Tiliví aprovecha el turismo comunitario para mejorar su economía; tiene un mirador para ver el paisaje que rodea a Ambato. Foto tomada del Facebook de Tiliví TV.

La comunidad Tiliví,  ubicada en la parte alta de Ambato, a 23 kilómetros de distancia, es una muestra de cómo el turismo comunitario puede mejorar la economía de sus habitantes, quienes han aprovechado sus recursos naturales, su cultura y vivencias para atraer visitantes.

Caminando, a caballo o en bicicleta; solo, en familia o con amigos, la experiencia de recorrer la zona es extraordinaria. Tilivía tiene espacios para acampar, una laguna y un centro cultural, que envuelven al turista en un ambiente de paz y armonía. Vale regalarse un fin de semana de relax. 

En Tivilí, comunidad de la parroquia Pasa, al oeste de Ambato, las casas y los comuneros reflejan el modo de vida de los pueblos indígenas de Tungurahua, quienes principalmente se dedican a la ganadería, la agricultura y el comercio; sin embargo, desde hace cuatro años, los adultos mayores de la zona le apuestan al turismo comunitario.

Camino a la montaña 

Tiliví en ambato, turismo

Tivilí es un destino turístico de montaña, en donde se puede acampar, ver los atardeceres y una noche estrellada.  

Una vez que llegan al sector, los turistas deben dejarse guiar por los comuneros, que están listos para llevarlos por las rutas donde encontrarán flora y fauna silvestre.

Uno de ellos es José Abel Guano, de 65 años. Dice que hacer guianza en el páramo es un oficio que siempre practicó, pero no sabía que se llamaba así. Su servicio tiene un costo de $ 10 por persona por un recorrido de 2 horas. 

"Brindamos un servicio de calidad con el objetivo de no vernos obligados a emigrar a otros países por falta de dinero; es por eso que decidimos innovar en el turismo comunitario. Vengan con ropa abrigada", sostiene. 

José, vestido con poncho, sombrero, botas y una soga al hombro, camina de lunes a domingo hacia la montaña, sin importar el frío, como si recorriera en sus terrenos. En una shigra (bolso) hecha de cabuya,  lleva lo que ellos llaman el cucayo (alimentos y agua), además de guanchaca (licor) para hacer que los cansados recuperen fuerzas.

Guano y otros seis comuneros emprenden sus recorridos con visitantes por aquellas rutas que llevan a lagunas y montañas, ideales para caminar y acampar.

La comunidad ha organizado rutas para llegar a los diversos atractivos y facilitar al turista a que viva una experiencia distinta en Tiliví, la comunidad de Ambato que se vuelve destino preferido en el turismo rural.

Recorrido por los atractivos 

  •  Cerro Llillagua: Desde la altura de la montaña se puede visualizar la belleza y diversidad del ecosistema páramo, las tierras comunales, el centro parroquial y varias comunidades de la parroquia Pasa.
  • Mirador Jaluza: Ubicado en la parte alta de la comunidad sobre una piedra en forma de casa de paja y vaquería. Ofrece una vista privilegiada de 360°. También hay un restaurante que oferta comida típica desde 3 dólares. 
  • Laguna de Larcapamba: La parroquia Pasa cuenta con zonas de páramo, en ellas sus paisajes están compuestos por una vegetación abundante, de donde brota el agua con la que se alimenta una laguna, donde  se podrá practicar pesca deportiva y paseos en canoas.
  • Ciénegas con plantas de totora: Son humedales con abundante totora, que es la materia prima para la confección de artesanías como esteras, canastos, abanicos y cestas.
  • Cascada de Ponduko: Caída artificial creada hace años; se considera un lugar de ritualidad indígena.
  • Laguna de Siquibulo: Ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en medio del páramo andino, lugar para crear recuerdos inigualables.

Cultura y artesanías 

Tiliví en ambato, turismo

Las mujeres de la comunidad utilizan las hojas de la totora para la confección de diverso tipo de artesanías.

La comunera Teresa Pacha dice que la cultura y tradición de Tiliví está en la variedad de totora que se produce en el sector; la más delgada delgada se llama "tili", término del que proviene el nombre de la comunidad.

Las mujeres del sector le sacan provecho a esta materia prima. "Son más de 50 años dedicados a la actividad, tejiendo canastos, aventadores y esferas que en tiempos difíciles han servido de trueque. Elaborar cada objeto me toma un tiempo de hasta una hora", comenta Teresa.

Indica que son pocas las artesanas que practican la actividad por los bajos precios que se pagan por estos elementos. Sin embargo, ese no es impedimento para que Teresa recoja las hojas de totora y continúe con el proceso y venta de artículos elaborados con maestría.

Gastronomía 

Por su gran producción agrícola, Ambato, sus parroquias y comunidades brindan una gran variedad gastronómica en restaurantes, cafeterías y mercados populares.

En Tiliví se ofrecen algunos platos de la gastronomía ambateña, pero no en restaurantes establecidos. La opción está en Pasa, o en Ambato, pues se facilita al estar a unos 45 minutos hora de la comunidad.

Rosita Guano, comerciante, sostiene que la gastronomía en Ambato está profundamente arraigada en las tradiciones indígenas y mestizas de la región andina de Ecuador. "La ciudad se enorgullece de ofrecer una amplia variedad de platos tradicionales preparados con ingredientes frescos y locales", expresa.

Estos son algunos de los platos:

  • Llapingachos: Son tortillas de papa rellenas de queso. Se sirven con chorizo, huevo frito, aguacate y una deliciosa salsa de maní. 
  • Cuy colorado: Es un manjar en Ambato. El cuy se cocina en una salsa de maní con hierbas y se sirve con papas y maíz tostado. 
  • Tamales: Se preparan con masa de maíz rellena de carne de chancho, pasas, aceitunas, pimientos y otros ingredientes. Se cocinan al vapor en hojas. 
  • Colada morada y empanadas de viento y de morocho: Un aperitivo que se sirve a cualquier hora del día. Se ofrecen todo el año en el sector de Atocha.
  • Gallinas de Pinllo: Son condimentadas con especias naturales, preparadas, asadas a leña y carbón. Vienen acompañadas con papas cocinadas y salsa de maní.

Hospedaje 

Al ser Tiliví una pequeña comunidad cuenta con pocos establecimientos de alojamiento. Sin embargo, los visitantes pueden descansar en hostales ubicados en la parroquia Pasa, en donde los precios por persona la noche promedian los 10 dólares. 

Otra alternativa es alojarse en la ciudad de Ambato. Aquí algunas opciones:

  • Roka Plaza Hotel Boutique: Ubicado en la calle Bolivar, entre calles Quito y Guayaquil. Información al (03)2423845.
  • Hotel Miraflores: Localizado en la avenida Miraflores, Ambato. Llamar al 0963090541. 
  • Hotel Florida: Está en la avenida Miraflores 11-31, Ambato. Más detalles al (03)2422007.
  • Hotel Mary Carmen: Se ubica en la avenida Cevallos y Martinez, Ambato. Para reservaciones al (03)2420912.
  • Hotel Versalles: Se localiza en la avenida Bolivariana kilómetro 5 1/2, vía Baños, diagonal a la universidad Uniandes. Contacto al (03)2488321.
  • Hotel Emperador: Está en la avenida Cevallos. Información al (03)2424460.

¿Cómo llegar? 

Para llegar a la comunidad de Tiliví se parte desde la ciudad de Ambato, pasando por la parroquia Pasa.

El recorrido empieza desde el final de la avenida Miraflores, allí se encontrará la entrada a la vía Aguaján, antigua carretera a Guaranda. Se continúa por dicha vía hasta llegar al kilómetro 9.

Luego se toma el destino a la parroquia Pasa, que está ubicado a mano derecha. Ya en Pasa, se debe seguir la señalética que lleva hasta Tiliví. El tiempo del recorrido es de 45 minutos. (I)

Ubicación

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños