En la Catedral de Quito se encuentra en exhibición un pesebre que atrae la atención de personas. Hay una infinidad de figuras. Foto Martha Flores

El canto de los gallos, de las cabras, de los pájaros, el mugido de las vacas, los truenos, los relámpagos y las precipitaciones, así como las viviendas rústicas, los personajes, ríos y demás elementos, se combinan para retroceder en el tiempo y ser parte de un recorrido desde el Antiguo Egipto hasta el nacimiento de Jesús. Esto es posible apreciar en el Pesebre Monumental, que se encuentra en La Catedral Primada de Quito.

Ningún personaje, escenarios, construcciones, entre otros elementos, se escapan de la mirada de los visitantes, quienes con asombro observan el amanecer, el atardecer y el anochecer en un ambiente que se remonta hace más de 2.000 años.

Precursor murió por virus

Pesebres en la catedral de Quito.

Pesebre de Jesús suele armarse a partir del 8 de diciembre, Día de la virgen de la Inmaculada.

Este Pesebre Monumental fue una idea del padre Jimmy Arias Piedra, oriundo de Loja, quien falleció el año pasado a causa de la COVID-19. Él comenzó a juntar las figuras para armar un pesebre, con el objetivo de que los niños comprendan cuál es el verdadero sentido de la Navidad, pero jamás imaginó que su trabajo sería tan apreciado por personas de todas las edades, tanto nacionales como extranjeras.

El pesebre comenzó en un área de 10 metros cuadrados y actualmente tiene 270 metros cuadrados. Esta es una tarea de 18 años. La mayoría de piezas (personajes, animales, vestuario, utensilios, muebles, etc.) fueron adquiridas en Italia y en Europa. El pesebre tiene 1.600 piezas, de las cuales 600 poseen movimiento. Son de cerámica y de porcelana, básicamente.

Segunda salida desde Loja

Pesebres en la catedral de Quito.

Los pesebres vivientes son aquellos en los que se utilizan figuras, muñecos y actores.

Es la segunda vez que este pesebre sale de la provincia de Loja. La primera fue a Cuenca y en esta ocasión se encuentra en Quito, en la Catedral Metropolitana, ubicada en la Plaza Grande, diagonal al Palacio de Gobierno, donde permanecerá hasta enero de 2023.

En los 270 metros se recrean varios pasajes de la Biblia, como: la Anunciación del Ángel Gabriel a María, la visita de María a Isabel, el sueño de José, el desposorio de María y José, José y María en busca de una posada para el nacimiento de Jesús, la llegada de Jesús en un pesebre y rodeado de animales domésticos, Jesús entre los sacerdotes, por citar algunos.

Continúa el legado

Su hermano Alexis Arias continúa con el legado y se encarga del armado, junto a unas seis personas. La edificación, en la Iglesia la Catedral, demoró unos 50 días y fue elaborada con varios materiales, como: espuma flex, yeso, poliuretano, pigmentos y otros. Los movimientos de las piezas, hasta las más pequeñas, llaman la atención de los visitantes, para lo cual se emplean motores a 110 y 220 voltios. Para este fin, se instaló un sinnúmero de cables debajo del pesebre.

Las piezas arribaron a Quito es tres camiones y en grandes cajas. Durante el armado se tomaron en cuenta todos los detalles, para que el escenario sea perfecto y realista. El río tiene 21 metros de largo, las cascadas parecen que brotan de las rocas, la arena blanca, la ropa de cada personaje, las nubes, así como las labores que realizaban las personas de aquellos tiempos (pesca, labranza, pastoreo, caza, etc.).

El más grande del mundo

Pesebres en la catedral de Quito.

Representación del nacimiento de Jesús que se hace tanto en templos religiosos, espacios públicos y casas.

Mons. Alfredo José Espinosa, arzobispo de Quito, menciona que el pesebre recrea los tiempos de Jesús y los ambientes donde nació. Invitó a todos a preciar esta obra y, sobre todo, a buscar un encuentro con Dios.

El Pesebre Monumental es considerado uno de los más grandes de Sudamérica por su extensión, por el sinnúmero de piezas y por la belleza de sus componentes. Sin duda, visitarlo es quedar maravillado con esta obra que anuncia que la Navidad está por llegar.

Precio de la entrada

  • Adultos, $2.
  • Niños, $1.

Horario de atención

  • 08:00 a 20:00: lunes a domingo.

Guías

Durante el recorrido, el público cuenta con guías de La Catedral Metropolitana, quienes le proporcionan detalles del pesebre.

La Catedral y su valor

La Catedral Metropolitana de la Capital es uno de los templos más antiguos de Sudamérica y orgullo del Centro Histórico de Quito.

Su construcción cuenta con estilos, como el barroco, el mudéjar, el rococó, el neogótico y el neoclásico. Posee una importante colección de obras y en este sitio reposan los restos de varios personajes de la historia del Ecuador, como el Mariscal Antonio José de Sucre, Juan José Flores, Gabriel García Moreno, José Cuero y Caicedo, entre otros.

 

¿Cómo llegar?

El pesebre en fotos

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños