En el Jardín Botánico de Guayaquil hay aproximadamente 700 especies vegetales, existen árboles madereros, frutales, así como plantas ornamentales y exóticas.

El canto de las aves se escucha armonioso y el eco se extiende por los árboles, muchos de ellos frondosos, altos, con flores, con frutos, con un verdor que llega al alma. Uno se siente agradecido por ese regalo de la naturaleza, por la conservación que hace el Jardín Botánico de Guayaquil, en este espacio ubicado dentro de la ciudad.

Este bosque protector se llama Cerro Colorado; abarca un área de 400 hectáreas y es administrado por el Jardín Botánico de Guayaquil, agrupación privada que mantiene una parte del total con áreas para visita de los turistas.

En los feriados y en el día a día, el Jardín Botánico de Guayaquil es una opción para disfrutar de la naturaleza, de la flora, algunas especies de aves y animales, un museo y otras áreas distribuidas en los 700 metros lineales de senderos. Un recorrido o paseo por el Jardín Botánico de Guayaquil toma dos horas, con caminata, fotos y, si se desea, puede tardar más si se disfruta de un picnic.

Un recorrido por la naturaleza 

Turismo en Jardín Botánico

En una de las áreas del Jardín Botánico se aprecia animales y aves como el papagayo rojo y una variedad de loros.

Visitar el Jardín Botánico de Guayaquil como un espacio natural y de distracción está entre las opciones de los habitantes del puerto principal, por estar dentro de la ciudad, entrando por la ciudadela Las Orquideas, en el norte.

Arcadio Arosemena, director ejecutivo del Jardín Botánico, señala que el área verde tiene un sendero de 700 metros lineales y conserva aproximadamente 700 especies debidamente identificadas, entre ellas árboles maderables, frutales, plantas ornamentales, tropicales y exóticas, que se aprecian en su propio hábitat.

Comenta que los turistas tienen acceso y contacto con cada una de las especies. Una parte de los árboles tienen un identificador  con código QR. Al registrar dicho código en el celular se despliega toda la información de la especie.

Un paseo por este espacio de naturaleza se da por tres zonas con sus respectivas características:

  • La primera sección cuenta con especies de plantas, adornos aborígenes en los senderos peatonales y una cascada que cae a una poza donde hay tilapias, pez de agua dulce. Esta sección finaliza en un auditorio con capacidad de 150 personas con la exposición de insectos, 50 especies de orquídeas y 60 mariposas amazónicas que se encuentran montadas dentro de un mural de lepidoptario. Con esas mariposas se forma el nombre Jardín Botánico de Guayaquil.
  • La segunda fase es un trayecto por entre plantas de la costa como el maíz, banano, cacao, café, caña de azúcar, pomarrosa, fruta de pan y hasta cactus. Al final de este recorrido se aprecia una exposición de bonsáis que queda junto al mirador donde hay una cabaña bar donde se ofrecen refrigerios. Desde allí se aprecia una gran parte de Guayaquil, a la distancia.
  • Entre los árboles que se agrupan en un tercer espacio están el pino que contrasta con las palmas que le siguen, entre ellas cocoteras, datileras, la africana, la real, la abanico y más.
  • A los atractivos del Jardín Botánico de Guayaquil se suman 73 especies de aves, entre otros animales como armadillos, iguanas, monos, tortugas y aves
  • También hay una zona de picnic con libre acceso y reencuentro con la naturaleza. Destacan además tres esculturas de autoría de Moncho Fernández: El 'huevo marciano´, un cactus y una pintoresca rana.

El Jardín Botánico en fotos 

Recomendaciones 

Arosemena afirma que el sitio es seguro para compartir en familia. Sin embargo, en caso de acudir con la compañía de menores de edad es recomendable prestar atención y cuidado en la época de lluvias porque los senderos se vuelven resbalosos.

Además,agrega: “Esperamos a todos los visitantes, esperamos que la lluvia no sea benigna con nosotros este feriado y puedan los que quieran venir a disfrutar de un espacio al aire libre dentro de la ciudad con seguridad y contacto con la naturaleza”.

Horario de atención 

  • Actualmente, el Jardín Botánico atiende de lunes a domingo, en horario de 09:00 a 17:00.

Precio de entrada 

  •  El valor del ingreso es de $ 3 para adultos, $1.50 niños y personas de la tercera edad y menores de 5 años, gratis.

Más detalles

  • Para mayor información los interesados que desen visitar el Jardín Botánico de Guayaquil se pueden comunicar al número 0989969939. Cabe destacar que el servicio de guía debe ser reservado con anticipación y es destinado para grupos de 10 a 15 personas.

Dirección 

  • El Jardín Botánico está en la parte norte de la Reserva Cerro Colorado, en el norte de la ciudad, a una media hora del centro. La entrada está por la avenida Francisco de Orellana, en la ciudadela Las Orquídeas. Al otro costado está la autopista Narcisa de Jesús. (I)
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños