Hasta antes de la pandemia, el ícono turístico de Alausí era el recorrido del tren por la Nariz del Diablo. Hoy hay dos locomotoras y vagones parados.

Una pregunta repetida en el Ecuador para los feriados y fines de semana es: ¿Está disponible el tren de Alausí a la Nariz del Diablo? Las interrogantes a este medio incluso llegan desde el exterior. No funciona, y según los anuncios oficiales, el próximo feriado de Carnaval, en este febrero de 2023, sería el último de este año sin el servicio de tren.

La expectativa por los viajes en este tramo, considerado uno de los más difíciles del mundo, aumentó luego de la llegada del actor estadounidense Will Smith a Alausí el pasado 31 de agosto, para hacer una filmación en el tramo de la Nariz del Diablo.

Surgió entonces un interés inusitado y diversos sectores han hacho llamados al gobierno para que se rehabilite el servicio en beneficio del turismo.

Como respuesta, el Gobierno de Guillermo Lasso anunció que tiene previsto, desde el 1 de abril de 2023, rehabilitar seis tramos del sistema ferroviario,  con fines turísticos. La espera está por terminar, si se cumple la oferta.

Autoridades como Niels Olsen, ministro de Turismo, dieron a conocer que trabajan en la propuesta, que hay un presupuesto de 4 millones de dólares para la revisión y mantenimiento de los bienes. Hasta el momento solo queda un 2% por verificar en cuanto a su condición, dice.

Cabe destacar, que al proyecto Tren Ecuador se han sumado dos grandes empresas que cotizan en bolsa y con amplia experiencia, una de ellas con manejo de trenes en América Latina. Estas ya han venido al país y conocen el ferrocarril, pero mientras se concreta, el Gobierno habilitará los seis tramos, cada uno paulatinamente, según Olsen.

Tramos a reactivarse 

Hasta antes de la pandemia, el servicio de Tren Ecuador operaba en seis rutas de expedición. Para entonces, más de 15 mil turistas disfrutaban de los recorridos cada año. Las comunidades locales eran las protagonistas principales de una aventura a vapor y con el sonido de las locomotoras.

Tras esta para, en este 2023 la prioridad de trabajo de los ministerios de Turismo y de Obras Públicas y Transporte es la rehabilitación de los tramos con más demanda. Estos son seis y, según el plan, serán habilitados de manera progresiva a partir del primer trimestre de 2023.

En el plan se contempla poner en marcha el tren en este orden: Alausí-Sibambe, por la Nariz del Diablo, de 8 kilómetros, en Chimborazo; Tambo-Coyoctor, de 2 kilómetros, en Cañar; Ibarra-Salinas, de 27 kilómetros, en Imbabura; Durán-Bucay, de 26 kilómetros, en Guayas; Quito-Boliche (Pichincha - Cotopaxi), de 59 kilómetros; Riobamba-Urbina, de 31 kilómetros, también en Chimborazo.

A la reactivación del servicio se suma la mejora para las comunidades, plazas artesanales, grupos  folklóricos y de recreación histórica, turismo comunitario, entre otros, con los que se beneficiarí de manera directa e indirecta a miles de familias del país entero, dice un comunicado de los ministerios involucrados. 

También existe la posibilidad de que en cada tramo haya algún tipo de alianza con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador. Los alcaldes de algunos de ellos han mostrado su interés. (I)

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños