En el Golfo de Guayaquil se forma el mayor estuario de la costa del Pacífico de Sudamérica, donde también está la mayor extensión de manglares en Ecuador.

Un verde intenso da la bienvenida a un paraíso natural de nombre Reserva Ecológica Manglares Churute, que no solo esconde la más exótica vegetación, sino también una variada fauna silvestre dentro de la provincia del Guayas.

A una hora de distancia de Guayaquil se encuentra esta área protegida, una de las primeras en la costa continental ecuatoriana, pues cuenta con más de 55.000 hectáreas en las que los visitantes pueden tener un contacto cercano con la naturaleza.

Allí a más de estar rodeado de un ambiente ciento por ciento natural, el turista encuentra diversión y aventura que dan sus escenarios paisajísticos. En la Reserva Ecológica Manglares hay un bosque seco, tropical, húmedo y de manglar, ecosistema de la laguna y estuario de manglar.

Para descubrir el encanto del lugar solo hace falta ponerse cómodo, zapatos adecuados, ropa ligera, abrir bien los ojos y emprender una nueva aventura entre senderos que llevan a descubrir diferentes especies de animales, especialmente las aves acuáticas.

Tres tipos de  ecosistema

Reserva Ecológica Manglares Churute

Además de los manglares, la reserva también protege ecosistemas secos y de neblina, en los cerros.

El sonido que emiten las cerca de 300 especies de aves dan la bienvenida a los turistas en la Reserva Ecológica Manglares Churute, donde concluyen tres ecosistemas distintos en espacios relativamente reducidos.

Ricardo Carrera, guía turístico y promotor de la conservación natural, señala que al ser  una de las primeras áreas de conservación enlazadas con el Golfo de Guayaquil Churute cuenta con cinco de las siete especies de manglares reportada en el país: jelí, negro, blanco y rojo o caminante. Este último, cuyas raíces se abren paso y dan la sensación de que avanzan su extensión en los estuarios.

Carrera explica que a pocos metros de distancia se anclan especies de flora características del bosque seco. Y al ascender por los cerros, los visitantes se encuentran con el clima característico de los bosques nublados, secos y de garúa, donde hay senderos abiertos.

“Ascendiendo a los cerros de la cordillera de Churute se puede observar diferentes bosques. Al suroeste está el cerro El Mate que tiene un sendero que atraviesa matorrales, bosque seco y húmedo. Al noroeste está el cerro Pancho Diablo, que recorre principalmente el bosque más húmedo”, detalla el promotor de conservación natural.

Para Carrera, cada rincón de la Reserva Ecológica Manglares Churute tiene su propia sorpresa, como ver de cerca distintas aves, monos y demás especies que hacen de la experiencia única e irrepetible.

Paseo fluvial por el río Churute 

Reserva Ecológica Manglares Churute

Anualmente llegan a Manglares Churute entre 400 y 3.500  turistas. De ellos, el 75 % son visitantes extranjeros.

Roberto Zamora, guardaparques, comenta que dentro de la Reserva Ecológica Manglares Churute, también está disponible una ruta fluvial que cruza los estuarios del manglar. Para acceder a las canoas, se recorre un muelle artesanal elaborado con materiales del sector.

Afirma que el recorrido es de casi tres horas porque se atraviesa tres esteros y termina en la isla de los Ingleses. Este recorrido permite observar las colinas de aves acuáticas típicas del manglar; entre los meses de mayo y agosto también se puede encontrar los delfines que frecuentan estas aguas.

“Al subir a los botes, los turistas se envuelven en una travesía con suerte de caza fotográfica de aves. Las más llamativas son las espátulas rosadas, quizás una de las especies más atractivas por el color de su plumaje”, detalla.

Zamora relata que mientras se navega, es posible divisar numerosas especies de garzas como las estriadas, níveas y azuladas, además cormoranes neotropicales que se alimentan de camarón. Hay otros animales que pueden ser observados como los lagartos y boas.

Añade  que en la Reserva Ecológica Manglares Churute,  otro de los principales atractivos es la laguna El Canclón con su amplia cantidad de aves de agua dulce.

Dice que el ecosistema de la laguna es distinto al que se encuentra en los manglares costeros, típicos de aguas más saladas. En ella se encuentra la colina de canclones, el ave más emblemática de la reserva.

“La visita es una oportunidad para comparar las diferencias entre un ambiente boscoso y seco y los bosques de orilla”, sostiene el guardaparques.

Hogar del cangrejo rojo 

Reserva Ecológica Manglares Churute

El cangrejo rojo que se extrae de los manglares de Churute, tiene alta demanda en el mercado. 

Según Orlando Carrión, guía naturalista, otro atractivo para los turistas es la observación del proceso de captura del cangrejo rojo. Allí, alrededor de 80 asociaciones de cangrejeros de la comunidad Churute son los encargados de realizar la actividad.

“Manglares Churute es el hogar de los crustáceos, uno de los más apetecidos por el paladar de los visitantes. Ellos llegan aquí por verlos en su habitat y hasta llevar lo más grandes y pata gorda para compartir en la mesa de sus hogares”, dice el guía naturalista.

Carrión indica que desde la Reserva Ecológica Manglares Churute se controla el número de especies capturadas y los meses en que se establecen las dos vedas del año: apareamiento y muda de caparazón de los cangrejos.

Facilidades existentes 

Reserva Ecológica Manglares Churute

Actualmente el mono aullador está amenazado debido a la caza, pero el verdadero problema está en el desplazamiento.

En el área administrativa hay una zona para acampar y cabañas para hospedarse. Los senderos y recorridos de más de un kilómetro requieren de un guía y son:

  • Laguna El Canclón: Una trocha natural recorre un kilómetro desde el área administrativa hasta la laguna El Canclón, donde se aprecian las especies de flora y fauna nativa, así como el paisaje que presenta la laguna.
  • La Flora: Se recorre 300 metros desde Puerto La Flora hasta el muelle, pudiéndose observar el bosque del manglar, madrigueras de cangrejos y aves de las riberas del río. Es un recorrido de dificultad baja que termina en la caseta de interpretación.
  • El Mirador: Son 600 metros de recorrido en los cuales se pueden observar los cerros Churute, la laguna de El Canclón y las actividades agrícolas del recinto El Mirador, desde una altura de 70 metros.
  • Aulladores: Se recorre 1,4 kilómetros a través del bosque seco tropical y se pueden observar monos aulladores y aves propias de la zona. El recorrido es de nivel medio.
  • El Mate: Es un recorrido de 2,6 kilómetros y de dificultad media. Se pasa del bosque seco al nublado, llegando a una altura de 340 metros. Durante el trayecto se puede observar varias especies de aves e inclusive ardillas y monos aulladores.
  • Ruta en el estuario del río Churute:  Es un recorrido de tres horas por vía fluvial; parte de Puerto La Flora y llega a la isla de las Garzas, atravesando el bosque del manglar, varias islas pequeñas donde se observan aves acuáticas.
  • Ruta al río Ulpiano: Es un recorrido de una hora en el cual se puede apreciar gran cantidad de aves, las diferentes especies de manglar y las actividades de pesca artesanal.

Precios 

La entrada a la Reserva Ecológica Manglares Churute es gratuita, aunque los recorridos guiados tienen un costo aproximado de $ 25 por persona por unas dos horas de recorrido y $ 30 si se agrega el paseo en canoa.

Horario de atención 

Los horarios de atención son de lunes a domingo de 07:00 a 17:00.

Contacto 

Más detalles al  0939769115.

¿Cómo llegar? 

Desde Guayaquil se sigue por la vía GuayaquilMachala hasta el kilómetro 49. Allí se encuentran las oficinas administrativas. Para llegar en bus se puede tomar varias cooperativas desde el terminal terrestre de Guayaquil. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños