hectáreas de ecosistemas terrestres y 8.586 hectáreas de ambientes marinos costeros, combinación ideal entre tierra y mar. Pacoche está ubicada en un área de colinas en el litoral.

La flora muy diversa. Las partes altas están cubiertas por bosques de garúa siempre verdes donde los monos aulladores se exhiben sin temor a los ojos visitantes.

“Pacoche y sus mares buscan proteger recursos marinos que encuentran refugio en el accidentado perfil costero al sur del cabo San Lorenzo. Guardaparques y personeros del refugio de vida silvestre promueven el trabajo de cuidado y voluntarios para proteger y monitorear los nidos de tres especies de tortugas marinas que frecuentan las playas de San Lorenzo”, sostiene Delgado.

Comida criolla

Gastronomía

Salprieta es una guarnición típica de Manabí, consumida como sazonador o condimento con plátano y mariscos.

En Manta, el turismo tiene en la gastronomía uno de sus potenciales. Se puede saborear la riqueza marina y la variedad que ofrece la tierra con el toque que solo la tradición mantense tiene.

Maribel Reyes, chef, señala que Manabí tiene su propia cultura gastronómica con una sazón especial a su gran variedad de platos que enamoran el paladar de sus habitantes y turistas.

“Cada comida que se hace con amor nos ubica como el punto donde está la mejor comida del país. Manabí y sus cantones, especialmente Manta posee una excelente cocina regional como el viche, la tonga, empanadas de verde, patacones, hayacas, cebiches y la que acompaña a todos los platos como lo es la sal prieta”, dice.

Reyes afirma que el plato favorito de todo mantense es la tonga. Está elaborada a base de arroz, salsa de maní, seco de gallina criolla o pollo y es envuelta con varias capas de hojas de plátano; ​ se la conoce también como  almuerzo montuvio y tiene un precio promedio de $7,50.

Gastronomía

Más conocida como “pandao” o almuerzo del campesino manabita, la tonga ahora se ofrece a los turistas.

Hospedaje

Hospedaje

Hotel Wyndham Manta es uno de los preferidos por los turistas extranjeros debido a su cercanía con el mar.

Una infraestructura hotelera de primera les permite a los turistas disfrutar de las comodidades y mejor servicio. Manta ha logrado obtener el sello Safe Travel, que la avala como un destino seguro, estando lista en cada época del año para recibir al turismo.

La ciudad de Manta cuenta con una de las plazas hoteleras más grandes de Manabí. Tiene casi 9.000 camas en más de 10 hosterías, 35 hoteles y 79 hostales listos para brindar confort y estadía donde hay servicios y espacios de calidad como buffets, piscinas, jacuzzi, restaurantes, áreas de diversión y mucho más.

Judith Anchundia, hotelera de la ciudad, asegura que la gran variedad de hospedajes le permiten una elección de consumo que va desde los $ 10 la noche hasta las tarifas de un hotel de cinco estrellas de $ 170 la noche, que l permite al turista despertar con una hermosa vista al mar.

Comenta que bajo la categoría de destino de inversiones, los hoteles san sido sede de grandes eventos como la Cumbre Internacional Discover Cit y la Cumbre cantonal Manta Joven recibiendo a cientos de visitantes.

“Nuestros hoteles han sido sede de otros más grandes eventos como ferias, charlas magistrales, congresos médicos, deportivos, culturales y mucho más que aportan a Manta y realza su turismo con más de 90% de reactivación para este 2022”, exterioriza Anchundia.

Listado de algunos hoteles:

  • Host Hotel. Situado frente al mar. Habitaciones con precios a partir de $ 116,20 por persona la noche.
  • Hostal Antares. Habitaciones disponibles desde $ 40 por persona la noche.
  • Airport Hotel. Se encuentra en el sector El Palmar, cerca del aeropuerto. Los precios por habitaciones van desde $ 35 por persona la noche.
  • Luz de Aurora Hotel. Ubicado en el kilómetro 7 vía a Montecristi. Precios desde $ 17 por persona la noche.

Localización

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños