La comunidad Dos Mangas ofrece espacios para el turismo de aventura; cuenta con buena gastronomía y una diversidad de flora y fauna que cautiva al visitante.

Ubicada a siete kilómetros del noroeste de Manglaralto, la comunidad Dos Mangas es un tesoro para el turismo en la ruta del Spondylus, en la provincia de Santa Elena. Su nombre se debe a la presencia de varios ríos por los que se entrecruzan los senderos.

La comunidad guarda algunos secretos, entre ellos el cultivo de toquilla, materia prima que permite la elaboración de los famosos sombreros de ese material. Quienes ejercen la actividad conservan las prácticas ancestrales del tejido, mientras que las enseñanzas son transferidas para evidenciar las tradiciones, costumbres, el ingenio y la habilidad de sus habitantes.

Dos Mangas ofrece espacios para el turismo de aventura, gastronomía y paisajes que presentan una diversidad de fauna y flora del bosque húmedo tropical, en donde se han creado senderos ecológicos y turísticos para los visitantes. 

Turismo natural y ecuestre

Dos Mangas paraíso escondido

Los monos aulladores se encuentran entre los  más grandes primates de las selvas tropicales. Se los ve en Dos Mangas.

sabián Mendoza, guía local, señala que la comunidad se ha organizado para impulsar y desarrollar propuestas que permitan el desarrollo del turismo comunitario. Es así como el senderismo y la cabalgata han ganado su propio espacio.

En el ingreso a Dos Mangas se encuentra el centro de Interpretación, un espacio donde el visitante se instruye por medio de infografías sobre lo que halla para hacer turismo, como las especies de árboles, aves y las rutas o dos senderos de los que puede tomar.

Luego de conocer a breves rasgos con lo que cuenta el atractivo turístico, los excursionistas deben internarse entre una o dos horas caminando para descubrir sus paisajes naturales y los senderos de nombres Cascadas y Piscinas.

“Lo que más le llama la atención de los turistas es la presencia de monos aulladores que juguetean entre las ramas de los árboles y posan para la foto de forma amigable. También se encontrarán con cultivos de banano colorado, guineo blanco o de seda, caña guadua, y otros”, menciona el guía Mendoza.

Dos Mangas paraíso escondido

Pasear a caballo es una de las alternativas que se tiene para disfrutar de los paseos en la comuna Dos Mangas.

El guía indica que es posible recorrer ambos senderos a lomo de caballo o en una interesante caminata. Por ello, el alquiler de caballos para internarse en la cordillera Chongón Colonche se ofrece a un costo de $ 10. El costo del acompañamiento del guía nativo es de $ 27.50.

Cada sendero tiene su valor especial. Por ejemplo, la ruta Las Cascadas está rodeada de las montañas de la cordillera de Chongón Colonche. Tiene un clima de bosque húmedo. En su travesía se pueden apreciar cascadas, en épocas de lluvia. La principal cascada mide 20 metros de altura.

El sendero Las Piscinas, ubicado entre las montañas de la cordillera Chongón – Colonche, presenta también un clima de bosque húmedo. Su nombre nace porque mientras se camina se hallan pozas de formación natural, a partir de la condensación del agua que retienen los bosques.

“No se ha establecido un número exacto de pozas, ya que montaña arriba se puede encontrar con más de ellas. El acceso hasta aquellos sitios resulta complejo. Las pozas invitan a disfrutar de una refrescante pausa”, dice el guía.

Dos Mangas paraíso escondido

Un baño refrescante en los ríos de Dos Mangas se ha convertido en la actividad favorita de los turistas.  

Confección de artesanías 

Caña de guadúa y paja toquilla son las especies que más se aprecian en la zona y sirven para la elaboración de artesanías. Sonia Reyes, artesana, sostiene que unas 600 hectáreas de toquilla han permitido que la población se dedique a la actividad artesanal, especialmente a elaborar los cotizados sombreros, considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La confección de las artesanías y los sombreros es un trabajo de familias. Todos los integrantes del hogar participan de una u otra forma en el proceso que implica la cocción, tinturado, deshilachado, secado y tejido a mano.

Dos Mangas paraíso escondido

El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura. 

Sonia Reyes lleva 40 años en la actividad, su especialidad es crear sombreros, aunque como en la zona también abundan árboles de tagua, que producen una semilla llamada marfil vegetal, Reyes aprovecha ese material para confeccionar collares, pulseras, anillos y otros adornos.

Crear artesanías en tagua toma un tiempo de casi seis meses. Consiste en poner a secar la madera para luego realizar los objetos. “Hay mujeres que desean y las artesanías sean más reconocidas por los viajeros nacionales y extranjeros por eso siempre están creando más a las últimas tendencias”, dice Sonia Reyes.

Los precios son accesibles. El sombrero tiene un valor de $ 40 en su prenda más económica, incluye la personalización y un bolso. Hay artesanías como pulseras desde $ 1 y collares hasta $ 25.

Comida típica 

Dos Mangas paraíso escondido

La tonga es un plato típico de la zona costera ecuatoriana y en Dos Mangas es una de las ofertas de los comuneros.

Quienes visiten la comunidad Dos Mangas para hacer turismo podrán servirse platillos elaborados con productos de la zona. La especialidad es la comida criolla como el caldo de gallina, seco de pollo, maduro frito, tonga, entre otros platos exquisitos. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños