Después de la eucaristía en la parroquia el Cisne, la Churonita y fieles empiezan la caminata con destino a San Pedro donde estará un día y una noche.

Este 17 de agosto se inició la romería que expresa la masiva fe en la virgen de El Cisne. Desde tempranas horas, en la parroquia del mismo nombre, se realizó una misa de despedida para más tarde salir desde su santuario rumbo a San Pedro de la Bendita.  Fue caminata sacrificada, pero con amor y  fe en la virgen de la Churonita, como también se la conoce. Cerca de 45 custodios y decenas de miles de fieles peregrinos comenzaron la travesía de 70 kilómetros hasta Loja y que en este primer día recorrió 21,4 kilómetros.

El Cisne estaba de fiesta por ser un día significativo e histórico, ya que hace 427 años apareció por primera vez la sagrada imagen en dicha parroquia. Este 2020,2 la Churonita salió de su templo en medio de cánticos y vítores, fue despedida entre aplausos y su popular música Rumbo al Cisne, del intérprete Byron Caicedo.

Atuendo color azul cielo

reina de el cisne

Así luce el atuendo de la virgen de El Cisne en su primer jornada de recorrido rumba a  San Pedro de la Bendita.

La virgen peregrina llevó con un traje azul cielo, en su primera aparición luego de la pandemia, entre otros acontecimientos que tuvo que sobrevivir el pueblo lojano como la  sequía, plaga de animales, incertidumbre y hambre. Cada perla de color da similitud a las diferentes razas, culturas, momentos con mirada al aire y sobresale la imagen de Jesucristo. En su fajín los colores caracterizan la alegría, la belleza y la fe en la virgen de El Cisne.

De visita por San Pedro

peregrinos

La fe en la virgen hace que sus fieles la reciban en total actitud de oración en la parroquia San Pedro la Bendita.

Un poco más de las 07:00 de este miércoles 17 de agosto empezó el recorrido hacia la vía Machala-Loja, donde queda  San Pedro la Bendita. Allá llegó  cerca de las 11:00 a la iglesia de la parroquia, donde permanecerá hasta la mañana del 18 de agosto. Para entonces, la fe en la virgen del Cisne conmociona a los peregrinos, quienes no se cansan de rezar, orar y alabar.

Eduardo Delgado, párroco de San Pedro de la Bendita es quien presidió la primera misa de bienvenida en la hacienda la Bendita, posteriormente a las 14:00 en la Y de la parroquia, los feligreses le harán un recibimiento formal a la ‘Churonita’ y a las 14:30 se cumpliría la segunda eucaristía campal en el parque central, la cual queda a cargo  del obispo de Loja, Walter Heras.

A las 16:00, la imagen ingresaría al templo principal. Allí, el párroco Sócrates Chinchay cambia de traje a la imagen y le ubica la corona de reina para nuevamente a las 17:00 celebrar la eucaristía.

A las 18:30 se desarrolló el rezo del rosario y a las 19:00 la misa de fiestas con presencia de los feligreses de la parroquia así como los peregrinos que llegan de diversas ciudades del Ecuador y del norte de Perú. Finalmente, a las 20:00 se cumplió la serenata musical a cargo de la banda de música de la Policía Nacional. Durante la noche no hubo eventos culturales. La iglesia permaneció abierta para los devotos toda la noche.

Despedida de la Churonita

A las 04:00 del día siguiente se cumplirá la primera eucaristía de la mañana; a las 05:00 las autoridades religiosas le cambiarán de traje para colocarle vestimenta de peregrina, y a las 06:00 la misa de despedida para que a las 07:00 salga rumbo a Catamayo. Por la fe en la virgen de El Cisne sus peregrinos no sienten cansancio y se encaminan para recorrer 13 kilómetros más.

Para este año los albergues para los romeriantes están listos y destinados en las instalaciones de la escuela San Vicente y la escuela 8 de Diciembre de la parroquia. (I)

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños