A casi una hora de Portoviejo, la capital manabita, se encuentra Bahía de Caráquez, la cabecera cantonal de Sucre, una ciudad ubicada a orillas del océano Pacífico y en la desembocadura del río Chone, por lo que posee una variedad de ecosistemas y opciones para hacer turismo.
Playas, paseos por el río en kayak o lancha, pesca, rutas en bicicleta, vistas privilegiadas y una variada gastronomía, son las potencialidades que tiene Bahía de Caráquez en materia de turismo. Ideal para vacacionar por periodos medianos o largos o para escaparse de la rutina y el estrés.
El puente Dos Caras reemplazó hace más de una década al transporte en gabarras para cruzar el estuario del río Chone.
Bahía de Caráquez es conocida también como "La ciudad sin copia" y brilló en el campo del turismo hasta la década de los 80 y 90, pero los desastres naturales como los fenómenos El Niño, del 82 y 97 y el terremoto del 98 acabaron con gran parte de las edificaciones con departamentos de lujo a destinadas para el turismo.
Aún se mantienen activos algunos de los edificios a donde llegan familias quiteñas o de otras ciudades para pasar sus periodos de vacaciones, como un recuerdo hermoso de lo que era Bahía de Caráquez una joya del turismo.
Pero sus encantos naturales, la amabilidad de su gente, la rica gastronomía, siguen siendo el imán y por ello Bahía de Caráquez recupera su potencialidad turística. Citamos algunos de los atractivos para que se anime a visitarla.
Playas Bahía y Punta Bellaca
Punta Bellaca se trata de una playa alternativa para personas que prefieren el descanso y la tranquilidad.
La fantástica naturaleza que rodea a Bahía de Caráquez se conjuga con la belleza arquitectónica de la ciudad y le da un toque mágico que se aprovecha para el turismo. Uno de los atractivos principales des la playa de Bahía.
Rafael Cisneros, guía local, señala que la playa de Bahía de Caráquez es uno de esos sitios privilegiados, en donde se encuentran ecosistemas como el bosque seco tropical, manglares y una sorprendente vida marina.
Se trata de un destino único para el turismo familiar vacacional por la tranquilidad que se vive en la ciudad y por una extensa oferta de deportes de playa como el kayak, surf, windsurfing, esquí acuático.
Los costos por la práctica de esta actividad van desde $ 25.
Otra de las playas de Bahía de Caráquez es Punta Bellaca, ubicada a 5 minutos de la ciudad, donde se disfruta de una aventura de camping junto a la familia o amistades.
Allí también los turistas tienen la opción de prender una fogata frente al mar, tener a mano una guitarra y hacer una velada inolvidable.
Puente Los Caras
Con características impresionantes se observa el puente “Los Caras” sobre el estuario del río Chone, que conecta los cantones Bahía de Caráquez y San Vicente.
Lucía Varela, guía local, indica que las espaciosas instalaciones con suficiente iluminación contribuyen al ornato de Bahía y San Vicente multiplicando las bondades turísticas que se ofrecen a los visitantes.
En el puente, la ciclo ruta es aprovechada para paseos familiares en bicicleta, en medio del paisaje majestuoso que ofrece el río Chone en su desembocadura.
Isla Corazón y Fragatas
En la isla Corazón destacan los manglares y las aves marinas como las garzas locales y otras de visita.
Con su caprichosa y subjetiva forma, la isla Corazón, ubicada cerca de la desembocadura del río Chone, frente a Bahía de Caráquez, es un refugio de vida silvestre. “Es el sitio preferido para los amantes de la flora y la fauna, ya que aquí se refugian 60 especies de aves”, comenta Luis Mieles, guía local.
En el refugio isla Corazón está el centro de interpretación, que constituye el punto de partida de la operación turística, para apreciar acuarios con especies marinas.
También, si el turista tiene suerte y la marea está alta, podrá acceder a la isla Corazón en canoa. El objetivo es recorrer toda la extensión de la isla a través de un túnel de manglares.
Mieles dice que saliendo del túnel se observa una multitud de aves. Además, los turistas pueden realizar kayak, canotaje, pesca artesanal y observación de aves.
Reserva ecológica Cerro Seco
La reserva Cerro Seco tiene una extensión es de más de 40 hectáreas y llega a una altitud entre los 60 y 200 metros.
bicada al suroeste de Bahía de Caráquez, frente al océano Pacífico, la reserva ecológica Cerro Seco es también un centro de interpretación, en donde hay 72 especies, senderos, mirador, área de camping, área de investigación y capacitación, centro de rescate de animales y una biblioteca, al servicio del turismo.
“Aquí se realizan paseos en el estuario y visitas a los manglares, observación de aves y ballenas, además de visitas a las ruinas arqueológicas, buceo, entre otros deportes. Un lugar para ofrecer a tu mente, cuerpo y espíritu un sentido de conexión y equilibrio”, detalla el guía especializado Luis Suárez, quien llama a los visitantes a disfrutar de todos los atractivos de Bahía de Caráquez.
Gastronomía, hospedaje y otros datos de Bahía de Caráquez
Exquisita comida
El viche es uno de los platos que se ofrece en Bahía. Es una sopa con base de maní, verduras y mariscos.
La gastronomía de Bahía de Caráquez es un potencial para atraer al turismo, ya que ofrece productos recién salidos del mar. A lo largo del malecón de la ciudad es posible encontrar restaurantes de calidad a precios convenientes.
Entre los platos más apetecidos está el ceviche, preparado con diferentes mariscos y jugos cítricos y el famoso viche, una sopa con maní, verduras, choclo, habichuelas, plátano verde y maduro y pescado o mariscos. En Bahía de Caráquez también hay lugares para pedir carnes de res, puesto a que por sus alrededores (tierra adentro) abundan los ranchos ganaderos.
Hospedaje
- Pelican View & Sunsets: Localizado en el edificio Dos Hemisferios. El costo del hospedaje es de 30 dólares por persona la noche.
- Buenavista Place Hotel: Se encuentra en la avenida Simón Bolívar 701 y Matheus. Hay habitaciones desde $44 por persona la noche.
- Casa hospedaje: Ubicada en la avenida 3 de Noviembre. Las habitaciones tienen un costo de $ 25 por persona la noche.
- Bahía B&B: Se ubica a 200 metros del puente Los Caras. Pasar una noche allí tiene un costo de $ 35 por persona.
- Casa Caballito de Mar – Seahorse House: Está frente a la playa de San Jacinto, Bahía de Caráquez. En caso de hospedarse tiene un costo de $ 80.
¿Cómo llegar?
El recorrido hacía Bahía de Caráquez desde Guayaquil es de aproximadamente 4 horas y media. En el trayecto hay paradas obligatorias como la gasolinera de Cascol, donde venden empanadas de verde y corchives, o en Sancán, para disfrutar de las tortillas hornadas.
Desde Quito, el trayecto toma al menos 7 horas por la ruta Santo Domingo-Chone. (I)