A Cumandá se la conoce como Princesa del Chimborazo; es un espacio donde se une la primavera andina con la brisa tropical de la costa.

El turismo en Cumandá alberga lugares encantadores que reflejan la riqueza de su flora y fauna. Este cantón de la Chimborazo es un verdadero paraíso subtropical de clima impredecible y paisajes incomparables. 

Por su privilegiada ubicación en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, Cumandá ha sido llamada la Princesa del Chimborazo. En este vecino cantón de Bucay (Guayas) los turistas encuentran un sinnúmero de opciones para el disfrute con actividades relacionadas con el turismo ecológico.

“Estamos en un sitio donde la aventura empieza y nunca termina. Aquí se disfruta de ríos, paisajes y cascadas en cada rincón de nuestro cantón.”, expresa Eliana Medina, alcaldesa de Cumandá.

Para ella, la riqueza turística radica en sus montañas y bosques llenas de historia y tradiciones que exponen a sus visitantes la grandeza de esta tierra. Mientras que sus cascadas y ríos encantan a todo visitante.

Turismo de aventura

plato típico el greñoso

Los amantes del deporte de aventura llegan hasta Cumandá para disfrutar de los senderos y cascadas. 

Sus escenarios naturales marcados por los ríos dejan ver varias caídas de agua que acarician las laderas de sus montañas. Es así que los paisajes turísticos en Cumandá, que suben y bajan entre los 300 y 1.900 msnm, rugen con cascadas como la Chorrera del Diablo, con una caída de 25 metros para sacudir el bello entorno del recinto Guagal.

Dos kilómetros más adelante, en el mismo recinto, se aprecia la cascada El Encanto de la Princesa, en cuyos alrededores es posible admirar diversidad de aves.

“Es solo cuestión de emprender el viaje y llegar hasta acá con poco presupuesto, no hay como perderse. No se enamoren solo de las fotos, sino de vivir tan de cerca esta belleza”, destaca Iris Ruiz, guía.

Ruiz exterioriza que al turismo en Cumandá se desarrolla en el curso alto del río Sacramento, el cual aloja los 30 metros de esta espumosa caída acuática y resulta vecina de la cascada La Paila de Oro. “Su nombre se debe a que tras precipitarse por 30 metros, llena una elevada piscina natural que distribuye el agua en dos trayectos y es así como forman un hermoso río”, detalla.

La guía añade que más adelante está el cercano recinto Suncamal, que posee dos áreas protegidas saludables. Santa Rosa, que es un bosque húmedo tropical donde puede apreciarse la biodiversidad de aves, mamíferos y flora endémica, mientras que el cercano bosque Chilicay y Manuelita presenta una densa montaña con varios estratos de vegetación del tipo herbáceo, arbustivo y de árboles de hasta 30 metros de altura.

“Además de las especies naturales, hay algunas cultivadas, como café, banano, yuca, caña, naranja, así como árboles de cedro, laurel y guayacán, entre otros. Ese entorno aloja una fauna que incluye gavilanes, halcones, pavas, guantas, guatusas, armadillos, ardillas, conejos, cusumbos y zorros”, señala la guía Ruiz.

Ella añade que a 3 kilómetros del recinto Suncamal está la cascada Chilicay con una caída de más de 30 metros.

Actividades recreativas

turismo en Cumandá

Como parte del turismo en Cumandá, los turistas tienen la posibilidad de realizar cabalgatas por los senderos.

Entre los atractivos culturales más destacados a la hora de hacer turismo en Cumandá se encuentra la “Ruta del Contrabandista”, la cual consiste en un fascinante recorrido que se lo puede hacer a caballo, entre un lapso de 84 kilómetros en los que se conocen interesantes datos históricos de la región.

Además, se descubre el encantador poblado de Sibambe, en cuya iglesia central se encuentra la imagen del patrono  Santiago, a quien cada año se dedica la travesía por la ruta.

Jéssica Solís, también guía de turismo, comenta que a 2.400 msnm., el mirador de Guayllanag permite ver un maravilloso manto de nubes. “Aquí se siente la paz y tranquilidad entre familias o amigos. Esta alternativa que se suma al turismo en Cumandá le permite a la comunidad salir de la rutina y pasar un fin de semana diferente”.

En el sitio, cada uno de sus coloridos rincones ofrece actividades alejadas de la cotidianidad como hacer ciclismo, camping, el parapente y saborear del dulce néctar de la caña de azúcar. Todas ellas que conducen hasta donde los sueños se conectan con la realidad.

“Cualquier actividad que se a sus alrededores se las hace en compañía de guías especializados. De por medio a un costo mínimo de $ 15 por persona. Nuestro interés es complacer a los turistas y brindarles la mejor de las experiencias turísticas que solo les pueden vivir en Cumandá”, añade la guía Solís.

turismo en Cumandá

Gran parte de las bebidas de la zona son hechas con la caña de azúcar, además se oferta comida criolla.

El cantón Cumanda ofrece además algunos productos para saborear. Por ejemplo, los derivados de la caña de azúcar como el aguardiente o guarapo, fritada, caldo de salchicha, ceviches, carne ahumada, asados, corvina frita, caldo de gallina criolla, entre otros.

Hospedaje

turismo en Cumandá

Las cascadas son uno de los atractivos de Cumandá, un cantón que permite estar cerca de las nubes y el sol.

Otro de los atractivos con los que cuenta Cumandá para hacer turismo se encuentran en el recinto Suncamal. Allí la naturaleza se la disfruta desde una bicicleta, incluso hasta volar en un columpio, algo que ofrece el refugio u hostería Ecoaventura Suncamal, un lugar ideal para relajarse y escapar del ruido de la ciudad.

“Este refugio trata de que nuestros clientes tengan paz y encuentren un lugar para desesterarse. Todas las personas que sean amantes de la naturaleza, del paisaje y de la fotografía son bien recibidos”, asegura Jimmy Yánez, portavoz del refugio Suncamal.

La cercanía con las nubes, el canto de las aves y hasta la caída del sol deleitan a quienes acuden hasta este refugio en búsqueda de una aventura. La turista Irene Bejarano lo define como un refugio inigualable, hermoso y lleno de colores. “Te quedas enamorado viendo el sol, te sientes en las nubes o en una combinación espectacular”, dice.

Yánez agrega que la estadía en el refugio es de 23 horas y tiene un costo de $ 90 por persona y $ 130 parejas. Cabe destacar que al sitio solo se permite la presencia de mayores de 15 años. Más detalles al 0996823968. (I)

¿Cómo llegar a Cumandá?

Cumandá en fotos

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños