Llegar a la cumbre del Chimborazo provoca una alegría indescriptible. Esta es como un inmenso campo helado que varía según el clima. Cortesía Fabián Yasaca.

Son días y hasta semanas de preparación para llegar a la cima del Chimborazo o de otros volcanes de Ecuador. Son al menos nueve horas de una escalada riesgosa, sacrificada, extrema. Y al lograrlo, las expresiones de júbilo son diversas, llantos de felicidad y alegría. Unos se arrodillan y gritan, otros oran, nombran a sus seres queridos, vivos o muertos, cantan el himno de sus países, sus canciones favoritas, bailan, saltan, se toman fotos.

De eso ha sido testigo Fabián Yasaca, guía nacional de turismo que lleva grupos de escaladores hasta las cumbres de los volcanes de Ecuador, sobre todo al Chimborazo, de 6.263 metros de altura, reconocido como el punto más alejado del centro de la Tierra.

El turismo de montaña y de escalada a las nieves eternas, tiene alta demanda en Ecuador. Además de extranjeros, de América, Europa, Asia y otros continentes, también hay nacionales que se interesan por esta actividad. Yasaca es uno de las decenas de profesionales que guían a los escaladores y relata a TURISEC aspectos claves sobre esta actividad, incluso para que tomen en cuenta los aficionados que quieren cumplir el sueño de llegar a una cumbre.

Los volcanes que más atraen

“Las más nombradas y las más reconocidas son (los volcanes) Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, los Ilinizas, Antisana,  Sangay, Rucu Pichincha, Los Cubillines, que es donde me formé, donde hice mi primera escalada, porque es muy cerca en la provincia de Chimborazo, donde vivo, y es una de las partes más difíciles y rocosas en el Ecuador”.

Llegar a la cumbre del Chimborazo y otros volcanes de Ecuador es delirio

Una de las principales condiciones para escalar en un nevado es la aclimatación o adaptación a la altura.

Condiciones en Ecuador

“Siempre (el interesado) debería tener una buena condición física; lo otro que se sugiere siempre es una aclimatación, porque siempre esta les juega a veces una mala pasada. Puede ser el mejor deportista del mundo, pero la falta de aclimatación le hace una mala pasada.

En mi caso, al ir desde Guayaquil, tuve que experimentar (los efectos). Es terrible. La preparación física mía es igual a la que hago allá, pero al ir de la Costa, falta del oxígeno. En Guayaquil empecé a entrenar con cubre bocas, asimilando las cosas de la Sierra y estar sube y baja en el cerro Santa Ana y así también se siente ese dolor de cabeza que sienten los otros; yo lo sentí, yo lo viví.

Lo que se debe hacer en esa situación es full calorías, dulces y hacer ejercicios de respiración; parar un poco, empezar a oxigenar el cuerpo o la cabeza. Yo experimenté conmigo mismo, para cuando llevo a mis turistas de partes bajas ya saber lo que se debe hacer en situaciones así".

Preparación para lo difícil

A la persona que quiera subir al Chimborazo, Cotopaxi o Tungurahua u otros volcanes de Ecuador, y si es su primera vez y no tiene nada de experiencia en montañas, les doy una capacitación de  15 días, en cuanto al uso de equipos de montaña y aclimatación para alcanzar la cumbre.

Para hacer un Chimborazo, estoy saliendo de un hotel en la mañana, 08:00; llego al refugio tipo 10:30, lo registro, armamos el campamento o solicitamos el refugio.

Por lo general, hago mi campamento, llevo la comida que yo mismo la preparo para que no haya problemas, porque ya le conozco a mi cliente, sé lo que quiere y estoy dando para que no haya ningún problema, porque allá también se dan problemas de estómago. Llegamos, hago que se ponga el equipo y comenzamos a hacer una similitud, claro que anteriormente ya hice muchas pruebas con él, lo vi como estaba en condición física, pero igual es muy diferente con el equipo de montaña. Salimos a caminar un poco, hasta el mediodía, almorzamos y debemos descansar".

Conquista del Chimborazo

"A las 20:00, dependiendo de cómo está el clima, nos colocamos el equipo de montaña. Este cuenta con tres capas; la térmica, la polar y el impermeable o rompe viento; también las botas. Por lo general, muchas personas salen a las 12 de la noche; yo, por lo general, salgo a las 22:00, pues mi objetivo es que el turista llegue a la cima.

Pasamos el Castillo a medianoche. Voy en un nivel suave. El Castillo es más arriba del campamento alto o el de los refugios. En la noche no se lo ve, pero vamos pasando por algo bien estrecho y abajo es todo abismo.

Pasamos esa parte y una pared difícil que también hay cerca. Ahí comienzan los desniveles y estamos llegando a la cumbre como de 06:00 a 07:00, a ver ya el amanecer. Estamos allí, dependiendo el clima y todo,  de unos 10 a 15 minutos, minutos de gloria".

Llegar a la cumbre del Chimborazo o de otra montaña lleva al delirio

Los andinistas solo permanecen unos 15 minutos como máximo en la cumbre. Son momentos de gloria.

Los penitentes, la cumbre

"La cumbre varía según las situaciones del clima. Hay a veces penitentes (figuras como personas de pie) muy cambiantes, a veces está como un estadio enorme de nubes;  hay dos cumbres, la de Veintimilla y la de Wimper.

Llegar a la de Wimper, prácticamente es estar en la cumbre máxima. Hay veces que cuando ya comienzan los deshielos o cambio climático drástico hay variaciones evidentes. A veces comienza hacerse los penitentes o a veces también hay deshielos enormes, comienza a verse glaciares por ahí, por acá. Pero, a veces, hay temporadas que ha estado bien tapadito el Chimborazo, entonces está hermoso".

Emoción en cima de  volcanes

“Hay de todo, hay lloros, llantos, algunos se arrodillan, muchos oran, dependiendo las creencias. Se ponen a bailar con alguna música tradicional, otros se visten con sus vestimentas autóctonas, así de todo. Hay un montón de historias en las montañas, en la naturaleza.

Son 15 minutos de gloria, pues hay que bajar inmediatamente, dependiendo la hora. No se puede estar mucho tiempo porque para sacar una foto uno tiene que estar temblando, sacarse el guante y aplastar. Pero máximo al mediodía ya se tiene que estar abajo por los deshielos, o sea la nieve se comienza a derretir o hacer más débil, entonces es un gran riesgo estar mucho tiempo ahí".

Cuántas personas lleva un guía

“Máximo dos personas, porque es lo que se puede soportar. Si se resbala uno, la piqueta lo puede soportar y también los instrumentos que llevamos puestos. Si hay un accidente uno solo puede manipular con dos personas”.

Llegar a la cumbre del Chimborazo o de otra montaña lleva al delirio

Las condiciones en la cima del Chimborazo son difíciles, pero quienes llegan allá lo celebran de diversa manera.

En la cima hay síntomas

“En mi primera vez, me pasó. Me dio un sueño raro, uno solo quiere acostarse, o sea el alma está dispuesta, pero el cuerpo ya no da. A veces uno le comprende eso al turista, pero asimismo le da ánimos, no hay que dejarlo, hay que decirle que camine, aunque sea un poquito".

Preferencia por Ecuador

“Siempre lo volcanes de Ecuador, como el Chimborazo, han sido un boom para ellos. Les encanta, por eso, por lo general, más he tenido suizos, franceses, alemanes, españoles y estadounidenses. Ellos vienen a experimentar la altura, les fascina Ecuador”.

Situación pos pandemia

“Hemos evolucionado bastante. En Ecuador la gente estaba ansiosa por salir, los que estaban en casa se hicieron andinistas, escaladores. Se vio a mucha gente haciendo actividad física, es bueno que hayan cogido amor por las montañas, pero sería bueno que cojan esa cultura".

Costo de un guía de volcanes

“El paquete de escalada, incluido el transporte desde el aeropuerto, estamos hablando de $ 500 por persona. Claro que se les da hospedaje, transporte, alimentación. La guianza de alta montaña y de aventura vale $ 100 por persona el día, y $ 50, media montaña o caminatas". (I)

Yasaca ha coronado las cumbres más reconocidas del Ecuador

Fabián Yasaca es guía de montaña con estudios de Hotelería y Turismo en la Universidad de Chimborazo. Ha escalado las cumbres más nombradas del país como el Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Los Ilinizas, Antisana,  Sangay, Rucu Pichincha, Los Cubillines. 

“Fue como un sueño empezar, logré escalar la cumbre del Cubillín y yo decía, quiero más, y decía yo quiero la cumbre del Chimborazo. Me decían, aún no tienes la experiencia, fue entonces que yo decidí entrenarme a mi cuenta, a mi manera”, dice sobre sus inicios como escalador que empezaba su paso a la profesionalización.

No hizo caso y a los 18 años coronó el Chimborazo. “Yo seguía mi cordada (cuerda para sostenerse), mi compañero desistió y dijo, ya no doy más, comenzó a vomitar… Cuando alguien comienza a vomitar le puede dar un edema cerebral, se les para el corazón y quedan ahí. Le dije, quédate, baja suave, yo sigo”. Y llegó. 

Llegar a la cumbre del Chimborazo o de otra montaña lleva al delirio

 “Nadie creía, porque sean personas de Ecuador o de otros países, para subir al Chimborazo deben tener una gran preparación, ir, digamos, a un Tungurahua, a un Cotopaxi,  pero yo fui de una al punto más alto del planeta”. (I)

*Contactos con el guía: (593) 0967109110

 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños