Locales y extranjeros han catalogado a Guayaquil como una ciudad fotogénica por sus atractivos turísticos. El Malecón Simón Bolívar es su símbolo. Foto Turisec

Una fresca brisa golpea el rostro, refresca el espíritu. Esta es el soplo del inmenso río Guayas, que corre lento, manso, a orillas del Malecón Simón Bolívar, uno de los símbolos de Guayaquil, la capital económica del Ecuador.

Este malecón es el sitio más visitado de Guayaquil, pues recibe 1,8 millones de personas cada mes. Otras cifras, de las más de 2 millones de visitas a la ciudad en 2022, el Malecón Simón Bolívar ha recibido al 34,77% de esos turistas. Le siguen, el barrio Las Peñas, con el 17,62%; el cerro Santa Ana, con el 15,46%; el parque Seminario, el 11,42%, y Puerto Santa Ana, el 8,34%, según la Emp´resa Municipal de Turismo de la ciudad. 

Guayaquil conquista el mercado turístico y sus cifras suben. Y para quienes llegan desde diversas provincias del Ecuador o el extranjero, el Malecón Simón Bolívar es el sitio de visita obligada, es el imán, gracias a que en sus 2,5 kilómetros de extensión posee naturaleza, historia, tradición, modernismo y belleza.

Está abierto de lunes a domingo y con un  horario de 08:00 a 23:00. Los visitantes llegan para recorrer cada rincón del espacio, conocer monumentos, tener contacto con las especies de plantas e inclusive alimentar a las aves y animales que allí se mantienen.

Un paseo completo puede iniciarse desde el sur, donde se erige el monumento a José Joaquín de Olmedo, uno de los artífices de la independencia de la ciudad y su primer alcalde. En ese extremo está el Palacio de Cristal, un espacio de exposiciones y eventos culturales y sociales que hace unas tres décadas era un mercado.

Esta zona está ubicada frente a la Bahía, el famoso centro comercial informal catalogado como uno de los más grandes de Sudamérica. Aunque no es parte del Malecón, es sitio de visita obligada de algunos turistas. Hay de todo, ropa, electrodomésticos, calzado, celulares, más claro, todo. No hay precios fijos, hay regateo (negociación).

En el ala sur del Malecón Simón Bolívar también hay un patio de comidas, con platos tradicionales y al aire libre, con el fresco de la brisa del Guayas. No muy lejos, en la parte alta del centro comercial  Bahía Malecón hay otro sitio para degustar de la gastronomía, el Mercado del Río. Este nació inspirado en el mercado de San Miguel, de Madrid, aunque es una réplica muy pequeña.

En el centro comercial se ofrece desde el servicio de cajeros automáticos hasta cafetería, tecnología, entretenimiento, accesorios y un mini supermercado.

Virgen-del-Panecillo-

Locales y extranjeros han catalogado a Guayaquil como una ciudad fotogénica por sus  atractivos turísticos. Foto Turisec

Un abrazo con Juan Pueblo

Escultura de Juan Pueblo

Juan Pueblo, un personaje icónico y turístico de Guayaquil. Foto tomada de Guayaquil es mi Destino.

La travesía sigue por entre árboles y piletas por la Torre Morisca o del Reloj Público, que tiene una historia particular, pues fue vendida por un cuentero a un turista extranjero. Esta está rodeada de iguanas y palomas que sobrevuelan por la torre.

Ahí cerca está el monumento a Juan Pueblo, personaje representativo del guayaquileños, que nació como caricatura de un medio impreso el siglo pasado. Juan Pueblo extiende su brazo y con una sonrisa dibujada en su rostro recibe gustosamente a los turistas que se le acercan. Allí está la foto infaltable.

El Hemiciclo, corazón del paseo

alpaca_Paquito

El Hemiciclo de la Rotonda, fue inaugurado en 1938. Fue creado para conmemorar la célebre entrevista de Guayaquil. 

En el centro de este paseo, o en la mitad del recorrido, está la que podría denominarse la Plaza Cívica, a la que se accede desde la avenida Malecón Simón Bolívar por dos portones provistos de control y vigilancia.

Es el Hemiciclo de la Rotonda, con las banderas de las provincias del país ondeando en la parte alta. Es un obelisco celebre en homenaje a la entrevista entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. Su estructura permite experimentar una lección del viaje del sonido, pues si una persona habla en un extremo, la otra la escucha en el otro como si le dijera al oído.

Fotos y más fotos, pues allí se encuentran de forma permanente las letras corpóreas led que forman la palabra Guayaquil y en la que decenas de personas se turnan para hacer posible una creativa fotografía. Así lo vive Édison Barzola, guayaquileño que reside en España y quien a inicios de este 2022 visitó su ciudad después de ocho años.

“Mi tierra está muy cambiada, en mi paso por el malecón me he transportado al ayer de mi niñez y juventud, donde cada fin de semana venía con familia y amigos. Definitivamente este lugar es lo más acogedor de la ciudad, su comida, su gente y estos árboles que me llenan de vida, me los llevo conmigo”, expresa emocionado. A propósito de árboles, hay por decenas y hasta un pequeño bosque.

Retratos como recuerdos

El clima cálido de la ciudad hace que los turistas tomen un descanso en las bancas ubicadas a la sombra de los árboles. En estas se ubican retratistas como Édgar Jaime, representante de la Asociación de Artistas Plásticos 9 de Octubre, quien desde aproximadamente 20 años día a día rearma su puesto de trabajo.

En el lugar se exhiben coloridas pinturas en papel, desde caricaturas, paisajes e imágenes hechas al óleo hasta el más solicitado retrato a carboncillo. “Nosotros hacemos representaciones conforme a los gustos y tiempo del cliente, con precios de 10, 15 y 20 dólares, a medidas de 15 x 30 cm. La verdad, es impresionante como los extranjeros aplauden nuestro trabajo y se llevan hasta su país una parte de la cultura guayaquileña”, afirma.

El paseo es uno de los preferidos de padres de familia que concurren al lugar por la variedad de diversión para niños y jóvenes. En el Malecón Simón Bolívar también se organizan ferias temporales de artesanías; se organizan muestras itinerantes y se instalan atracciones como la denominada Casa del Terror, especialmente en época de fiestas.

Paseos por río, aire y tierra

Virgen-del-Panecillo-

Un paseo fluvial a bordo de lanchas permite visualizar algunos lugares emblemáticos de la  ciudad desde la ría.

Quien visita al Malecón Simón Bolívar también será apoderado por el ruido de las lanchas, para inmediatamente animarse a un paseo por el río Guayas, en un recorrido de 40 minutos al norte hasta el Puerto Santa Ana y al sur hasta el puente que une a la ciudad de Guayaquil con la isla Santay, complementado por una serie de paradas y breve información de los puntos más frecuentes de la ciudad antigua y moderna. Más detalles:

  • Paseo en lancha en el río Guayas: Disfrutar del malecón desde el río es la oferta de las embarcaciones Cacique Tumbala. Viernes, de 15:30 a 18:00; sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19:00, $ 4  por persona. Fines de semanas y feriados se ofrecen paseos a la isla Santay en los siguientes horarios: 11:40, 13:30 y 14:45; por $ 6 los pasajeros podrán recorrer la ecoaldea, el museo, la zona de artesanías, y criadero de cocodrilos.
  • Otra opción de diversión, desde las inmediaciones del Malecón Simón Bolívar, es la Aerovía, sistema de transporte aerosuspendido que une Guayaquil con Durán por encima del río Guayas. Hay una parada para embarque frente al ala norte del Malecón Simón Bolívar, en la calle Loja. La tarjeta vale $ 2 y el viaje $ 0,70.
  • En los exteriores del Malecón también se ofrece paseos en buses panorámicos por sitios icónicos de la ciudad.

La majestuosa Perla

gastronomia-virgen-del-panecillo

La Perla se ha convertido en la primera noria del Ecuador y es catalogada como la más grande de Latinoamérica. 

Ya casi al final de este parque, decenas de personas contemplan y hacen fila para disfrutar de la rueda gigante del Ecuador: La Perla, de 57 metros de altura y compuesta por 36 cabinas blancas que giran a orillas del Río Guayas y cerca del cerro Santa Ana, uno de los sectores más icónicos y emblemáticos de la ciudad;

“La Perla Guayaquil está abierta todos los días de la semana; si desean subirse lo pueden hacer de domingo a jueves en horario de 10:00 a 22:00 y de viernes a sábado de 10:00 a 24:00, con precios de $ 3,50 a $ 5.00”, destaca John Castro, quien atiende en boletería.

En la parte norte, en la zona donde gira la rueda La Perla  están Walter Balls, Safari Park, Safari Xtreme, Safari Zone, Museo Miniatura Guayaquil en la Historia y Cinemalecón, de accesibles precios desde 0.50 hasta 5 dólares. En esa parte hay otro sitio con stands de comidas rápidas y heladería.

En esta misma zona, pero junto a la avenida Malecón Simón Bolívar, que corre paralela al paseo, está el área verde. Ahí hay grandes árboles y arbustos de la costa ecuatoriana, hay lagunas artificiales con peces y patos a los que se puede alimentar con bolsitas de comida que se ofrecen a un dólar.  En esta parte muere el malecón y siguen otros atractivos como el cerro Santa Ana, el barrio Las Peñas y, más atrás, está Puerto Santa Ana, con su malecón, grandes edificios y bares restaurantes.

Arte y Cultura

Pero la visita al Malecón 2000 no podrá concluir si antes avanzar hasta el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), espacio en el que se expone el arte y cultura de Ecuador, Latinoamérica y de la Era Precolombina. En él, se podrá conocer una variada  colección de más 50.000 piezas arqueológicas y casi 3.400 obras de arte. “Puedo asegurar que el museo es el toque especial que tiene el Malecón 2000, le da un realce a la cultura, educación e identidad de nuestros antepasados”, señala Juan Naranjo, estudiante de la Universidad de las Artes, que a menudo visita el lugar para nutrirse de conocimientos junto a sus compañeros.

Cabe destacar que quien concurre a este majestuoso parque también podrá hacer uso de otros servicios como áreas libres para eventos, baños, estación de carga de celular, cajeros automáticos, parqueos subterráneos, wifi gratis, escaleras eléctricas, ascensor, miradores, embarcaderos, sala de lactancia e inclusive se podrá ingresar mascotas de lunes a domingo, excepto los feriados. Hay todas las comodidades.

En el caso de visitar a la ciudad desde otros puntos del país existen hoteles recomendados muy cerca del Malecón como: Hotel Palace Guayaquil, Grand Hotel Guayaquil, Ascend Hotel Collection, Luxury Apartment Heart Of Guayaquil,   Unipark by Oro Verde Hotels, con precios desde 65 dolares en adelante.

Esto solo es una parte del Malecón Simón Bolívar.  Queda mucho por describir porque este escenario tiene una diversidad de componentes. Un agregado más, hay vigilancia de la Policía Nacional, guardias privados y miembros de la Policía Metropolitana. (I)

Entretenimiento

museo miniatura guayaquil en la historia

En el Museo Miniatura “Guayaquil en la Historia” los visitantes pueden conocer los orígenes, desarrollo y más hechos de la ciudad. Atiende de miércoles a domingo 10:00 a 18:00, bajos de Cinema Malecón. Valor de la entrada: $ 2.

Por cada $10 de compra, el cliente obtiene tiquetes para el sorteo de 5 congeladores llenos de bebidas como parte de la promoción “Alentar para Ganar”, del centro comercial Malecón, espacio que brinda ofertas permanentes y confort.

Safari Xtreme ofrece juegos como la Montaña Rusa, Xtreme Tower, la Mantarraya, 360 y una sala con una amplia variedad de videojuegos. Safari Kids, tiene trencitos, carrusele con atención de 10:00 a 22:00 todos los días.

En la cartelera del mes de octubre en el Cine Malecón están disponible las siguientes peiculas: “Desaparecida sin rastro (Last seen alive)” y “Halloween Ends” y “Black Adam”. Es un centro donde se ruedan películas identificadas con la cultura.

dinosaurios en guayaquil

35 dinosaurios robotizados forman parte de la muestra “Viven Dinosaurios”, ubicada en “Jardines del Malecón”. El horario  es de 12:00 a 21:00 y el costo de la entrada es de $6 adultos, $4 niños, $3 tercera edad y personas con discapacidad. Estará hasta diciembre.

Las plazas gastronómicas ubicadas en el sector de las calles Olmedo y Loja, así como los diversos locales dispuestos a lo largo del Malecón Simón Bolívar tienen una amplia y variada oferta para todos los gustos.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños