Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, posee una serie de atractivos y es uno de los principales destinos de llegada de turistas extranjeros. Foto Turisec.

Al cumplirse el primer año de gestión del Gobierno de Guillermo Lasso, el ministro de Turismo, Niels Olsen,  destacó que la actividad turística estaba en plena reactivación y que el régimen ha entregado su apoyo hacia el sector turístico.

En un boletín que resume las declaraciones del ministro, se señala que el trabajo mancomunado entre el sector público y privado deja como resultado la obtención de varios logros en aspectos como alivio financiero, conectividad y promoción turística. Para este último ítem, se menciona que con un presupuesto aprobado y priorizado de $ 47.5 millones se realizará una campaña, entre otros beneficios.

Pero la afirmación del ministro no deja satisfechos a algunos dirigentes de las Cámaras Provinciales de Turismo del país. Ellos demuestran descontento, ya que hasta cierto punto, dicen, no se ha cumplido con los acuerdos citados en las reiteradas reuniones de planificación. TURISEC detalla la postura de tres directivos.

Santa Elena

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, señala no gozar de los beneficios expresados por el régimen. "Se habla de promocionar a todo el Ecuador, pero nosotros como representantes de la zona costera solo hemos visto el beneficio o publicidad para Galápagos y Quito, dejando de lado a las playas que también embellecen al país”, dice.

Tenempaguay considera que para el desarrollo de actividades turísticas se deben incluir a personas acorde al área. “Existe el gremio que es la Cámara de Turismo, somos 24 provincias, lógico es que uno de nosotros esté más de cerca de las acciones, como personas más cercanas a la realidad”, afirma. Además, demuestra su descontento puesto a que hasta la presente fecha no llegan al sector turístico los créditos ofrecidos con hasta el 3% de interés.

Azuay

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Azuay, Juan Vanegas, coincide con Temempaguay y lamenta el incumplimiento de algunas propuestas, incluso de campañas presidenciales. "El presidente lo dijo y en este caso el ministro debería hacer la gestión, como es un crédito con tres años de gracia y con el 3% de interés, del que no tenemos ante la necesidad de reactivarnos”, cita.

Vanegas añade que entre otros de los desaciertos está la falta de un plan para mantener el control sobre temas de las plataformas como Airbnb (hospedaje en departamentos y casas). Él exterioriza que las recomendaciones que el Ministerio de Turismo estaba brindando al sector quedaron inconclusas, ya que aún no es de conocimiento público una propuesta de regulación a este tipo de establecimientos.

“La falta de regulación del Airbnb nos preocupa porque así no se le da garantía al sector formal, que todos los días viene trabajando con pagos de impuestos, pagos de seguro social a los trabajadores, servicios básicos con tarifa comercial, caso que no se da en los hospedajes informales” expresa Vanegas, quien además espera que por medio de los recursos obtenidos para el país mejore la promoción del turismo a nivel nacional e internacional.

Pichincha

Mientras, Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, asegura que el sector difiere del entusiasmo que sí goza el ministro de Turismo, Niels Olsen. Manifiesta que los turistas que llegan por ahora al Ecuador son  más ecuatorianos residentes en países como Europa o Estados Unidos, antes que extranjeros que llegan al país. Los ecuatorianos no adquieren de los servicios de turismo. "Los turistas que están llegando al momento son muchos los que ya tenían parte de su tour pagado desde el año 2020 y que no pudieron venir por la pandemia”, refiere el dirigente turístico de Pichincha.

García anhela que las cifras compartidas por las autoridades competentes sean reales, aunque se vuelven diferentes porque el sector turístico aún se mantiene con una venta promocional con el 50% de descuento, además de seguir cumpliendo con los altos impuestos.

“Siguen galopantes, aumentan más y perjudica a quienes hacemos turismo. Por ejemplo, ha subido el diésel y esto desfavorece a las embarcaciones en Galápagos o la Amazonía, quienes pagan más de $ 4 el galón, entonces es fuerte. No estamos tan bien como se comenta”, afirma.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha espera, al menos según él, que con el presupuesto aprobado, la publicidad coloque nuevamente al Ecuador en el mundo. "Hay que traer a la industria a que conozcan nuestros destinos. Esto, con esfuerzo inmediato e impresionante”, expresa.

El turismo en Ecuador ha demostrado ser una industria resiliente y esto pese a ser uno de los sectores más golpeados durante y después de la pandemia. Por ello, quienes hacen frente al sector turístico sugieren que las autoridades cumplan con las medidas acordadas. Ellos solo esperan una reactivación real. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños