El sitio tiene mini ecosistemas terrestres del Ecuador: humedales de la Sierra, bosque nublado, matorral seco espinoso, páramo. Hay invernaderos y jardínes.

El Jardín Botánico de Quito, ubicado en el parque La Carolina, norte de la urbe, se ha convertido en un paraíso con distintos espacios de la naturaleza ecuatoriana, desde el frío páramo hasta la exuberancia tropical.

Sus jardines ofrecen un recorrido por los distintos microclimas y diversidad de flora. Hay exposiciones permanentes, incluyendo una preciosa casa de orquídeas. Este espacio es hogar de más de dos mil especies de plantas, entre ellas acuáticas, de pantano y bromelias. 

En cuanto a las orquídeas, es uno de los grandes atractivos, pues cuenta con unas 3.000 especies en dos invernaderos, uno para orquídeas de calor y otro para las del frío. También se recrean los principales ecosistemas terrestres del Ecuador, entre ellos el humedal de la Sierra, bosque nublado, matorral seco espinoso, wayku, páramo arbustivo. 

Ricardo Zambrano, uno de los administradores del Jardín Botánico de Quito, sostiene que el sitio fue creado para celebrar el hecho de que el Ecuador es uno de los países con mayor diversidad de especies de plantas del mundo. Tiene una superficie total de 18.600 metros cuadrados y tres kilómetros de caminos adoquinados.

Comenta que se trata de un proyecto que apunta a convertirse en una de las más importantes colecciones horticulturales de Latinoamérica. Está dividido en diez áreas, como un museo vivo con dos lagunas, una cascada y gran diversidad de insectos, sapos y aves quiteñas que visitan el jardín.

Es un lugar clave del centro urbano para observar aves, especialmente, especies migratorias. Aquí los llevamos a un paseo inolvidable por ese pequeño mundo verde.

Ecosistemas 

  • Humedales de la Sierra: En el Jardín Botánico de Quito, el visitante podrá encontrar especies como la totora, el sigse y la pseudo-alga de humedal, que son representativas de este ecosistema.
  • Bosque nublado: Se aprecian especies como el romerillo, la palma de nube y el huicundo. Además, están los fósiles vivientes o  helechos arborescentes.
  • Páramo arbustivo: Cuenta con especies como la achupalla, el cerote, la paja de páramo o el mítico shanshi, propios de este ecosistema.
  • Matorral seco espinoso: Permite observar especies como la cabuya, el guarango  y la tuna de San Antonio.
  • Wayku: Es una representación de una pequeña quebrada quiteña, con un camino principal por debajo del nivel cero y montículos de tierra que se asemejan a una quebradilla de los Andes.

Invernaderos

Son el hogar de muchas plantas, donde crecen y florecen con todas las condiciones que ellas requieren. A continuación tres de ellos: 

  • Orquidearios: El jardín cuenta con dos  orquidearios que son el hogar  permanente de casi 2.000 especies de orquídeas, tanto nativas como de otros países de América, siendo una joya vegetal para el mundo. Allí, una gran cantidad de colores, formas y aromas se presentan en ambientes controlados de frío y calor.
  • Ambos orquidearios tienen sus propias cascadas de agua cristalina, donde los visitantes apreciarán abundantes helechos, anturios, bromelias y plantas exóticas que nunca antes se han podido observar.
  • Invernadero tropical: Se ha plasmado en el Jardín Botánico de Quito una muestra de flora nativa del bosque tropical. Se han seleccionado especies representativas como el café, la guayusa y el plátano silvestre.
  • Plantas carnívoras: Se observan algunos representantes de este grupo de plantas  en un invernadero inédito. El visitante conocerá sobre las adaptaciones únicas de los géneros Nepenthes, Drosera, Dionaea y Sarrasenia.

Jardines

Son espacios verdes únicos con plantas nativas y diseños extraordinarios. Más detalles: 

  • Huerto urbano: Sitio diseñado principalmente para que los niños y adultos mayores interactuen de manera muy cercana en el cultivo y mantenimiento de legumbres y hortalizas como lechuga, zanahoria, brócoli, nabo, tomate riñón, zukini, entre otros.
  • Museo Bonsai: Es un arte milenario y su nombre literalmente se traduce como «cultivo en cuenco». Consiste en varias técnicas especiales que van dando formas únicas y elegantes a los árboles en miniatura, que se exhiben en ambientes que llaman a la calma y a la reflexión de quién los contempla.
  • El jardín posee alrededor de 100 ejemplares de bonsai en exhibición, fruto de la habilidad de artistas ecuatorianos. Este espacio ha sido considerado como el mejor museo del arte Bonsai en Latinoamérica.
  • Jardín etnobotánico: Un espacio que cuenta la historia de algunas plantas que usamos en nuestro diario vivir, desde hace siglos. Allí se conoce sobre la achira, el chocho, amaranto, sábila, menta y muchas otras plantas útiles.
  • Jardín de palmas: Espacio dedicado a estas plantas únicas. Hay especies representativas de los Andes, tales como la palma de cera y el cococumbi. 
  • Jardín de bromelias: Especies muy representativas de varias regiones del país, tales como el huicundo carmesí, la achupalla o el falso musgo.
  • Jardín de los guantos: Variedades de flores del guanto blanco grande, guanto blanco chico y el guanto rojo.
  • Fucsias: Este pequeño jardín cuenta con dos especies como la fucsia vulcánica, arborescens y 15 variedades provenientes de las especies híbrida y magellanica.
  • Rosales: Buena representación de un jardín de rosas, multicolores, híbridos de té, en dónde existen alrededor de 20 cultivos que se desarrollan bien en zonas cálidas y frías con una alta incidencia solar. 
  • Catarios: Cuenta con varias islas en donde están sembradas un sinnúmero de plantas pertenecientes a familias botánicas de suculentas y cactus. En total hay más de 300 plantas que pertenecen a 31 géneros diferentes y al menos 50 especies.
  • La mayoría de las especies son exóticas; sin embargo, por ser plantas de lento crecimiento, el valor está en su edad. Muchas de ellas tienen entre 50 y 60 años de cuidado y mantenimiento.
  • Jardín del árbol urbano: Para que los niños aprendan sobre las plantas y en especial sobre los árboles, con más libertad para moverse, se buscó diseñar un espacio lúdico que no posee muebles, ni pantallas, ni computadoras o pizarras. “El Jardín del Árbol Urbano” fue concebido con la finalidad de que sea un medio de aprendizaje interactivo.
  • Jardín japonés: Creado en conmemoración al centenario de amistad entre Japón y Ecuador, para reforzar los lazos de unión entre ambas naciones.

Horarios de atención 

Atención al público de lunes a domingo de 10:00 a 15:00.

Costo de la entrada 

  • Adultos $ 4.
  • Niños, estudiantes y personas de la tercera edad $ 2.
  • Personas con discapacidad sólo presentan carnet. Para ellos su ingreso no tiene ningún costo.

Servicios de guías 

  • Grupos grandes: Cuando más de una clase de la misma escuela u organización visitan el Jardín Botánico de Quito, los grupos deben dividirse para recorrer las colecciones por separado. 
  • Grupos escolares: Para grupos de establecimientos de nivel básico y bachillerato, con reservación, se requiere contratar el servicio de un guía interpretativo. El costo por grupo de entre 15 a 20 personas es de $ 15,00.

Visitas escolares 

El Jardín Botánico de Quito ofrece a la comunidad educativa visitas guiadas a las colecciones y diversas actividades educativas que promueven una cultura ambiental y una conciencia ciudadana sobre la importancia de la diversidad vegetal de Ecuador. Estos son sus programas educativos:

Jardín Botánico de Quito

A través del programa de visitas escolares los interesados conocen la importancia de las plantas. 

  • Pequeños exploradores: Diseñado para que los niños exploren a través de los sentidos la naturaleza y aprendan las características básicas de las plantas.
  • Claves para identificar las plantas: Identificar y describir las partes de las plantas.  Reconocer las etapas del ciclo de vida de las plantas y observar algunos mecanismos de continuidad de la vida: germinación de las semillas, polinización y la dispersión de la semilla.
  • La semilla viajera: Observar y describir las plantas con semillas y clasificarlas en angiospermas y gimnospermas, según sus semejanzas y diferencias.
  • Diversidad y conservación de la flora: Analizar la influencia de los Andes en la distribución de la biodiversidad de la flora en el Ecuador. Definir cuáles son los recursos naturales renovables y no renovables y destacar su importancia como fuente de alimentos, energía y materias primas.
  • Diversidad de ecosistemas: Identificar las características de los ecosistemas, interpretar las interrelaciones de los seres vivos y clasificarlos en productores, consumidores y descomponedores.
  • Las plantas sin semillas: Identificar a las plantas sin semillas y la importancia que tienen para el ambiente.
  • Máquinas verdes: Comprender las funciones de fotosíntesis, nutrición y respiración en las plantas, para deducir su importancia para el mantenimiento de la vida.
  • Saberes ancestrales sobre las plantas: En el jardín etnobotánico se reconocerán las plantas que tienen importancia en los conocimientos ancestrales de la medicina indígena de Ecuador.
  • Reproducción de las plantas: Identificar con especímenes vivos del jardín, ejemplos de reproducción sexual y asexual en las plantas.
  • El viaje de las plantas por el tiempo: Conocen cómo han evolucionado las plantas. Se visita el bosque nublado, el humedal, el páramo y los orquidearios.
  • Diversidad biológica  y conservación: Conocer e identificar especies nativas y endémicas representativas por ecosistemas y explicar su mega diversidad.
  • El agua en la naturaleza: Comprender la importancia del ciclo del agua en la naturaleza, la función de la vegetación, la función del agua en los seres vivos y formas de conservación.  Mediante actividades prácticas comprobará algunas propiedades del agua.
  • Recorrido general: Recorrido por todos los jardines temáticos y ecosistemas del Jardín Botánico de Quito para conocer la diversidad de flora del Ecuador.
  • Recorridos especializados: Según las necesidades de cada grupo.  Destrezas como taxonomía botánica, organografía, economía ambiental, paisajismos, diseño de jardines, herbología, toxicología de las plantas.

Recomendaciones para visitas 

Para proteger las colecciones del Jardín Botánico de Quito y asegurar que todos los visitantes disfruten de su experiencia es importante tomar en consideración las siguientes reglas:

  • Cada grupo debe tener una proporción de al menos un adulto por cada 15 niños. Para los grados inicial y pre-básica, se recomienda un adulto por diez niños. 
  • Las plantas no pueden ser tocadas excepto en el programa el Jardín de los Sentidos. Además queda prohibido cosechar flores, subir a los árboles o caminar en las camas de siembra.
  • Los deportes activos, pelotas y correr no están permitidos. También los dispositivos de audio solo se pueden utilizar con auriculares. Además no arroje monedas a fuentes o pozas, ni las moje en el agua.
  • No fumar.
  • Recuerde que la entrada y la mayoría de los senderos son accesibles para personas en sillas de ruedas y para personas con otras discapacidades.
  • Las bicicletas deben quedar ubicadas cerca de la entrada, los scooters, patines o patinetas se pueden encargar en la boletería en la entrada.
  • En caso de llevar mascotas, estas pueden ingresar con collar. El visitante debe cargar una funda para los desechos de las mascotas.

Para reservaciones 

Ubicación 

Está ubicado en Pasaje #34, Rumipamba E6-264 y avenida de los Shyris, en el interior del parque La Carolina.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños