Galápagos vive uno de sus momentos críticos, por la salud de las aves que allí anidan, afectadas por gripe aviar. Esto a obligado a cerrar cuatro puntos de visita.

Galápagos enfrenta una emergencia no declarada debido a focos de gripe aviar, que afecta a su población de aves. Algunas incluso han muerto y se teme consecuencias mayores. Esto ha incidido directamente en el turismo, pues se han debido cerrar, por precaución, cuatro sitios de visita en tres islas del archipiélago.

Según un informe preliminar, de cinco especímenes  examinados, tres han dado positivo a la influenza aviar H5N1. Las autoridades han activado los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus.

Bajo dicho contexto, este martes 19 de septiembre de 2023, el Parque Nacional Galápagos y autoridades sanitarias del Ecuador confirmaron el cierre temporal de los sitios turísticos donde se han detectado aves afectadas.

Estos son la isla Genovesa; Punta Pitt, en la isla San Cristóbal, y Punta Suarez y Punta Cevallos, en Española.

Se ha comprometido a los operadores turísticos a fortalecer el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al subir y bajar a otros sitios de visita terrestres, desinfectar continuamente las áreas al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, anunció que se hace un monitoreo permanente en los sitios donde se han detectado aves infectadas o enfermas. El propósito es conversar las especies de flora y fauna que atraen un importante flujo turístico a nivel mundial,  además de salvaguardar la salud del turista.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, ya que son un santuario de vida silvestre, ubicado en medio del océano Pacífico, a mil kilómetros de las costas ecuatorianas. Los cuatro sitios donde se han suspendido las visitas son muy valorados por el sector turístico.

Así son los cuatro sitios donde rige la restricción de visitas

Isla Genovesa 

En un recorrido por la isla Genovesa los turistas disfrutan de una naturaleza total. Hoy, este destino está cerrado.

Su forma de herradura, formando la Bahía de Darwin, la han convertido en uno de los sitios favoritos de los turistas a nivel mundial, quienes la reconocen como “isla de la Torre” e “isla de los Pájaros”. Es un sitio icónico, de relajación, al que solo se puede acceder a través de cruceros en un valor mínimo de $45. 

Allí no hay hoteles ni infraestructura turística.

Ángel López, guía naturalista, detalla que la isla Genovesa es un antiguo volcán escudo, que los flujos sucesivos de lava fueron construyendo lentamente un largo cráter, hasta que un lado de la caldera se derrumbó dejando entrar el agua del mar. Ahí nace una isla protegida por paredes de cráter en forma  de herradura del volcán sumergido.

“Se dice que la isla Genovesa es como un pequeño archipiélago dentro del archipiélago de Galápagos, ya que tiene un gran número de  especies endémicas y su propio diversidad ecológica distintiva”, cita Reyes. Dice que es el paraíso para los observadores de aves marinas y terrestres.

La Bahía de Darwin, El Barranco y la Escalera del Príncipe Philip son las principales áreas de anidación, reproducción y observación de diversas especies de aves.  La Escalera es una caminata empinada que lleva al turista a lo alto de la isla, desde donde se deleita de panorámicas impresionantes de los paisajes circundantes.

Allí se puede disfrutar del tiempo libre y relajarse en la playa, practicar snorkel y kayak, ya que sus aguas son tranquilas y claras. Entre otras de las experiencias está el hecho de compartir la bahía con lobos marinos, tortugas marinas verdes, mantarrayas, bancos de peces de colores como pez cirujano, pez mariposa, pez unicornio y más.

Playa Punta Pitt 

Está en un extremo de  la isla San Cristóbal, muy conocida por ser la única playa de Galápagos. Punta Pitt es el sitio de observación de tres especies de piqueros: el patas azules, patas rojas y el piquero enmascarado. También se aprecian a otras aves marinas como albatros y fragatas.

Punta Pitt comprende un sendero de playa de unos 90 metros con varios miradores naturales. Según el guía Carlos Gil, está compuesta por sustrato de toba volcánica. “Es el único sitio de las islas donde se pueden apreciar los piqueros y dos especies de fragatas anidando en una misma área, que habitan allí por ser el único  lugar con suficiente alimentos para las aves”, señala.

Playa Punta Pitt no es directamente accesible en barco, así que generalmente implica una caminata por senderos que suelen ser rocosos y desafiantes en algunos tramos. Por eso es recomendable llevar calzado adecuado y estar en buena condición física. Estos senderos llevan a explorar y disfrutar de vistas amplias del océano y los acantilados.

Los turistas disfrutan de un increíble paisaje volcánico en Punta Pitt, que tiene hermosos parajes y una peculiar fauna.

El clima en la playa es tropical e ideal para la anidación de aves marinas. Las aguas cristalinas ofrecen oportunidades únicas para el Snorkel.

Además posee un impresionante paisaje natural para captar imágenes memorables. Gil señala que hay un tour de $ 225 que incluye recorrido, práctica de snorkeling, transporte, alimentación, y otros servicios.

Isla Española 

Iguanas marinas anidan en la isla Española. Los turistas  las ven descansando plácidamente y las fotografían.

Española es la isla más antigua del archipiélago donde se observan las iguanas marinas únicas en el mundo, que pueden sumergirse en el mar en un proceso de adaptación, a través de miles de años. Ariana Icaza, otra de las guías, comenta que la isla Española ofrece dos rutas para visitar a las aves marinas más grandes de Galápagos.

Se refiere a los albatros, en la ruta en Punta Suarez, tras una caminata de una hora por un increíble sendero con acantilados llenos de los piqueros enmascarados. Los albatros son una de las aves voladoras de mayores dimensiones en el mundo.

En esta isla está también Punta Cevallos, ahora cerrada al turismo. Se llega a ella luego de una caminata de menos de 30 minutos, mientras se visualiza a las únicas aves marinas que regresan año tras año a anidar en las Galápagos. Esa isla, de geología erosionada, se ha convertido en un aeropuerto natural para grandes y llamativos albatros. 

Añade que a poca distancia de la colonia de albatros se encuentra Blowing Hole. Es un manantial de agua de hasta 20 metros de altura creado por las olas. Toda la energía es empujada a través de un pequeño agujero en el acantilado, cuyo fenómeno se asemeja a un géiser.

Ángel Rojas, portavoz de la agencia de turismo Parallel O Tours, señala que el reciente brote de la gripe aviar con adaptación del virus a mamíferos como los lobos marinos, fue advertido el pasado mes de julio.

“Se dijo que esto podría llevar a que la enfermedad se propague al ser humano, en su caso los miles de turistas que visitan las islas Galápagos”, menciona Rojas.

Indica que para los días de posible brote de gripe aviar, se encontraban turistas en las zonas más concurridas de las islas Galápagos, a quienes se les aconsejaba no acercarse ni recoger ningún animal enfermo o en el ultimo de los casos hacer turismo en otras zonas no afectadas.

Señala que ahora algunos visitantes no se alertaron, otros regresaron a su lugar de destino y algunos, que estaban por llegar, aplazaron su viaje.

“Es entendible lo sucedido, porque claro está que primero es salvar la flora y fauna de nuestro archipiélago y también cuidar la salud de nuestros turistas. Es una pena enorme volver a las épocas de pandemia, pero más pena es perder a especies que solo están aquí y no en otra parte del mundo”, expresa el guía.

Considera que lo acontecido le pondrá una pausa al turismo en las isla Genovesa, Española y San Cristóbal. Las dos primeras no tienen población humana y la tercera, poco más de seis mil habitantes y una de las principales receptoras de turistas.

‘No solo pérdidas económicas’

Wilter Castillo, administrador de la operadora de turismo Discovering Galápagos, asegura que no se trata de perdidas económicas, sino que son perdidas más importantes y que no tienen precio como es la vida y conservación de la flora y fauna de las islas

“Recuerdo que en la pandemia estuvimos paralizados en cuanto al turismo. Y aunque aquí había pocos casos, los turistas dejaron de venir. En ese tiempo nos dedicamos a conservar, limpiar y cuidar de nuestras especies”, afirma.

Castillo agrega que el turismo en Galápagos no se cierra, de hecho ya están comprometidos a trabajar en conjunto con las autoridades y promover a los turistas otras zonas seguras para vacacionar los días que deseen. Por ejemplo, están Santa Cruz, isla Isabela con uno de sus atractivos como Punta Carola.

Buena promoción turística 

Deysi Plaza, guía de turismo, aclara que las islas Galápagos siempre serán el destino predilecto de todo viajero.

“Los que más llegan a nuestro paraíso natural son canadienses, españoles y hasta de países lejanos como Japón y China. Ellos quedan atrapados por una buena campaña o promoción turística”, comenta.

Recomienda que después de este mal sabor hay que volver a insistir en campañas y promociones que no solo atraigan a los extranjeros sino a los mismos ecuatorianos que poco o nada conocen de esta maravilla. “Con un solo clic nos expandimos a otros rincones, que difícil puede ser salvar y consumir lo nuestro”, destaca

Una clave para conseguirlo es mostrando lo que tienen. Plaza indica que se debe difundir que en las islas Galápagos se conserva la diversidad, por ello hay cruceros que operan con el 15% menos de consumo de combustible y un sistema de propulsión dinámica diseñado para reducir el daño al fondo del mar.

Añade que debe estar claro que sí se están cumpliendo los controles y previsiones de embarcaciones turísticas. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños