A 15 minutos de Cuenca está la parroquia Baños, un destino para hacer turismo en su infraestructura de balnearios de aguas termales con valores agregados.

La parroquia Baños de Cuenca es un destino privilegiado para hacer turismo en cualquier época del año, para vacacionar, disfrutar en los feriados, compartir con familiares o amigos y salir de la rutina. Está en el grupo de los sitios más visitados de la provincia del Azuay, porque hace honor a su nombre por sus baños termales.

Ubicada a 8 kilómetros al suroeste de Cuenca, esta parroquia turística había sido poblada por los antiguos cañaris. Cuenta con hermosas campiñas, con tradiciones y una variada gastronomía.

Baños se caracteriza por su arraigado catolicismo, por ello en la cima del pueblo se erige la silueta dominante de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, que se constituye en una réplica de la catedral vieja de Cuenca. 

Sus edificaciones cubiertas de teja española, en una, 2 y 4 aguas, con paredes de piedras y adobe, columnas, vigas y pisos de madera, le dan característica de región rural y sencilla, en donde algunos visitantes se transportan a los recuerdos del ayer.

Un destino termal

Piedra de Agua

El balneario Piedra de Agua es uno de los centros donde están disponibles aguas termales naturales y curativas.

Baños de Cuenca le apuesta al turismo natural y termal en  Ecuador. Sus aguas fluyen a una temperatura de 75 grados centígrados, convirtiéndose así en las más calientes del país. Son sometidas a un proceso de enfriamiento para los diferentes establecimientos que hacen uso de ellas en piscinas, termas, baños sauna, entre otros locales,

Según, Yadira Andosilla, guía local, estas aguas presentan características únicas que las hacen ideales para el tratamiento de varias enfermedades como el reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, estrés y ansiedad. Los efectos terapéuticos dependen de la temperatura y el tiempo de inmersión.

“Los turistas que llegan a Cuenca no pueden irse sin antes venir a Baños y darse un baño en minerales. Acceder a cualquier tipo de terapia con estas aguas es una experiencia placentera y curativa”, comenta Andosilla.

En Baños de Cuenca, en el campo del turismo tiene spas y balnearios con servicios que incluyen masajes, tratamientos faciales, termas de contraste, baños de lodo volcánico, sauna, restaurantes, etc. Andosilla recomienda algunos de ellos en los que el visitante puede disfrutar de las curativas aguas termales.

  • Hostería Durán – Novaqua Spa: A tan solo 15 minutos del Centro Histórico de Cuenca se encuentra este acogedor espacio turístico con alrededor de 35 habitaciones, en un ambiente que invita al descanso y la relajación.
  • Gracias a su ubicación privilegiada le permite al turista disfrutar de un refrescante baño en piscinas termales, reconfortantes masajes, tratamientos de belleza, entre otros beneficios para la relajación del cuerpo y exfoliación de la piel.
  • Hostería Termal Rodas: Se encuentra cerca de San Pedro de Sayausí y a 4,8 kilómetros de Tres Puentes. Este es uno de los establecimientos más antiguos de Baños y también uno de los más populares. Cuenta con servicios de piscinas, turco, termas, parqueadero privado, cafetería, salones de eventos y conferencias, además de una sala de masajes.
  • Piedra de Agua Fuente Termal & Spa: Es un spa termal subterráneo que ofrece servicios termales de spa como piscinas, termas de contraste, piscinas de lodo volcánico, saunas, baños de cajón, masajes, entre otros. 

Turismo natural 

La parroquia Baños está en medio de colinas que le dan un marco natural sugestivo. La vegetación cercana le proporciona vistas interesantes.

Al fondo, en el sentido oriental, se divisa la parte alta de Cuenca, perspectiva que le hace sentir al visitante, que está en diálogo directo con la ciudad.

Anabel Ruíz, otra guía del sector, asegura que el sitio se ha convertido en una buena propuesta para hacer ciclismo, caminatas y camping. “Disfrutar de la naturaleza ha sido uno de los ejes de su existencia desde tiempos inmemoriales. No hay nada más placentero que subir a la cima y deleitarse de la brisa y vista de la ciudad”, señala.   

Gastronomía 

Dulces de Corpus: el sabor de la fe

La costumbre de elaborar los dulces cuencanos empezó en los conventos. Ahora también se los ofrece en Baños.

En Baños de Cuenca, el turismo tiene en la gastronomía uno de sus potencias. Se puede encontrar una variedad de restaurantes que ofrecen comida típica con la especialidad del lugar: las empanadas de viento, cuy asado, morocho, mote pillo, entre otros exquisitos platos.

Sin embargo, los dulces también resaltan, así como el timbulo, un bocadito de dulce preparado con panela y maíz originario y típico de la parroquia.

¿Cómo llegar? 

A 15 minutos del centro de Cuenca, Baños comienza en un punto donde la vía se abre en dos direcciones: una de ellas sube a los primeros balnearios y la otra, dando un rodeo lleva al centro parroquial.

Una tercera carretera, rodea los restaurantes típicos, se continúa con una escalinata sobre la cual se eleva la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Si el turista viaja en taxi desde Cuenca deberá cancelar una tarifa entre 7 y 9 dólares. En caso de usar el bus, este tiene un valor de pasaje de un dólar. (I)

Ubicación 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños