El Chorro de Girón, un atractivo turístico conformado por tres caídas de agua, cada una con mayor dificultad de acceso, se localiza a 5 kilómetros de la cabecera cantonal de Girón, en la provincia del Azuay.
Se ha convertido en el sitio favorito de los amantes del deporte de aventura por estar adecuado para la práctica de ciclismo, senderismo, camping y escalada.
Estas tres caídas de agua están rodeadas de una espesa vegetación, variedad de musgos, helechos y orquídeas, que bien se pueden apreciar entre la mañana y tarde, mientras que, por las noches, las cascadas y mantos de agua lucen como cristales en tonos morados, tomates o rojizos, ideales para las escenas fotografías de los visitantes.
Recorrer el sitio no tiene un horario específico, en cualquier momento el turista se dejará encantar por los sonidos de la naturaleza, nadará en sus aguas naturales y compartirá de momentos especiales entre familiares o amigos cercanos.
Dos de sus leyendas
Andrés García, historiador local, relata dos de las leyendas sobre el Chorro de Girón. Una es la de la cascada encantada. Según sus ancestros, hace muchos años, cuando alguien llegaba a la cima de la montaña, de repente comenzaba a caer neblina y una lluvia ligera dispersa.
“El fenómeno desaparecía solo cuando las personas abandonaban el lugar”, comenta García y añade que por el hecho de ser una cascada natural oculta entre las rocas, sus aguas han sido consideradas como purificadoras del cuerpo y el espíritu.
Otra de las leyendas, es la del tesoro. Cita que en el Chorro de Girón se esconde un gran tesoro. Se cree que en el fondo de la caída de agua existe una gran pileta de oro y que, en ocasiones, cuando el caudal de agua sube, la pileta hace tanto ruido que se puede escuchar en todo Girón. “Solo los hombres que no tengan envidia ni malos pensamientos la pueden encontrar”, finaliza.
De paso por las cascadas
El Chorro de Girón, es un lugar místico que merece ser visitado, al menos una vez al año, para desconectarse.
Uno de los representantes del paradero turístico el Chorro de Girón, detalla que la cascada más cercana está a cinco minutos de caminata. La caída forma una pequeña piscina, su altura es de casi 70 metros y la temperatura del agua es de 4 grados centígrados. El recorrido de la primera cascada no es complejo.
Luego, el turista podrá escalar hacia el siguiente salto, en un tiempo de tres horas entre subir y bajar. Mientras que, para llegar a la última cascada se tardará alrededor de cuatro horas solo de subida. Ya en el trayecto el turista podrá acceder a los miradores donde podrá disfrutar de una espectacular vista del Chorro de Girón.
Señala que en los alrededores de la cascada hay cabañas familiares para el deleite de los visitantes. En este espacio podrán descansar plácidamente en compañía de la naturaleza, pureza del aire y la tranquilidad que ahí se respira.
Al pie de la cascada está el parador turístico con todos los servicios básicos, en donde pueden hospedarse, servirse alimentos típicos, hay canchas recreativas y más.
Además si el visitante puede realizar andinismo o cabalgata en los sectores aledaños.
Galería de la aventura en el Chorro de Girón
Información que debe conocer el turista
Entrada general
- Adultos $ 1.
- Niños y tercera edad $ 0,75.
Costo según las actividades
- Canopy: Dos líneas con 650 metros de ida y 780 metros de retorno a un costo de $15.
- Skybike: Se trata de hacer ciclismo en el aire; se recorre una distancia de 100 metros con vista a la cascada. El costo de la actividad es de $ 10.
- Puente tibetano: Cubre una distancia de 60 metros y una altura de 30 metros. El valor es de $ 5.
- Columpio: A una altura de 12 metros. La actividad tiene un valor de $ 5.
- Paintball: Participar de la actividad tiene un precio de $ 7,50. Las marcadoras vienen con 100 balas y se pueden recargar adicionalmente.
- Camping: Se puede acampar a los alrededores de la primera y segunda cascada por un precio de $ 14.
Paquetes turísticos
- Combo 1: Incluye canopy una línea, columpio, puente tibetano y skybike, a un precio de $ 25.
- Combo 2: Facilita el acceso al canopy de dos líneas, columpio, puente tibetano y skybike, en $ 30.
- Combo 3: Ofrece recreación en canopy de dos líneas, columpio, puente tibetano, skybike y paintball por un valor de $ 35.
Disponibilidad
Disfrutar una aventura en el Chorro de Girón es posible en cualquier época del año, vacaciones, feriados o momentos especiales. Está disponible de lunes a domingo, en cualquier horario, considerando que por las noches se realizan visitas nocturnas a las cascadas.
Asimismo, pueden visitar el sitio mascotas, niños y adultos mayores, aunque no es tan recomendable la visita de personas con capacidades especiales, por las condiciones del lugar. Más detalles al 09998918746 o al 0999336176.
Hospedaje
En caso de querer pasar una placentera noche muy cerca del atractivo, los turistas pueden hospedarse en el parador turístico Chorro de Girón, que ofrece habitaciones desde $ 20 por persona la noche.
La hostería ofrece paseos a caballo y un espacio para acampar en las chozas. También los interesados pueden alquilar cabañas familiares por un valor de $4 por persona.
Plato típico
La fritanga, el tesoro gastronómico de Girón, es apetecido por los visitantes. Está compuesto por varios productos como la papa amarilla o papa criolla, maduro relleno, chicharrón, costillas de cerdo, chorizo, rellena o morcilla y lomo de cerdo. Se sirve acompañado de ensalada de cebolla además del guarapo o cerveza artesanal.
La fritanga de Girón es un símbolo de unión y alegría en este pueblo rico en cultura, arte y gastronomía.
Quienes gusten de probar el plato típico lo puede conseguir dentro del parador turístico Chorro de Girón o en restaurantes y mercados de la cabecera cantonal a un precio de $ 15. El costo varia según la cantidad que el visitante desee servirse.
Recomendaciones generales
- Ropa abrigada.
- Impermeables.
- Zapatos cómodos.
- Bloqueador solar.
- Gorra.
- Agua.
¿Cómo llegar?
Desde Cuenca hay que llegar primero al cantón Girón, en dirección al sur de la provincia azuaya, en un trayecto de aproximadamente 45 minutos.
Al estar en este cantón se toma la vía Girón – San Fernando, en donde se cancela un peaje para ingresar por dicha vía.
Luego se avanza por un lapso de 10 minutos, el camino bifurca con un desvío hacia la derecha, el cual conduce hasta el ingreso de las cascadas Chorro de Girón. (I)