Los fines de semana, turistas de Guayaquil y otras ciudades visitan este rincón de la Costa. Para recorrerlo es necesario tener al menos un día entero disponible.

Entre música, risas y deliciosos aromas llegamos al concurrido cantón Salitre, conocido como la Capital Montuvia del Ecuador y que es uno de los principales atractivos de turismo de la provincia del Guayas.

“Salitre, tierra turística y maravillosa que cautiva a todo aquel que nos visita. Escenario de lucha, historia, tradición la mejor carta de representación montuvia que tiene el Ecuador”, declara Camila Rodríguez, exreina del cantón, al dar la bienvenida a este natural rincón de la Costa.

Ella manifiesta que el calificativo Capital Montuvia del Ecuador nace en honor a sus principales atractivos como lo son rodeos montuvios y los ríos. Un ejemplo es la playa de agua dulce Santa Marianita, acondicionada desde el año 2004 como un referente del turismo costeño en donde la gastronomía de la zona complementa un día de entretenimiento familiar.

Movimiento comercial en la playa 

conjunto de playas dulces,

En la playa del río Vinces se colocan parasoles y mesas para que los visitantes se sientan cómodos en su estancia.

El movimiento comercial en la playa es el sustento de casi 150 familias que trabajan en los 35 puestos de comida, carpas de alquiler de parasoles o puestos de venta alrededor del balneario. Los negocios de comida y productos no solo se dan en Santa Marianita, a menos de 2 km se encuentra La Bocana y el Malecón, donde otros 37 puestos esperan ansiosos para atender a los viajeros.

 playas salitreñas.

La oferta gastronómica en la playa Santa Marianita, de Salitre, se da también en canoas. Foto Erika Arreaga.

A lo largo de la rivera del río Vinces se encuentran pequeñas canoas que se mueven sobre el agua. Humeantes, con  fogones, parrillas llenas de vasijas u ollas de barro y coloridos letreros que ofrecen los más exquisitos plastos típicos. “Tengo cazuela, bollo de camarón y albacora, seco de pato y gallina, pescado y camarones asados, tortilla de choclo, camarón, carne y maduro lampreado con precios desde $ 1,50 hasta $ 3”, afirma Jéssica Bajaña, comerciante.

La vendedora, con más de 17 años de experiencia, afirma que la venta de comida en canoas es una tradición. Es común ver al comensal meterse al río con el agua hasta la cintura para degustar los platos o, si desea, el vendedor le lleva la comida bajo su parasol.

Los visitantes llegan de los cantones aledaños y desde Guayaquil, sobre todo los fines de semana. Angie Rodríguez, turista, expresa que lo que más le gusta del lugar es la comida criolla. Entre sus platillos favoritos está el pescado con verde asado en ensalada por $ 2; una cazuela mixta con camarón y pescado, por $ 3, además de un granizado al pie de la playa.

Paseos y relajación en la playa

el balneario es visitado por los amantes de las playas de agua dulce

Los canoeros ponen  disposición sus embarcaciones para paseos por el río Vinces al costo de un dólar por persona.

Los populares canoeros forman parte de esta nueva aventura. Wilson Jiménez, canoero y originario de la zona, dice que desde cerca de 25 años lleva a los visitantes a un paseo fluvial por los cercanos paisajes del cantón.  “Los fines de semana, estas playas pasan llenas, más que todo por lo económicas que son. Hoy he subido entre unas 50 personas en el que los niños pagan un valor de $ 0,50 niños y $ 1 los adultos”.

Entre otras de las variedades u opciones que ofrecen los salitreños a los turistas para el buen disfrute en la playa está el alquiler de hamacas por un día y caballos durante una hora con  precios de $ 1.

Las aguas de este río permiten a sus bañistas conectarse con la naturaleza y a su vez relajarse o apreciar de la biodiversidad de la zona mientras disfrutan de la calidez del rio Vinces. Rocío Moreno, bañista guayaquileña, expresa que por la cercanía y comodidad de precios cada feriado hace su pasada por este encanto natural, actividad que ya la considera un hábito desde hace 12 años.

“A veces el rio Vinces está crecido pero su orilla es mansa, ideal para que los niños puedan disfrutar en el agua, claro que con el cuidado de un adulto. Son mis raíces montuvias la que me hacen sentir en casa”, exterioriza Moreno.

El río, que tradicionalmente ha sido la fuente de producción y sobrevivencia de los pueblos montuvios, actualmente es un motor de desarrollo. Salitre, ubicado en el norte del Guayas, tiene un clima húmedo, cálido y una tierra fértil para el arroz, cacao, mango, guaba y otras frutas que se venden en las canoas.

La gran concurrencia de personas al balneario también ha hecho que en la  misma comunidad se planteen la creación de puestos de salvavidas, para mantener la tranquilidad que caracteriza a la zona y su río. (I)

Salitre en gráficas

Platos típicos

Gastronomía

La cazuela de camarón de agua dulce es un plato que ha estado presente en la vida de muchos ecuatorianos y atrae el turismo con él. 

  • Seco de gallina: es un plato típico del cantón Salitre, que lo puedes encontrar en diferentes restaurantes (su preparación es con chicha de jora, actualmente la cerveza). Se acompaña
    rigurosamente con arroz amarillo o colorado y maduros fritos.
  • Bollo de pescado de agua dulce: el bollo es otro de los pocos platos típicos del Cantón Salitre
    que surgieron con la mezcla de las culturas costeñas. La envoltura de la masa de verde con pescado en hojas de plátano es la mejor carta de presentación que tiene esta delicia.
  • Cazuela de pescado: esta cazuela de verde más pescado, típica de la cocina salitreña, es de un sabor espectacular y se logra con la base de plátano verde, refrito y maní. No se come sola, no, como toda comida va con su clásico arroz blanco humeante, limón y ají. Siendo esta una unión indisoluble. Para que su sabor sea más rico y se conserve caliente, la cazuela de verde más pescado hay que cocinarla en pailas de barro.
  • Caldo de gallina: nutritivo y delicioso es considerado el caldo de gallina, una
    de las comidas tradicionales de Salitre.

Otros atractivos

  • Humedales Naturales: para los apasionados de experiencias extremas; donde la adrenalina es el ingrediente principal de la diversión. Salitre ofrece espaciosos humedales naturales, en los cuales existen una flora y fauna, únicas en la provincia; e incluso algunas de las especies, se encuentran en peligro de extinción. En estos lugares el excursionista puede disfrutar de la pesca deportiva.
  • Arqueología: se ofrece un circuito de tolas (cementerios indígenas) integradas por más de 140, lo que indica que Salitre, fue zona de extensos asentamientos indígenas.
  • Los balnearios Santa Marianita, Pueblo Nuevo, La Bocana y Vernaza, ubicados en los alrededores de la cabecera cantonal, ofrecen actividades como paseos en canoa y venta de bebidas y comidas.

Turismo productivo

Salitre, capital Montubia del Ecuador

El rodeo montuvio es una fiesta folclórica que celebra la destreza y el valor de los jinetes montuvios en medio del polvo y el caballo chúcaro.

  • La Hacienda Destino: ofrece actividades de agroturismo durante un día de campo, conociendo las costumbres y tradiciones en una típica casa montuvia.
  • Artesanías en cuero y acero blanco: visite la talabartería Don Viterbo, un negocio de tradición familiar con más de 100 años de existencia. Aquí se realizan trabajos artesanales en cuero de vaca, tales como correas, cinchos, monturas, estribos para caballos, entre otros aparejos. La mayoría de adornos o diseños los elaboran manualmente, utilizando clavos de acero.

Alojamiento

Aunque el turismo hacia este cantón es de ida y vuelta el mismo día, para quien desea quedarse más tiempo está el hotel Salitre, Dirección: Ángel María Cepeda, sector 5 de Junio, avenida Carlos Armando Romero Rodas.

Transporte

Cooperativas de transporte: Rutas Salitreñas y Salitre tienen turnos desde la Terminal Terrestre de Guayaquil. El pasaje cuesta $ 1,78 por ruta. (I)

Nota actualizada el lunes 22 de enero de 2024. 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños