La mayoría de partidas utiliza trajes de color rojo, que según los participantes es el color que identifica diablo. Es una fiesta patrimonial. Fotos GAD Píllaro y Turisec.

El reventar de los voladores y el sonido las tonadas, pasacalles, sanjuanitos y saltashpas, interpretados por bandas pueblo, contagian de alegría durante la Diablada Pillareña. Hay algarabía, emoción, licor y comida en este festejo, que empezó este domingo 1 de enero de 2023 y seguirá hasta el viernes 6.

Las calles de Píllaro, en la provincia de Tungurahua,  han estado copadas por un promedio de 10.000 personas por jornada en los dos primeros días de esta fiesta tradicional, desde el 2008 freconlocida como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

El inicio, el 1 de enero, lo dio la partida (comparsa) de la Diablada Pillareña Infantil. A las 11:20 hizo el ingreso al lugar del recorrido. Su presencia fue anticipada por los voladores y su paso se sentía con la alegría y el ritmo de las canciones tradicionales de la Serranía ecuatoriana con las que danzaban niños y adolescentes.

Las partidas se esmeran 

Alegría en la Diablada Pillareña 2023

Los capariches y guarichas forman parte de la Diablada. Ellos, junto a los diablos, desatan la alegría de los asistentes.

Además de los niños y adolescentes, para completar el primer día de la Diablada Pillareña se presentaron las partidas o grupos Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, Chacata El Carmen, Marcos Espinel, Rocafuerte, Robalinopamba, Tunguipamba El Rosal y Tunguipamba. Cada una demostró su afán de destacar con sus trajes, máscaras y alegría.

Ciento de diablos ataviados con trajes en donde predominaba el color rojo, así como con máscaras adecuadas con cuernos o cachos de diferentes tamaños y formas peculiares danzaban al ritmo de la música.

Además estaban las guarichas (hombres vestidos de mujeres), capariches (barrenderos) y uno que otro payaso, todos acompañados con las bandas de pueblo. Ellos se tomaron las calles de Píllaro para desbordar la alegría de los cientos de turistas que llegaron a la Diablada Pillareña.

Alegría en la Diablada Pillareña 2023

Los diablos, principales personajes de la fiesta, debieron utilizar sus fuetes para abrir paso a las comparsas.

La segunda jornada, este lunes 2 fue con una emoción similar a la de la primera jornada. Los visitantes aprovecharon el último día de feriado por el año nuevo y llegaron los miles para ser parte de la fiesta.

Las partidas Guanguibana, La Florida, San Vicente de Quilimbulo y Escuela Municipal de Danza llenaron de alegría el segundo día de la Diablada Pillareña.

Para después de la jornada  

Alegría en la Diablada Pillareña 2023

Cada año, las partidas adoptan algún distintivo adicional en las máscaras de diablos para ganar más aplausos.

Diana Mesías, jefa de la sección de Cultura, Deportes, Turismo y Recreación del Municipio de Píllaro, estimó que en los dos primeros días llegaron más de 10.000 personas por jornada para presenciar la Diablada Pillareña. Consideró que el hecho de que por dos años no se hizo de manera presencial y masiva por la pandemia del COVID, la gente estuvo deseosa de asistir.

Tanta fue la presencia de turistas que, en las estrechas calles, sobre todo alrededor del parque Central de Píllaro, fue necesario que los mismos diablos con el fuete que llevaban en sus manos hagan que la gente se abra y así permitir el paso de las partidas.

Pasado el mediodía del domingo y del lunes 2, los sitios de estacionamiento que se destinaron en este cantón estuvieron llenos; además, la columna de vehículos se extendió en prácticamente toda la carretera entre Píllaro hasta Ambato.

Esa presencia ha causado alivio en la economía de este cantón del noreste de Ambato. Los negocios, especialmente de comida han estado copados. Se ofrece platos típicos como fritada, hornado de chancho, papas con diversos tipos de carnes asadas. entre otros bocados.

Fiesta empieza a las 13:00  

Alegría en la Diablada Pillareña 2023

Las calles de Píllaro estuvieron copadas los dos primeros días de la Diablada Pillareña. La alegría fue total.

Entres este martes 3 y el viernes 6 de enero, la comparsa seguirá en las calles de Píllaro en presentaciones que comienzan a las 13:00 y se extienden hasta las 18:30.

Los organismos de socorro y la Policía Nacional han organizado operativos para controlar el orden y la seguridad, que se han extendido incluso a Ambato, por la presencia masiva de visitantes.

Estas son las partidas que intervienen en la comparsa:

  • Colectivo Minga Cultural Tunguipamba – 1 y 3 de enero.
  • Chacata El Carmen 1 y 5 de enero.
  • Guanguibana – 2 y 5 de enero.
  • Guanguibana La Paz – 4 y 6 de enero.
  • La Florida 2 y 4 de enero.
  • Marcos Espinel – 1 y 3 de enero.
  • Rocafuerte – 1 y 6 de enero.
  • Robalinopamba – 1 y 3 de enero.
  • San Andrés – 3 y 6 de enero.
  • Santa Marianita – 4 y 6 de enero.
  • San Vicente de Quilimbulo – 2 y 5 de enero.
  • Tunguipamba El Rosal – 1 y 3 de enero.
  • Tunguipamba – 1 y 3 de enero.
  • Diablada Infantil – 1 de enero.
  • Escuela Municipal de Danza – 2 de enero. (I)

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños