La tradición del Corpus Christi de Pujilí se mantiene con alta expectativa. El danzante es el personaje principal y desfilará por las calles de la ciudad.

El paro nacional que llevan adelante las organizaciones indígenas y sociales del Ecuador, desde el pasado lunes 13 de junio, obligó a que en Pujilí se pospongan las fiestas de las Octavas de Corpus Christi. La decisión la adoptaron las  autoridades municipales del cantón.

En este cantón de Cotopaxi estaba previsto realizarse desde el sábado 11 al  domingo 19 de junio una serie de  eventos. Sin embargo, estos se aplazan para la siguiente semana y, si sigue la convulsión social, para la última semana del presente mes.  “La provincia de Cotopaxi está con mayor índice del paro, entonces estamos en la espera de que se controle la situación para efectuarlo”, señala Verónica Herrera, líder de Turismo del GAD de Pujilí.

Herrera reitera que la actividad no está suspendida, de lo contrario queda pospuesta para más tarde, ya que esta fiesta, considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, es la más popular y concurrida por los turistas locales y extranjeros en el mes de junio.

A pesar del cambio de fecha, los puntos a desarrollar se mantienen. Aquí un listado de las actividades:

  • Día 1: Danzante extremo Hard Scramble, además de una noche romántica pujilense.
  • Día 2: Competencia ciclística.
  • Día 3: Vísperas Eclesiásticas de la Octava de Corpus Christi con su recital de música ancestral andina.
  • Día 4: Toma Simbólica de la Plaza y bendición con el Santísimo y finaliza la jornada con la solemne Eucaristía de fiesta.
  • Día 5: Inauguración de la feria turística, artesanal, productiva, comercial y gastronómica; por otro lado el pregón de fiestas y concluye el día con las vísperas de la fiesta, quema de chamiza, iluminación del cielo pujilense con fuegos pirotécnicos.
  • Día 6: Desfile folclórico de la Octava de Corpus Christi, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, disputándose los Danzantes de Oro, Plata y Bronce.

El Inti Raymi; otra festividad cultural ahora en espera

Eventos en Ecuador por Inti Raymi y Corpus Crhisti

Por la fiesta del Inti Raymi, en Cotacachi (Imbabura) se realiza la tradicional toma de la plaza por las comunidades.

En el marco de las festividades del Inti Raymi, en Cotacachi, cantón de Imbabura, está previsto una serie de actos culturales, tradicionales y folclóricos los días 24, 25, 29, 30 de junio y 01 de julio. El acto principal, que incluso tiene trascendencia internacional y supone la presencia de cientos de turistas extranjeros y miles de diversas ciudades del país, es la toma de la plaza. Cientos de miembros de las comunidades, ataviados con trajes costumbristas, llegan al centro cantonal y hacen una toma simbólica de la plaza.

Las autoridades del cantón dicen estar a la expectativa, puesto a que si se alarga el paro nacional, la actividad se podría suspender. Por ahora se mantiene las fechas establecidas en el calendario inicial

A esta probabilidad también se une Ingapirca, el complejo arqueológico ubicado en el cantón Cañar, provincia del mismo nombre. Allí está prevista para el 24 de junio en adelante la ceremonia religiosa ancestral para agradecer por las buenas cosechas y entregar ofrendas, como comida típica al Dios Sol. También se destaca un festival de música y danza con grupos de diferentes provincias. (I)

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños