Como suspendidos al filo del mar de olas intensas, un grupo de turistas visita la Chocolatera, en Salinas, sitio icónico del país.

Playa de San Pablo, península de Santa Elena. Año 2022, pospandemia del COVID-19. Un poético ocaso inspira, enternece. El corazón late, en la mente se desempolvan añoranzas y recuerdos. Aquel momento le hace sentir a uno dichoso, extasiado, al contemplar cómo el sol va cayendo en llamas en el infinito mar. Las gaviotas dan sus últimos giros, las olas vienen y van. En las cabañas, ubicadas donde mueren las olas y frente a la carretera denominada Ruta del Spondylus, aún huele el arroz marinero, el cebiche, el pescado frito y más delicias.

Surge entonces una frase: “Qué maravilloso es mi Ecuador”. Y no sucede solo en San Pablo, se repite ese sentir en las 96 playas de la faja costera y de Galápagos. Las olas, con su ir y venir, parecen hacer que corra una película de los cientos de atractivos de este país de la mitad del mundo.

Las escenas son diversas. El mar que golpea en la roca y se vuelve más espumoso en la Chocolatera, en Salinas. El agua que cae rauda, también espumosa en el Pailón del Diablo, en Baños, Tungurahua; o el cauce casi dormido en un afluente de la laguna Kaipawe, en la provincia amazónica de Napo. El espejo de agua de la laguna de Yambo, donde, según las leyendas, a la medianoche del Viernes Santo se escucharía el pito del tren que hace más de un siglo se habría caído al fondo con más de cien ocupantes.

Rueda la película con un paseo por el centro histórico de Quito, por sus iglesias y museos; con un recorrido por el Malecón 2000 y el cerro Santa Ana, en Guayaquil, cuna de las iguanas, de los cangrejales; pasa la imagen de las cúpulas de la Catedral de Cuenca o la farra nocturna en la calle Larga; la del cementerio de Tulcán y sus figuras de ciprés. La estadía en una hostería de Mindo, en un resort de la faja costera o un hotel cinco estrellas.

El paladar hace un repaso de las chugchucaras de Latacunga; del encebollado en distintas ciudades, del maito en Pastaza u otra provincia amazónica, del repe lojano o el licor Siete pingas de Zamora Chinchipe; de las morcillas de Sosote y las tortillas de maíz y yuca en Sancán, Manabí; de la langosta en salsa de mariscos  en Galápagos.

Lo dicho es solo una mínima parte de la riqueza inconmensurable que tiene el Ecuador, la riqueza turística. Tiene tantos recursos nuestra patria que bien podríamos ser los líderes en oferta turística en el sur del continente. Posee tanto que el turismo no solo sería la cuarta o quinta actividad generadora de divisas sino la primera.

Hoy, cuando el país camina luego de la mortal pandemia que nos arrancó a familiares, vecinos, conocidos y desconocidos también, la actividad turística busca levantarse, se inventa, mejora, crea nuevas opciones, se moderniza, se ilusiona. Y en este tiempo, ya estamos en línea, somos TURISEC, un medio de información sobre turismo y servicios en el Ecuador. Llegamos a la web y el objetivo futuro es hacerlo en forma impresa.

“Todo el Ecuador Turístico en un solo sitio: www.turisec.com”, es nuestro grito de guerra. Somos un equipo dirigido por la experiencia e integrado por jóvenes con ideas innovadoras y muchos deseos de aprender, de avanzar, de hacer historia. Nos convertimos desde hoy en un medio especializado que busca ser la vitrina que muestre todos los atractivos que tiene el país.

Nuestra primera promoción, de manera directa, cara a cara con los actores del turismo, nos ha permitido conocer que hay expectativa. “Ya era hora de que se hable positivo. Ya basta de noticias de sangre, de política llena de corrupción”, nos han dicho innumerables ciudadanos.

Somos un medio de difusión que informará sobre agendas festivas, guías de alojamiento, comidas, complejos turísticos, rutas de paseo, destinos, personajes, noticias y más servicios en este campo.

Aspiramos a brindar datos e información útil de la mayoría de los 221 cantones del Ecuador; precios de hoteles, hosterías, hostales, de guianza y más requerimientos para que los usuarios accedan a un solo sitio y organicen sus viajes. Tendremos detalles de fiestas tradicionales, turismo religioso, senderos, rutas, turismo tradicional y no tradicional; iniciativas y emprendimientos; destacaremos la vida de personajes y nuevas tendencias. Estarán las autoridades locales y nacionales, hablando sobre turismo. Los pondremos a debatir. Estarán también los emprendedores y los inversionistas.

El contenido de la página que ustedes leen a partir de  hoy es solo una muestra de lo que se viene. Estaremos in situ en los diversos rincones de la patria para que se escuchen las voces de quienes se esfuerzan día a día.

Esperamos que ustedes repliquen la noticia, que recomienden nuestra página. Necesitamos su apoyo, el apoyo de las entidades públicas y el sector privado, con sus anuncios.  Queremos invitarlos a hacer una alianza estratégica por el turismo, porque de esta actividad subsisten miles y hasta millones de personas en Ecuador.

Nos encontraremos con ustedes, en cada cantón, en cada rincón del país. Y desde ahí estaremos informando, en vivo en las redes sociales, en detalle en nuestra web. Las redes sociales serán nuestras aliadas y aspiramos también por ellas llegar no solo a los usuarios del país sino del mundo, sobre todo a nuestros migrantes de distintos continentes.

Queremos que nuestro optimismo sea el de aquellos que se esfuerzan por vender la imagen positiva. Hagamos un compromiso, mostremos la riqueza turística del Ecuador.

MSc. José Olmos

Director general de Turisec, marca de Olmos Comunicaciones OLCOMU S.A.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños