Victoria Explorer tiene un diseño especial para el entorno amazónico. Sus grandes ventanales panorámicos regalan una vista única de la flora y fauna de la región.

La región amazónica del Ecuador tiene una parada obligatoria en Puerto Francisco de Orellana, más conocida como Coca o la puerta al Parque Nacional Yasuní; desde su puerto, a orillas del río Napo, zarpa la barcaza Victoria Explorer para llevar a los turistas y lugareños a surcar los tres ríos que rodean a esta ciudad amazónica.

En un recorrido de aproximadamente dos horas por los ríos Coca, Napo y Payamino, en el crucero de expedición Victoria Explorer se conoce la identidad de la Amazonia. Costumbres, tradiciones, rituales, comidas y paisajes son parte de la oferta que tiene el visitante en el paseo fluvial. 

La magía del Napo y otros ríos 

Victoria Explorer

Todo aquel que llega a Orellana queda cautivado por el río Napo, afluente del gran Amazonas.

La embarcación zarpa todos los fines de semana, justo cuando el sol canicular quema y las aguas del río Napo, que recorren buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y Perú, han bajado su nivel. Son tres los recorridos que se realizan a partir del mediodía.

Se enciende el Victoria Explorer y atrás quedan las casas y ese puente grande que conecta a Coca con la zona del Auca. La propuesta, vigente desde el 2021, fue creada por el Gobierno Provincial de Orellana a través de la Empresa Pública de Comercialización Turística Orellana Turismo EP.

Jonathan Arellano, gerente general de dicha empresa, detalla la travesía: “Se rodea la ciudad del Coca por el río Payamino; cuando se va por el río Napo llegamos hasta la torre metálica de observación Yasuní Land, de 36 metros de altura: y para ir al río Coca pasamos bajo el majestuoso puente sobre el río Napo”.

Asegura que se aprovecha la riqueza natural. El río Napo se caracteriza por contar con la mayor diversidad de peces de agua dulce del país, con más de 400 especies, entre ellos el bagre. Es una ruta fluvial para los comuneros aguas abajo, para las empresas petroleras y el turismo.

Durante la travesía 

Los paseos que ofrece la embarcación turística Victoria Explorer han sido diseñados para mostrar de cerca la exótica vida de la selva: un largo río color marrón, tupidos árboles, variada  flora y fauna.

Si el turista está de suerte podrá ver tucanes e incluso delfines rosados de río.

Se siente paz; el viento sopla en la cara de los aventureros, quienes se acomodan en sus asientos para escuchar leyendas que asustan y sorprenden.

Por ejemplo, una de ellas es la del río Napo, que según se dice en el interior habitan seres reales y otros mitológicos, pero es fuente de alimentación porque las nacionalidades que se asientan en su margen recogen sus frutos.

Otros turistas se entretienen al ver el cruce de gabarras con camiones y vehículos pequeños que van hacia las instalaciones petroleras. Más adelante se aprecia un hotel flotante en pleno afluente, además de muelles y pequeños botes construidos  por ecuatorianos que viven en la selva.

La parte más esperada por todos es llegar hasta la torre del Yasuní Land, siendo el punto más alto para apreciar la selva amazónica. Desde allí se divisa el manto verde que parece interminable a los cuatro costados.

Un lugar de confort

Victoria Explorer<br />

Los turistas que viajan en la barcaza Victoria Explorer se deleitan con platillos típicos hechos al momento. 

La antigua imagen de un barco a vapor cuyo motor chisporrotea, mientras avanza aguas arriba en medio de un vapor insoportable, es cosa del pasado.

El nuevo y moderno Victoria Explorer es un espacio de confort, en donde el turista podrá presenciar aquellos peces que han subsistido por siglos y se deleitará de la gastronomía local y bebidas de moderación.

El Victoria Explorer está dotado de una cafetería, restaurante, área de eventos y conferencias, baños y guías muy conocedores que revelan las bondades de la naturaleza, describen los impresionantes paisajes, cultura, ríos y cascadas, recónditas cavernas y mucho más.

A lo largo del paseo fluvial se pueden servir cócteles, micheladas y jugo de frutas desde $ 1 a $ 2. También hay comida rápida como salchipapas, a $ 2.50;  choripapa, a $ 2.50; papipollo, a $ 3; y picada mediana, $ 8.

Datos de interés

Recomendaciones 

  • Usar ropa cómoda.
  • Llevar gafas, gorras y protector solar.
  • Tener a mano el teléfono o cámara fotográfica para captar los mejores paisajes amazónicos.
  • Tomar contacto con los encargados del tour con anticipación, ya que el aforo por recorridos es limitado a 230 personas.

Disponibilidad 

Los zarpes de Victoria Explorer, se realizan todos los días sábados,  domingos, feriados a nivel nacional y por contratación para eventos privados. El punto de encuentro es en el malecón de la ciudad del Coca. Los horarios disponibles son de 12:30, 14:30 y 16:30.

Costo de recorrido 

Navegar por los tres ríos tiene un costo de $ 5 por persona. Además, niños, adultos mayores y personas con capacidades limitadas pagan medio pasaje.

En la contratación para eventos privados los precios varían según las horas de navegación. Por ejemplo, lo mínimo son $ 200 por un recorrido de 45 minutos. 

Más información 

El Victoria Explorer en una galería

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños