Las participantes del certamen Ñusta del Ecuador 2022 se alistan para la elección. Se busca rescatar y fortalecer la belleza y saberes de las nacionalidades.

En Quito, el próximo domingo 16 de octubre se celebrará la décima elección de la Ñusta del Ecuador 2022. El certamen  constituye un espacio para visibilizar la diversidad cultural del Ecuador y mostrar el liderazgo de las jóvenes mujeres de los pueblos y nacionalidades. 

El evento se ha realizado de forma consecutiva desde el 2014, a excepción del 2020 cuando fue cancelado por la emergencia sanitaria del COVID-19. Esta pausa generó  expectativa entre las aspirantes a la corona de la Ñusta del Ecuador 2022. Hay diez candidatas a la corona de Ñusta, termino kiwchwa que significa reina o princesa.

“Celebramos la belleza de las mujeres líderes de las 15 nacionalidades, 18 pueblos indígenas y afroecuatorianos. Cada año elegimos a la Ñusta Ecuador, que también la llamamos como Embajadora Intercultural de los Pueblos Originarios, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes provincias”, expresa Fanny Guamangate, organizadora.

Requisitos para participación

Como requisitos que se consideraron para la participación en el evento Ñusta del Ecuador 2022, las candidatas debieron  presentar un proyecto social, contar con el auspicio de una organización y tener aptitudes de liderazgo.

La mayoría de las candidatas tiene como objetivo emprender acciones para rescatar y revalorizar sus culturas y reforzar la pluriculturalidad del Ecuador. El costo de la inscripción fue de $ 200.

Rescatando las culturas

Ñusta del Ecuador 2022

Tres de las participantes en un recorrido por algunas zonas del país demostraron su habilidad por la música.

La joven Noemí Cepeda, representante del pueblo Kichwa Puruha, es la mentora del proyecto “Unidos nos Impulsamos”. Ella, con sus habilidades y conocimientos, busca  cultivar lazos amistosos y fortalecer las culturas, creencias y conocimientos ancestrales. Esta iniciativa es también considerada por Marisol Etsa de la nacionalidad shuar y quien aspira a fomentar y recuperar cada una de las identidades de la provincia de Orellana.

Otra de las concursantes es Luz Andrade, del pueblo kichwa Puruhá. Ella, en búsqueda de ser Ñusta del Ecuador 2022, anhela incentivar una moda en la que sobresalga la identidad de los pueblos y nacionalidades del país.

Mientras que Jennifer Coral, del pueblo kayambi, por medio de su iniciativa “Warmi Poder” plantea ofrecer charlas, técnicas y talleres de emprendimiento que ayuden al empoderamiento de las mujeres ecuatorianas. 

Durante el certamen

En el evento Ñusta del Ecuador 2022, a efectuarse desde las 12:00 del domingo 16 de septiembre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, las jóvenes tendrán que demostrar el conocimiento de su cultura; realizarán un desfile con el traje tradicional y darán a conocer sus talentos relacionados con las prácticas ancestrales. Además, las candidatas harán un trueque sobre el escenario para incentivar esta actividad.

Participantes

Ñusta del Ecuador 2022

Las participantes del certamen han viistado algunas ciudades turísticas como Guayaquil, Orellana y Napo. 

  • Jéssica Manobanda, representante del pueblo kichwa Pilahuin, cantón Ambato, provincia de Tungurahua.
  • Marcela Tacuri, representante del pueblo Cañar, cantón Chordeleg, provincia del Azuay.
  • Jennifer Coral, representante del pueblo Kayambi, cantón Cayambe, provincia del Pichincha.
  • Marisol Etsa, representante del pueblo Shuar, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana.
  • Noemí Cepeda, representante del pueblo kichwa Puruha, cantón Colta, provincia de Chimborazo.
  • Luisa Andrade, representante del pueblo Kichwa Saraguro, cantón Saraguro, provincia de Loja.
  • Sara Toaza, representante de la cultura Panzaleo, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. (I)
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños