Entre los negocios perjudicados están hoteles, aerolíneas, tour operadores y más. En San Pablo, Santa Elena, los restaurantes están cerrados y las playas desiertas.

En el día 15 del paro nacional en Ecuador, este lunes 27 de junio de 2022, surgió una esperanza por el diálogo entre el Gobierno y representantes de la Conaie para hallar una salida. Sin  embargo, las pérdidas que deja la medida desespera y ya ahoga al sector turístico.  Este constituye la tercera fuente de ingresos no petroleros y las consecuencias de las manifestaciones afectan a provincias y cantones que subsisten por la actividad.

El frente productivo del Ecuador se suma a la lista de organizaciones, universidades, iglesia católica y parte de la ciudadanía que exige prontas soluciones para que cesen las paralizaciones y cierres de vías. En diálogo con  TURISEC, algunos directivos de gremios turísticos y propietarios de establecimientos dan cuenta de la crítica situación en la que se hallan por la medida de hecho.

Que alguien responda

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), avisora para el sector turístico un "panorama terrible". Al referirse a cifras menciona la versión del Ministerio de Turismo Y Banco Central del Ecuador, que estiman pérdidas de dos a cinco millones de dólares por día, números a los que con exactitud podrían llegar a ocho millones de dólares si se suman las afectaciones a líneas aéreas, restaurantes, agencias de viajes, operadores de turismo, guías de turismo, hoteles y transporte turístico.

El principal de la Fenacaptur, añade que ya se sienten las respectivas cancelaciones de vuelos nacionales y mayormente internacionales. “Las personas que iban a Galápagos han suspendido sus viajes hasta que se arregle la situación y no vemos que alguien se haga responsable por eso nuestra voz de rechazo”, manifiesta.

Muñetón invita a las autoridades a dar solución y asumir con responsabilidad los actos cometidos, ya que las consecuencias son inquietantes. Por ejemplo, un hotel cinco estrellas, el más grande de Guayaquil, ya no tenían abastecimiento para el desayuno, además de un 80% de cancelaciones de las reservas. Sentencia que nadie ayudará y responderá por el panorama actual, cuando el Gobierno y manifestantes dicen no ser los culpables.

Hoteles con tres ocupantes

Playa de Same

Playa de Same en Esmeraldas desolada por estos 15 días de paro nacional. El sector turístico esperan recuperarse.

En el caso de la provincia verde, Jorge Benítez,  presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, manifiesta que las pérdidas por las que atraviesa el sector turístico local llega al 90%, porcentaje que se ve reflejado en una ocupación hotelera de solo tres personas por día. Él dice que las pérdidas son cuantiosas, por ejemplo en Las Palmas hay cerca de ocho hoteles que juntos se someten a pérdidas de un total de 60 mil dólares por día.

Benítez comenta que ésta sería la época de mayor afluencia turística desde la Sierra, aunque por asunto de inseguridad ha bajado de un 20% a 30%. Añade que a los perjuicios se suman a otras áreas como transporte y gastronomía. "El consumo ha bajado y a nivel de provincia, Atacames tiene una mayor oferta y demanda en esta época de vacaciones de la Sierra, entonces ahí podemos hablar por unas cuatro o cinco veces de quebranto económico”.

Piden presencia de autoridades

santa elena

Vacíos permanecen algunos de los restaurantes ubicados en la ruta del Spondylus en la península de Santa Elena.

Carlos Abab, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena y también hotelero, expresa que dentro de la faja costera no hay turistas ni negocios abiertos y hay repetitivas llamadas de cancelación de reservaciones.

“Los pocos (turistas) que habían, se fueron; el único lugar que podían haberse quedado es Montañita, allí estos 15 días de paro los turistas vienen en la noche y salen al siguiente día por la noche porque la única forma para salir en la provincia es en la noche, porque en el día pasa cerrada la ruta del Spondylus, que es la que más acoge al sector turístico”, dice. Acota que entre las vías cerradas están los tramos de San Pablo, Simón Bolívar, San Pedro, puente de las Habitas, Ayangue y algunas otras comunidades.

Al igual que los otros representantes del turismo, Abab coincide que aún no se hace presente la ayuda del gobierno. “Lo único que ha hecho es un grupo de chat de comunicación para saber cuáles son las vías cerradas, cosa que nosotros ya sabemos. Lo que queremos son soluciones, más que sea que se manifieste el gobernador de la provincia, pero no da la cara”, refiere.

Abad asegura que la presencia de las autoridades es de importancia para que así se controle el ingreso y salida de las comunas, aun cuando hay comuneros que están cobrando un peaje adicional.

“Acá la gente es cerrada, estos cierres no ocasionan solamente destrucciones, paralizaciones del flujo de turistas. No solo a nosotros nos causa perjuicios sino a toda la comunidad. El empresario o el microempresario, si cierran las vías no puede trabajar nadie, los empleados se van, no podemos darle trabajo con negocios cerrados; las tiendas y restaurantes  no pueden abrir porque no hay a quien venderle, entonces es una pérdida económica cuantiosa”, sostiene el directivo. (I)

sector turistico en paro nacional

Los pocos viajeros que se aventuran a recorrer el país deben sortear cierres de vías y caminar largos tramos.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños