La devoción a la virgen de la Nube tiene su origen en una aparición que la virgen María habría hecho,  cuando fieles en procesión, rezaban por la salud de su obispo.

Miles de feligreses reciben el 2023 con la fiesta tradicional y religiosa más importante de Cañar, como lo es la peregrinación de la virgen de la Nube, una advocación mariana en cuyo honor se festeja en enero y mayo de todos los años en la ciudad de Azogues.  

La peregrinación de la virgen de la Nube que impulsa el turismo religioso en el sur del país con caminatas, cánticos y actividades complementarias hacen de cada fiesta una estadía y experiencia inolvidable en el austro ecuatoriano, además de fortalecer a la economía.

La fiesta de la virgen de la Nube o también conocida como “Madre de los migrantes” se inicia desde este domingo 1 de enero con su respectiva celebración eucarística y peregrinación, que se prevé recorra un trayecto que dure alrededor de dos horas y media.

Jornada de peregrinación 

Los patios y las escaleras del colegio San Diego de Alcalá, junto al Santuario Franciscano, son el punto de encuentro de los más de 30.000 fieles de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago e incluso migrantes de Estados Unidos y España  que se reúnen en el año nuevo.

Cada año, el lugar resulta pequeño para los fieles que bajo lluvia o sol veneran con cantos, oraciones, globos y flores para más tarde dar inicio a la santa misa en horario de 10:00 con casi una hora de duración.

A las 12:00, los fieles emprenden la caminata. Entre la multitud, resguardada por policías y cargada por varios los conocidos caballeros de la virgen, se abre paso a la imagen vestida de blanco con el niño Jesús en sus brazos.

La imagen recorre las principales calles de Azogues como la avenida de la Virgen, 3 de Noviembre, Bolívar, 10 de Agosto, avenida 24 de Mayo, Azuay y Oriente y concluye en el Santuario Franciscano con la bendición.

Esta fiesta de la virgen de la Nube se da desde las 05:00 hasta las 19:00; hay  eucaristías sucesivas para que los fieles y turistas puedan participar y rendir su homenaje.

Para después de la jornada  

COJITAMBO

En Cojitambo los fines de semana se registra la presencia de turistas de Guayaquil, Manta, Machala. También extranjeros

Luego de su jornada de fe, los visitantes nacionales y extranjeros podrán recorrer y conocer de la propuesta turística con la que cuenta Azogues, ubicado a 32 kilómetros al norte de Cuenca.

Entre los más destacados lugares está el Santuario de la virgen de la Nube, una monumental obra arquitectónica de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad;  en su interior resalta el Altar Mayor, en donde se esconde la patrona de la ciudad.

Otro punto de gran interés es la iglesia del Señor de Flores, construida en su totalidad con piedras extraídas del cerro. Este pintoresco templo de estilo neoclásico en su interior se pueden apreciar hermosos murales realizados por el artista Carlos Ramos.

También está la catedral de Azogues construida con piedra labrada amarilla; el museo del colegio Juan Bautista Vázquez, en donde reposa la imprenta más antigua del país; el museo etnográfico y arqueológico, Edgar Palomeque Vivar y el centro cultural y turístico, La Vieja Estación que  cuenta la historia del ferrocarril.

Pero para los amantes de la naturaleza y la aventura  encuentran en Azogues numerosas opciones para su disfrute. Uno de los lugares más importantes  es el cerro Cojitambo, en donde resalta un impresionante mirador y un complejo arqueológico cañari-inca. Allí se encuentra una de las paredes rocosas  más importantes para escalada en el Ecuador.

Otros lugares alrededor de Azogues en donde se puede practicar actividades de aventura y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, son los bosques protectores de Cubilán, Dudas Mazar y Pichahuaycu. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños