Cuenca es una de las ciudades más bellas del Ecuador por su arquitectura colonial y republicana; es ideal para el turismo cultural, religioso y de ocio. Foto Turisec

En Cuenca hay una decisión firme en el sector turístico. La actividad no se detuvo a pesar del reciente paro de 18 días en el país,  ni se detendrá. Los operadores trabajan articulados para seguir destacando como uno de los principales centros de turismo en el Ecuador.

Los actores del sector se organizan y buscan atraer al máximo a locales y extranjeros. Para ello promueven descuentos de hasta el 20% en sus servicios con el propósito de reactivar en su totalidad al turismo cuencano. Cada uno de ellos trata de brindar mejor atención. 

Juan Pablo Proaño, agente turístico de Nómada Clamping, menciona que después de continuas reuniones con autoridades de la ciudad se estimó acciones inmediatas con el fin de que los turistas regresen al Parque Nacional El Cajas. Dice que en esa línea se incluyen descuentos que reactiven al sitio y la ciudad a bien de reactivar las temporadas altas como son julio y agosto.

“Se hacen esfuerzos con el fin de mantener el flujo rotativo o corriente y que nos den respiro a tantas catástrofes que han pasado, sobre todo en el sector turístico. Al final del día, los empresarios se han unido para salir adelante. Este fin de semana y en adelante trabajaremos fuerte en campañas para reactivar a la ciudad”, reseña.

Proaño destaca que su operadora de turismo ofrece planes con precio real de $ 199 (por persona la noche), que incluye pesca deportiva, hospedaje, derecho a fogata y caminatas por el sendero, entre otros, pero según las estrategias fijadas con el  20% de descuento en todos los servicios turísticos, los visitantes pueden cancelar hasta $ 164. Para reservaciones llame al número 0979012167.

Él reitera que la facilidad es una nueva estrategia al turismo local, por las pérdidas económicas que atraviesa el país y añade que después de la reactivación de la ruta aérea no faltarán turistas por las calles céntricas de la ciudad.

Mientras que Eulogio Illesca, administrador del hotel boutique Casa Benito, dice que como de costumbre no deja de recibir de brazos abiertos a cada uno de los viajeros. En su hotel en el centro de la ciudad, Illesca  ofrece hospedaje a grupos de familia y amigos desde un costo de $ 50 hasta $ 95, esto según el presupuesto del  visitante.

Añade que siempre está predispuesto a complacer a su clientela, además de ser consciente de la  crisis económica del país. “A pesar de la situación, estoy consciente que ninguna persona se debe quedar con las ganas de salir, viajar y conocer, por eso desde este fin de semana en adelante hay comodines con un descuento de hasta el 20%, para así de poco irnos levantando”, refiere el administrador. Si usted está interesado en hospedar allí, el contacto para reservaciones es el 0984987698.

Gabriela Calderón, en representación de la agencia de viajes de Cuenca Vive Now, comenta haber recibido algunas llamadas desde el jueves 30 de junio. “Finalizó el paro y surge la nueva noticia de vuelos hasta Cuenca. Amigos, el turismo no se hace esperar y es que ya nos contactan para contratación de planes, sobre todo el famoso full day, al que también le agregamos un descuento con un precio final de $ 50”, afirma Calderón.

La operadora de turismo reitera que la presente iniciativa y la llegada de vuelos desde Guayaquil era ese valor agregado que necesitaba Cuenca para sentirse completa como ciudad turística, a la que nunca hacen falta turistas. Considera que casi siempre hay cierres de vías por algún mantenimiento o derrumbe, pero ya no hay  impedimento para viajar o suspender las reservaciones. Si usted desea de los servicios, aquí su contacto: 0985417342.

La principal de la agencia destaca que el plan de 50 dólares de su agencia lleva de visita a cada rincón de la ciudad durante toda la jornada con muchas sorpresas en el camino. Hay otras agencias disponibles para los visitantes, así como decenas de hoteles y restaurantes que también están aplicando este sistema de descuentos.

El turismo rural se suma a las propuestas de recorrido por la ciudad de los cuatro ríos, la Atenas del Ecuador. (I)

Cinco vuelos por semana entre Guayaquil y Cuenca

Desde el viernes 1 de julio de 2022 la aerolínea Latam reactivó la ruta aérea Cuenca-Guayaquil y viceversa con cinco frecuencias semanales. Desde entonces, locales y extranjeros ya pueden adquirir los boletos con una tarifa inicial desde $ 39 en la que ya se incluyen impuestos.
Jorge Aguilar, viceministro de Servicios de Transporte y Obras Públicas, considera que esta iniciativa fortalecerá la actividad turística, productiva y económica entre las dos ciudades. Así también lo comparte Mónica Fistrovic, CEO de Latam Airlines Ecuador. "Creemos que la demanda por conexión desde Cuenca viene creciendo y desde hoy ya se pueden comprar los vuelos”, señaló el viernes 1 de julio.

Con respecto a las frecuencias, Mónica cita que habrá dos para los lunes, con salida a las 07:00 desde Cuenca y el regreso, a las 19:00, desde Guayaquil. Los otros tres restantes quedan para los días martes, miércoles y viernes. Esta aerolínea operará con un avión Airbus A319 con capacidad para 138 pasajeros y apuntan a un mercado variado para cubrir la demanda de pasajeros corporativos, turistas, migrantes y viajeros en general.
Se destaca que la conectividad aérea se reactiva después de casi 8 años, pues en Cuenca antes se presenciaban 18 vuelos diarios y es con el pasar del tiempo o situaciones adversas que fueron suspendidos. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños