El Alcalde de Latacunga Byron Cárdenas y los personajes de la comparsa de la Mama Negra 2022 entregan las respectivas jochas. Foto Municipio de Latacunga

Las jochas empiezan a calentar más la fiesta de la Mama Negra 2022 en Latacunga. Esta especie de pedido o invitación que realizan los personajes de la fiesta a personajes e instituciones de la ciudad y del país como parte de la comparsa.

El 5 de noviembre será el desfile principal. Este festejo, que también se escenifica el 24 de septiembre en homenaje a la virgen de La Merced,  goza el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Para el historiador Raúl Sánchez, la palabra jocha proviene del kichwa y se refiere  a la contribución que espontáneamente se brinda a quien organiza una celebración. “La persona o institución que es jochada debe participar de manera activa; se les entrega un símbolo como poncho, sombrero, bustos y canastas con productos para comprometerlos. Esta se inicia con los cinco personajes centrales de la fiesta de la Mama Negra”, comenta el historiador.

En los días de jocha previa a la fiesta mayor de la Mama Negra 2022, por las angostas calles de Latacunga se escucha el pasacalle Latacunga Romántica, que es entonado por la banda de la ciudad. El sonido de los tradicionales voladores anuncia la llegada de la comitiva.

Este año, el doctor Jorge Peñafiel representará a la Mama Negra 2022, acompañado del Capitán, José Luis Endara. Ricardo Nicolalde será Ángel de la Estrella; Juan Pablo Arias, Rey Moro; y Diego Herrera, Abanderado, quienes recibieron su jocha o nombramiento a fines de septiembre, visitarán a los personajes jochados, con bandas de música y toda la tradición acostumbrada.

Cronograma de jochas

jochas Mama Negra 2022

Una imagen de la Mama Negra se entrega como símbolo de la invitación o jocha para participar de la fiesta.

  • Jueves 13. Las jochas de la Mamá Negra 2022 se entregan en la Cámara de Comercio de Latacunga, a las 09:00, en la calle Sánchez de Orellana y Luis Fernando Vivero. A las 11:00, el Instituto Tecnológico Superior Vicente León vivirá la actividad en la calle Belisario Quevedo y General Maldonado.
  • La actividad de jochas continúa a las 14:30 a cargo de los miembros del Hospital IESS de Latacunga quienes la reciben en la la calle Marqués de Maenza entre Quito y Sánchez de Orellana. A las 16:00, los padres Mercedarios lideran la fiesta en la calle Quito y Atahualpa. Ya para las 18:00 la Gobernación de Cotopaxi lo celebra desde la calle Quito y General Maldonado.
  • Viernes 14.  A las 08:00, en la Capital del Ecuador, para los Bomberos de Quito. A las 10:00, los encargados de recibir la invitación son las autoridades del Municipio de Quito; y a las 12:30, se efectuará la actividad en el Consejo de la Judicatura de la misma ciudad.
  • A las 17:00, en Latacunga, avenida Miguel Iturralde y Antonio Clavijo los protagonistas de la jochas serán los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Mientras que a las 18:00, en el barrio San Felipe, representantes de la Liga Eloy Alfaro serán los jochados. (I)

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños