En Punta Carola los turistas pueden observar a colonias de iguanas y lobos marinos descansando plácidamente. El lugar es apto para la anidación.

Admirar especies endémicas, deleitarse con la gastronomía, recorrer sitios prístinos y conocer la historia de Galápagos son algunas de las opciones que por años ha ofrecido la isla San Cristóbal. Uno de esos tesoros es Punta Carola, una playa localizada a solo 15 minutos al noroeste de Puerto Baquerizo Moreno, la capital provincial.

Punta Carola es un área protegida de interés científico, turístico, social, ecológico y recreacional de la isla San Cristóbal. Es zona de reproducción para lobos marinos, anidación de iguanas y colonias de aves marinas, piqueros, fragatas y pinzones, también es sitio ideal para la práctica de surf, que se realiza de marzo a diciembre.

La playa Punta Carola tiene una extensión de aproximadamente 300 metros, la misma que está conformada por vegetación leñosa y bosque seco. Su arena blanca y mar de color turquesa en forma de media luna y vista al oeste se presta para que las iguanas marinas descansen plácidamente.

Hoy, este sitio es el centro de la polémica y de reclamos porque existe un proyecto, negado inicialmente, de construir un megahotel en aquella playa.

Atractivo turístico y natural

Punta Carola

Punta Carola se encuentra en el sendero que conecta el Centro de Interpretación y el cerro Tijeretas. 

El sitio es catalogado como un lugar tranquilo y de libre contacto con la naturaleza, de arena blanca que contrasta con el agua color turquesa, en donde los bañistas descansan, leen y se rencuentran con ellos mismos o se dedican a practicar deportes acuáticos.

“Rincón predilecto para los deportistas del surf, ya que entra la ola allí y es algo de no contar. Se forma un espectáculo cuando los surfistas están en el agua. Se vive y se siente la adrenalina”, expresa Diego Añazco, director  de la empresa de comunicación integral Buró.

Diego comenta que por esas virtudes, la comunidad adyacente a Punta Carola tiene claro el ideal de conservar su entorno, ya que es uno de los sitios más emblemáticos de la isla San Cristobal. Es una playa que alberga mucha vida nativa y endémica.

“Por ejemplo, aquí es muy fácil encontrar iguanas negras y lobos marinos que, por cierto, son muy pacíficos. Ellos se mueven entre la arena y el mar, también tienen sus propios códigos de convivencia para tratar con los turistas", detalla.

Proyecto de megahotel

Punta Carola

Los lobos marinos son los anfitriones infatables en las playas de las islas Galálagos, como en Punta Carola. 

En estos últimos días, Punta Carola es también noticia por la pretendida construcción en esa playa de un megahotel. SE ha dado un rechazo amplio en las redes sociales y hasta el ministro de Turismo, Niels Olsen, ha debido postear su posición en Twitter.

El domingo 4 de diciembre, ambientalistas y activistas sociales hicieron una campaña en Twitter. "¡Únete al Twittazo! ¡Salvemos Punta Carola!... usando los hashtags #SOSPlayaCarola #SOSGalápagos #Galápagos*", decía el llamado, al que se sumaron cientos de internautas.

Diego Añazco posteó: "Empresarios quieren construir mega complejo turístico en zona de alto valor ambiental en #PuntaCarola isla #SanCristóbal. Las autoridades de #Galapagos se pronunciaron en contra, pero insisten por vías legales #SOSPlayaCarola #SOSGalapagos".

El proyecto de megacomplejo hotelero generó una reacción contraria amplia en redes y se llama a mantenerse alerta y pide que las autoridadses hagan cumplir la ley, que impide este tipo de edificaciones en las islas.

El ministro Olsen reaccionó: "Sobre este proyecto nos hemos pronunciado varías veces y nos mantenemos en nuestra posición: NO tiene las autorizaciones correspondientes. La construcción de nueva infraestructura de alojamiento está PROHIBIDA en Galápagos".

Añazco, en declaraciones a TURISEC señala que los turistas han hecho del atractivo su hogar y refugio. Por ello, han armado su propio frente para conservar especies marinas que solo existen en ese rincón del país. 

La organización SOS Galápagos reitera en su cuenta de Twitter que la zona de Punta Carola es un área que debe ser protegida, ya que varias especies acuden a esa playa para la anidación y reproducción. "La comunidad de San Cristóbal no acepta la destrucción de este punto no solo turístico sino también conocido por el surf”, señala.

Punta Carola

Iguanas marinas se anidan en la playa Punta Carola. Los turistas  las puede observar descansando plácidamente. 

Punto clave de visitas 

Ángel López, guía naturalista, destaca la importancia de Punta Carola para las visitas turísticas.

“Qué lindo es que lleguen los turistas y queden maravillados de admirar la riqueza que tiene Galápagos y Punta Carola es un destino que se muestra en todo su esplendor y que invita a los turistas a planificar futuras experiencias y volver a enamorarse de los atractivos naturales”, exterioriza López.

Él recomienda a los visitantes que tengan planes de visitar Punta Carola, como requisito fundamental necesita recargarse de un profundo amor y cariño hacia la naturaleza. Además recuerda que hay especies como los lobos marinos que no necesitan ser molestados ni alimentados, eso como parte de la conservación.

Actividades que hace el turista 

Punta Carola

Nacionales y extranjeros que llegan de visita a la playa Punta Carola interactuan con las amigables especies marinas. 

Carlos Gil, guía de turismo, señala que para los amantes del sol, arena y naturaleza,  playa Punta Carola es un sitio seguro para bañarse, nadar y hacer snorkel o surf en el mar que deberá ser compartido con una colonia de lobos marinos. Ellos le acompañaran en sus horas de relax.

Agrega que luego de disfrutar en la playa Punta Carola, en dirección al faro existe un corto sendero que lleva a los visitantes, a través de las rocas, a observar una colonia de iguanas marinas y varias especies de aves.

“Desde el faro se accede a una vista panorámica de la isla, en la cual se destacan el peñón del León Dormido, la roca Five Fingers, aunque el sello de esta grata visita es contemplar el bello atardecer”, acota el guía.

Gil destaca que detrás de la playa crecen manglares, dentro de ellos hay algunos lugares con sombra que son aprovechados por los turistas para compartir de un momento más íntimo y de reflexión.

En sus alrededores se observan plantas endémicas de la región, como cactus de lava, muyuyo, monte salado y varias clases de mangle rojo, jelí y blanco.

Punta Carola

Los cactus de lava crecen hasta una altura de 60 centímetros y son de tono verde, amarillo o marrón. 

¿Cómo llegar? 

Punta Carola

Así se aprecia Punta Carola, localizada a pocos minutos de Puerto Baquerizo Moreno. Allí hay un ambiente de paz. 

La playa Punta Carola es un sitio de visita reconocido en el Parque Nacional Galápagos. Al lugar se puede acceder de lunes a domingo de 06:00 a 18:00.

Los turistas puede llegar desde el centro de Puerto Baquerizo Moreno tomando la avenida Nortia rumbo al norte, pasando playa Mann. De allí les esperan 15 minutos de caminata o cinco minutos en bicicleta para iniciar un sendero de uso exclusivo de peatones.

Recorrer todo el sendero sin ninguna parada toma unos 30 minutos. Sin embargo, hay paradas como la del Centro de Interpretación, donde se puede tomar algún tiempo.

A continuación el sendero se bifurca tomando a la izquierda para llegar a la playa Punta Carola y a la derecha para avanzar al cerro Tijeras. Cabe destacar que existe otro sendero que bordea la costa y lleva a los visitantes únicamente a Punta Carola. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños