La reserva Jardín de los sueños, una iniciativa privada que conserva libres de tala 107 hectáreas de bosque tropical. Se ejecuta plan para aumentar el turismo.

La Maná, cantón del subtrópico y la parte costera de la provincia de Cotopaxi, es una de esas localidades con alta actividad comercial que ahora, por iniciativa de su alcalde, Hipólito Carrera, le apunta a un turismo y ejecuta importantes obras de infraestructura y servicio.

Cascadas, cuevas milenarias, balnearios de agua dulce, fincas con inmensos bosques, producción agrícola para mostrar al visitante y comida típica son algunos de los tesoros para el turismo en este cantón enclavado en el centro del Ecuador y lleno de encanto natural.

A La Maná se la denomina como 'Encanto del Ecuador'. Quienes visitan la ciudad desde la Costa, desde Quevedo, en Los Ríos, arriban por una extensa llanura donde se produce banano, cacao y otros productos tropicales. Este trayecto de 26 kilómetros, desde el cantón riosense, cruza por Valencia y es parte de la conexión entre la Costa y la Sierra en la zona central del Ecuador.

Al llegar de la Sierra, por la vía Latacunga-Zumbahua, desciende por estribaciones productivas y ricas en ríos y , cascadas. Desde lo alto se aprecia una llanura de abundante vegetación que parece una sábana verde.

Desde hace años, las alternativas turísticas de La Maná son varias y atraen a cientos de visitantes. 

Hipólito-Carrera--alcalde-de-La-Man-

Hipólito Carrera, alcalde de  La Maná, enfoca su trabajo para atraer el turismo a su cantón y dotar de obras claves.

Los visitantes se dirigen desde este cantón a las cascadas del Zapanal, en el vecino cantón Pangua, las pozas de Puembo o la cueva de Los Murciélagos y una serie de balnearios que aprovechan la naturaleza.

Para sumar a esa oferta, el GAD municipal presidido por Carrera, a través de la Empresa Pública de Turismo y Comunicación Social (Emturcom), ejecuta un plan para atraer turismo nacional y extranjero de forma organizada. Asimismo, se enfoca en mejorar la presentación de la cabecera cantonal y zonas rurales con calles pavimentadas, parques, un malecón, pistas de patinaje y otras obras.

Cultura y aventura

cantón La Maná

Las ruinas Malqui Machay, en La Maná, guardan similitud con las runas del Machu Pichu, de Perú, según arqueólogos. 

En lo profundo de la selva subtropical de la parroquia Pucayacu del cantón La Maná están las ruinas de Malqui Machay. Son de tal importancia que los historiadores y arqueólogos las consideran como el sitio donde descansarían los restos de Atahualpa, el último inca, asesinado por los españoles en Perú.

Javier Neira, gerente de la Empresa Pública de Turismo y Comunicación Social (Emturcom), señala que Malqui Machay, es una hacienda que le ha apostado al turismo cultural, investigativo y vivencial. Se trata de una edificación cargada de simbolismos y vestigios que no se habría terminado de construir, de un oculto cementerio y una fábrica donde se elaboraban vasijas.

cantón La Maná

A las ruinas de Malqui Macahay, los amantes de la  naturaleza  acostumbran a llegar en bicicleta.  

Neira comenta que turísticamente el sitio tiene un cúmulo de historia, que no solo da cuenta del paso de los incas, sino también de la cultura de los yumbos y los panzaleos. Malqui Machay cumple la función de una hacienda rodeada de árboles y trapiches que guarda similitud con el Machu Pichu, en el caso de Perú.

Desde la cabecera cantonal de La Maná hay alrededor de 38 kilómetros para llegar a Machay, en caminos de segundo orden. Se puede avanzar en la cooperativa San Pablo en un recorrido de una hora hasta Pucuyacu; posteriormente se rentar una camioneta por unos $ 8 y en media hora de recorrido se ingresa a la hacienda  Malqui Machay.

Comunitario y vivencial 

cantón La Maná

La Maná es zona agrícola exportadora de banano, cacao, café, yuca y plátano verde. Es un recurso a explotar más. 

La segunda ruta que planea Enturcom es la comunitaria vivencial. Se desarrolla en la parroquia de Guasaganda y recorre los recintos  Copal, la Josefina y el Arenal.

Allí el turista puede conocer el proceso de elaboración del chocolate, panela, productos lácteos hasta la posibilidad de disfrutar de pequeñas chorreras de agua cristalina en un ambiente puro y natural.

Se trata de una nueva alternativa. Este nuevo trayecto turístico, que se le da forma mediante capacitación a los campesinos para que ellos lo manejen.

Este se sumará a los atractivos ya existentes. La Maná es el punto de acceso a las chorreras del Zapanal, un lugar considerado de encanto, ya que quienes lo visitan no dudan en regresar. Allí existen siete cascadas, cada una diferente de la otra, pero coinciden en el mágico panorama y cristalina agua que deleitan a los visitantes. 

Otro lugar es la cascada del Oso, con una caída de agua de más de 60 metros. Desde su altura se percibe un misterio o fantasía debido a su gran tamaño y vista magnifica a la diversidad de plantaciones que existe en el bosque primario de polylepis.

Para el turista amante de la aventura está la cueva de Los Murciélagos, una grieta que se halla entre matorrales y ofrece al turista dos entradas. En este sitio habita gran cantidad de murciélagos.

De conservación 

cantón La Maná

El Jardín de los Sueños es una propiedad privada con 107 hectáreas de bosque primario. Allí se pueden observar aves.

El Jardín de los Sueños sobrevive desde hace una década libre de tala y como un freno al incremento de la frontera agropecuaria en La Maná, en Cotopaxi.

La reserva de 107 hectáreas es de propiedad de un ciudadano francés amante de la naturaleza y la conservación, Christopher Pellet, quien visitó varios países de América Latina antes de establecerse en medio de la montaña en el cantón La Maná.

Hace una década compró el terreno en el que había tala ilegal de árboles. Hoy se ha convertido en el Bosque Protegido Privado El Jardín de los Sueños que está  aislado en medio de una vasta área agrícola y lleno de una gran biodiversidad que juega un  papel ecosistémico para la población circundante.

El Jardín de los Sueños se posiciona como un ejemplo en la conservación de la biodiversidad mediante la restauración del bosque tropical en su finca y el desarrollo de un inventario activo de las especies que allí habitan.

Para Christopher, vivir en armonía con la naturaleza significa minimizar el impacto en la tierra. Por ello, el Jardín de los Sueños cuenta con un servicio de cabañas que han sido diseñadas con elementos de la naturaleza: construcción de bambú sobre pilotes, techos verdes.

Dada la restauración de la flora, es el hogar de cientos de especies de aves. Un atardecer en el lugar permite escuchar sus trinos y verlas revolotear sobre los árboles.

Servicios y precios 

cantón La Maná

Una conjugación de la naturaleza son las cabañas del interior del Bosque Protegido El Jardín de los Sueños. 

  • Cabaña Copal: Una persona, $ 100; 2 personas, $ 160, y 3 personas, $ 210.
  • Cabaña Samán: Una persona, $ 100; 2 personas, $ 160; 3 personas, $ 210, y 4 personas, $ 250.
  • Cabaña principal: Lugar de reunión y convivencia para todas las personas que viven en el lugar. Situada en el corazón del jardín ornamental, permite tener comidas en comunidad, intercambio de ideas en la sala de relajación o disfrutar de la biblioteca.
  • Mirador: Ofrece una vista impresionante del bosque, lugar ideal para una sesión de yoga, meditación o un descanso para leer. Espacio abierto rodeado de plantas que atraen a muchas especies de mariposas y colibríes. Al anochecer, las cigarras dan su concierto.

Obras que transforman  la ciudad y los recintos

La administración actual del alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, también le apuesta al turismo local y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del sector urbano y rural mediante la ejecución de obras fundamentales.

.La máxima autoridad de La Maná prioriza obras que faciliten la accesibilidad  a sitios de recogimiento espiritual, familiar y de aventura, además las obras básicas

Un sistema óptimo de limpieza de la ciudad; obras de remodelación, readecuación, construcción de parques y arborización hacen de la Maná un sitio atractivo no solo para los locales, sino también para el turismo que proviene de otras ciudades del país como Quito, Guayaquil, Santo Domingo y otras más.

Aquí algunos detalles de los nuevos espacios para el turismo hechos en La Maná y de obras fundamentales.

Nuevo malecón de El Carmen 

cantón La Maná

A orillas del río San Pablo está el malecón de El Carmen, un sitio seguro para el libre disfrute de lugareños y visitantes. 

Con una inversión de $170.000 se construyó y dio apertura al nuevo malecón de la parroquia El Carmen como un recibidor para los turistas. Está abierto al público desde finales de diciembre de 2022.

Este recreativo y moderno atractivo cuenta con espacios gastronómicos, juegos infantiles, adoquinado, adecuación de baños, luminarias, sillas de descanso, mirador turístico con vista al río San Pablo y la implementación de áreas verdes que le permiten al visitante gozar de un ambiente natural y lejos del ruido de la ciudad.

“El objetivo inicial de la obra ha sido reactivar esta zona que hace tiempo estuvo abandonada para convertirla en un foco turístico. Este será el punto de encuentro para varias ferias, festivales y show artísticos que facilitan la economía y el turismo”, señala Andrés Barahona, analista de obras públicas del GAD de La Maná.

Barahona asegura que luego de unos meses el sitio tendrá mucha más acogida, pues se tiene previsto un tipo de dragado del río como una oportunidad para que los bañistas disfruten de las aguas del río, disfruten en familia y lleven consigo una grata experiencia.

Pista de skateboard

cantón La Maná

Jóvenes deportistas disfrutan en compañía de familiares y amigos en la pista de skateboard construida el año 2022. 

Te lo firmo y te lo cumplo, es el lema y sello que el alcalde Carrera le ha puesto a cada una de sus obras, entre ellas la primera pista de skateboard que por años era el anhelo de los jóvenes lamanenses que gustan del deporte y disfrutan del beneficio  a su condición física y mental.

Barahona indica que el desarrollo de la obra deportiva y turística contó con una inversión de aproximadamente $57.000 con el propósito de que los deportistas de BMX, patinetas y patines se recreen.

“Es un proyecto que se lo hizo pensando en los jóvenes del cantón que no tenían un lugar disponible y viajaban rutinariamente a la ciudad de Quevedo, expresa.

a obra también impulsa el turismo, pues se organizan torneos que atraen a La Maná a delegaciones de diversas ciudades del país. Entonces, los asistentes no solo llegan a competir sino que se hospedan en los hoteles y se dirigen a los atractivos turísticos de la localidad.

Remodelado parque central

cantón La Maná

La obra del parque central de La Maná lleva un  80%. Se tiene prevista la entrega de la obra este febrero de 2023.  

Un sitio que tiene un valor clave para el turismo es el parque central de La Maná. La obra de remodelación empezó en agosto del 2022 con un plazo de 180 días y estará listo en este mes de febrero de 2023.

Hasta el momento la obra bordea el 80% de avance. Solo se ejecuta el acabado del parque turístico, así lo certifica Ángel Anzules, contratista de la obra.

Anzules resalta que la obra del nuevo parque central contará con una amplia pileta, áreas verdes, esparcimiento de niños, una plaza cívica, baños, sistema de vigilancia y bares modernos que mejoran la perspectiva e imagen para el turismo  en el cantón La Maná.

“Trabajamos por un mejor parque, un parque seguro donde el turista disfrutará en familia. Aquí no solo son juegos sino también un espacio en el que se podrá exponer el arte y cultura que le dan realce a lo que teníamos anteriormente”, dice el contratista.

Parques de tipo rural

cantón La Maná

Coloridos parques ayudan a armonizar la conservación con las actividades de uso público en la zona rural del cantón.

En medio de una plantación de plátano, donde se escucha el canto de las aves, resalta el parque infantil del recinto El Moral, en la vía La Maná-Quevedo.

Es uno de los parques tipo rurales, que se ejecutaron con una presupuesto de $100.000. Estos están en sus parroquias rurales en beneficio a los niños.

“Son parques pequeños que embellecen a La Maná y ayudan a la distracción de su gente, que muchas veces acude a la zona céntrica para divertirse. Son espacio útil para actividades recreativas y turísticas locales”, acota.

Millonaria obra sanitaria  

cantón La Maná

En el logotipo de entrada a La Maná se reúne y resalta cada ícono de la cultura e identidad de los lamanenses. 

Una de las obras trascendentales para mejorar la vida de miles de lamanenses es el sistema de alcantarillado fluvial en el sur y suroeste de la ciudad. Allí, con una inversión de casi 3 millones de dólares se canaliza un río y se arma un sistema que impide inundaciones. 

Hay otras obras que resaltan la imagen para atraer el turismo a La Maná, como el redondel de acceso desde Quevedo, que según Barahona representa la identida, ya que consta de una estatua de alto relieve que muestra los íconos turísticos del cantón, de 70 mil habitantes.

“Constan ríos, frutos, lugares turísticos y atractivos como la iglesia muy cercana al parque central. Todo eso motivó a representar la identidad de su gente”, dice Barahona.

El alcalde Carrera ha destacado además que está en marcha en este 2023 un plan de seguridad para dar garantía a los turistas que llegan a la ciudad. (I)

Gastronomía 

florecimiento de guayacanes Colimes

El caldo de gallina criolla o de pollo es un plato muy simple, que se puede servir como consomé o con la presa. 

No existe un plato típico propio de La Maná, sin embargo, por encontrarse en el centro del Ecuador se ofrecen variedad de platos y bocadillos de la Costa y de la Sierra. Conozca aquí alguno de los más apetecidos.

  • Corviche: Se prepara a base de plátano relleno de pescado con un refrito de manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro.
  • Hornado de chancho: Es un plato con característica de la Sierra ecuatoriano. El chancho es preparado en horno de leña y se lo sirve con tortilla de papa, mote y plátano frito.
  • Caldo de gallina criolla y encebollado de pescado: El primero se lo prepara como parte del menú diario de los restaurantes mientras el segundo plato reúne las características de aquel plato de Guayaquil o de localidades de Manabí.

Hospedaje 

El cantón cuenta con más de una docena de establecimientos de alojamiento. El costo por noche oscila entre $ 10,00 y $ 70,00 por persona.

¿Cómo llegar? 

Hay dos principales vías. La primera que viene desde la Sierra, vía  Latacunga-La Maná, se toma un tiempo de 2 horas 45 minutos; de Quito bordea las 4 horas y media; mientras que desde la Costa, dirigirse a Quevedo y tomar la ruta de 26 km que pasa por Valencia. (I) 

Ubicación 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños