El Pailón del Diablo, en Baños de Tungurahua, uno de los atractivos más sobresalientes de la Sierra centro. Sus camineras se hicieron con piedras de volcán y río.

Si de atractivos turísticos y religiosos, leyendas y tradiciones se trata, Baños de Agua Santa tiene en cantidad y calidad. Este cantón de Tungurahua, también conocido como ‘Pedacito de Cielo’, por su belleza natural y las opciones para los amantes de las aventuras extremas y de relajación, también guarda su misterio. Allí, el 90% de sus habitantes se dedica al turismo y tienen, entre otros, al Pailón del Diablo como uno de sus íconos.

Pese  a que semanas atrás hubo una creciente por las lluvias, o días atrás en la zona desapareció una madre y su hijo, el encanto de este atractivo es inigualable.

Pailón con el rostro de Lucifer

ruta al Pailón del Diablo

El nombre de Pailón del Diablo se lo dedicó al ‘rey de las tinieblas’. El rostro de Lucifer tomaría forma en las rocas. 

En la parroquia Río Verde, que está en la vía Baños–Puyo, sobresalen muchas historias, en especial, en uno de sus lugares más visitados por los turistas como es el Pailón del Diablo. Hugo Navas, historiador y originario de Baños, dice que este sitio lleva dicho nombre debido a que en sus rocas, con frente a la cascada de 80 metros de caída y 20 de profundidad, se ve el rostro del ‘rey de las tinieblas’.

“Hace muchos años, este sitio turístico de gran concurrencia fue un centro de adoración inca, ya que siempre buscaban los reyes indígenas ir a los saltos de agua para recargar las energías y contactarse con sus dioses de preferencia”, relata Navas, quien también asegura que el entorno está cubierto de rocas volcánicas.

Caminata ecológica

ruta al Pailón del Diablo

Los interesados en recorrer la ruta al Pailón del Diablo deberán vestir ropa cómoda y zapatos deportivos.

El historiador Navas comenta que esa parroquia de Baños se ha convertido en un destino de preferencia, gracias a la propuesta turística de la ruta ecológica del Pailón del Diablo, cuyo trayecto, tal como lo describen los turistas, “es un regalo al alma y al cuerpo”.

Paola Martínez, guía de turismo, detalla que la caminata en descenso de casi un kilómetro se inicia desde el pueblo de Río Verde hacia el interior de la naturaleza. Allí se atraviesan senderos ecológicos, vertientes de agua que brotan de la roca, donde se refrescan; además de una flora y fauna propia del sector como gallos de la peña, variedades de pájaros, orquídeas, entre otras especies.

“Efectivamente, se atraviesan bosques con pequeñas lomas, en el que existen escalinatas de tierra hechas por los mismos comuneros, para más después los turistas se adentran al punto máximo del atractivo, como lo es llegar hasta la fantástica cascada”, asegura la guía.

Una cascada gigante

ruta al Pailón del Diablo

En el Pailón del Diablo los turistas llegan hasta el mirador. Desde allí casi tocan el chorro de agua que cae raudo.

Wilfrido Guevara, quien es propietario del centro turístico Pailón del Diablo, da cuenta del arduo y largo trabajo que existe de por medio. “Hace 15 años o cuando adquirí los terrenos, llegar hasta la cascada era un verdadero suplicio y fue con esfuerzo y trabajo de la mano de diez personas más que lo logramos”, expresa.

Sostiene que el proyecto abre sus puertas a los turistas en el año 2008. Desde entonces no hacen falta los turistas, que por semana pasan de las 600 visitas. Quienes llegan al sitio sienten la adrenalina al estar junto a la cascada Pailón del Diablo, símbolo de Baños. Se escucha y siente la brisa que emana del golpe del agua en las rocas, además de tomar un baño terapéutico y llenarse de energías positivas.

“Para llegar hasta la cascada primero se atraviesa el sendero y después de 15 minutos se arriba a la hidroterapia para contrarrestar el estrés propio del ajetreo que se vive en las grandes ciudades. Créanlo, este lugar es seguro, tiene señaléticas, hay sistema de guianza, no paramos por salvaguardar su vida”, declara el propietario.

Grieta al cielo

ruta al Pailón del Diablo

En el Pailón del Diablo en Baños hay una llamada grieta al cielo, en donde los turistas caminan semi sentados . 

“Estar allí es vivir una aventura de ensueño”, expresa Cynthia Triviño, turista, quien detalla cómo es la experiencia al caminar casi inclinado. Ella dice que, en tramos, la travesía resulta cansada, pero todo pasa cuando se está más cerca del objetivo o el balcón detrás de la cascada.

“Por las mañanas es armónico, pero por las noches es un encanto; las luces de colores le dan vida al lugar. Eso sí, el frío es otra cosa, que a veces ya ni se siente porque lo que uno quiere es vivir la adrenalina. Ya al llegar al balcón uno se puede dar un descanso del emocionante trayecto”, dice.

La turista asegura que para quienes deseen continuar con la travesía en El Pailón del Diablo, de Baños, deberán dirigirse por unos escalones tallados en la roca, luego se llega a un segundo balcón donde se puede tocar la cascada, bañarse y hasta tomar fotos.  

Horario de atención

La atención a los turistas se da desde las 09:00 hasta las 22:30.

Precios para acceder al Pailón

  • Paseo ecológico Pailón Grieta Cielo. Adultos, $ 2; y niños, un dólar.
  • Pailón del Diablo Nocturno. Adultos, $ 5; niños, $ 2.
  • Hospedaje en cabañas. De una a dos personas, $ 100; para tres o cuatro, $ 150; y para cinco o seis, $ 200.

Reserva anticipada

La reservación para hospedajes se debe realizar con un mínimo de tres días de anticipación, efectuando el pago en su totalidad, el cual no es reembolsable. No olvide llevar el comprobante de pago. Aquí su medio de contacto: https://www.pailondeldiablo.ec/es/reservaciones

Para quedarse en Baños

Gastronomía

hornado de Riobamba

En Baños de Agua Santa la gastronomía es variada si llega allá luego de visitar el Pailón del Diablo. Hay platos característicos de la Sierra  como el yahuarlocro, hornado (foto), fritada y empanadas de viento con chocolate.

Hospedaje

Para hospedarse en Baños hay múltiples opciones, de acuerdo al presupuesto del viajero. Hay hoteles que cobran desde $ 12 la noche hasta $ 100. Aquí algunos:

  • Habitaciones For Rent. Está disponible en el centro de Baños. El precio por las habitaciones es de $12 por persona la noche. Aquí su teléfono 0939599266.
  • las Agua Fuego Hotel. Ubicado en las calles Pedro Vicente Maldonado y Ambato. Precios de habitaciones desde $ 44,80 hasta $ 89,90 por persona la noche. Contacto al 0961300443.
  • Casa Azul y Palacio Verde. Situado en la vía Baños-La Ciénega. El costo por habitación es de $ 25 por persona la noche. Llamar al 0968990149.
  • La Cumbre Hotel. Localizado en Oriente y Thomas Halflants. Habitaciones disponibles desde $ 18 por persona la noche. Más detalles al 0984986245.

¿Cómo llegar?

  • Desde Quito a Baños de Agua Santa. Hay un tiempo de viaje aproximadamente tres horas y media. Para ello se debe pasar por Latacunga y Ambato, ya sea en auto propio o buses de la cooperativa Transportes Baños.
  • Desde Guayaquil a Baños de Agua Santa. Tiempo de viaje cinco horas aproximadamente. Para ello se debe pasar por Riobamba y Ambato, en auto propio o tomando buses de Flota Pelileo, Baños o Amazonas, entre otros.
  • De Baños de Agua Santa al Pailón de Diablo. Hay una opción de tour gratis en bicicleta que parte todas las mañanas desde Baños (frente a la agencia Geotours) llegando hasta el Pailón del Diablo. Mientras que en auto se toma cerca de 30 minutos hasta llegar a la entrada del Pailón, de ahí en adelante se deberá caminar. (I)
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños