Desde la madrugada de este miércoles 23 de agosto, miles de devotos de la virgen de El Cisne, también conocida como La Churonita, comenzaron su peregrinación para llegar hasta San Pedro de la Bendita y cumplir así el primer tramo de la procesión que el sábado 26 culminará en Loja.
Fue un recorrido de 21,4 kilómetros con muestras de fe, entre cánticos, plegarias, rezos y testimonios de devoción hacia la virgen, que se venera en la parroquia El Cisne, distante de Loja por un trayecto de 72 kilómetros.
Unos caminaban descalzos, otros de rodillas y la mayoría recorría con fe esta ruta lojana, agradeciendo por los favores recibidos durante la temporada.
La imagen de la Churonita va custodiada de peregrinos y policías, quienes se encomiendan para obtener protección en sus labores, más en estos tiempos donde la violencia y la inseguridad afectan a Ecuador.
Testimonio de vida
Así lucía el atuendo de la virgen de El Cisne en su primer jornada de recorrido rumbo a San Pedro de la Bendita.
Son muchos los testimonios que daban los feligreses en su caminata con La Churonita rumbo a San Pedro de la Bendita. Omar Viñamagua, romeriante, fue uno de los católicos que año a año llega con su familia para hacer la donación de los principales atuendos que luce la imagen.
Para este 2023, Omar tiene una razón especial y es darle gracias a la virgen de El Cisne por la nueva oportunidad de vida de uno de sus hijos. Su primogénito fue víctima de un accidente vial y logró recuperarse.
“Mi hijo es abogado y viajaba hasta El Oro por la resolución de un caso, cuando de repente en una curva se atravesaron unas vacas que le imposibilitaron el paso y lo arrojaron barranco abajo a una altura de 120 metros. Estuvo tres días desaparecido, el hecho ocurrió un viernes y lo encontramos la mañana del lunes”, relata.
Omar cuenta que su hijo sufrió afectaciones en el tórax, mandíbula y extremidades inferiores. Dice que fue el único sobreviviente del accidente, a las demás personas las encontraron muertas.
“Hemos pasado días difíciles pero volviendo a nacer junto a mi hijo, quien se ha sometido a varias intervenciones quirúrgicas, una de ellas visitada por nuestra santísima virgen de El Cisne, a quien veneramos con mucho amor e ilusión. Son muchos los milagros y agradecimientos de mi familia”, expresa Villavicencio.
Tras lo acontecido Omar decidió que en el atuendo a donar para la romería de este 2023, se vea reflejado el accidente vial y la visita de la virgen a su hijo en la sala del hospital. Es un traje celeste y blanco confeccionado en la ciudad de Cuenca con meses de anticipación.
Señala que el atuendo de peregrina representa la salud, mientras que el sombrero refleja las labores del campo y las praderas como una muestra de apoyo y respeto a quienes se dedican y viven de la labor.
Asimismo, afirma que su objetivo y el de su familia es caminar con la virgen los cuatro días y llegar hasta la ciudad de Loja, en donde permanecerá hasta la noche del domingo 27 de agosto.
Recibida como una reina
Cabe destacar que por condiciones de salud, no todos los fieles participan en la romería de La Churonita. Por ejemplo, América del Cisne Reyes esperó junto a su familia en el balcón de su casa en San Pedro de la Bendita, adornado con globo, flores e imágenes.
"En el instante que cruza La Churonita, lanzamos pétalos de flores como homenaje a su llegada y por los favores recibidos”, refiere la devota, que tiene 70 años de edad.
Su estadía en San Pedro
Ha llegado la imagen de La Churonita a la parroquia San Pedro de la Bendita cerca de las 11:00. En la iglesia de la parroquia permanecerá hasta este jueves 24 de agosto. Tras su llegada el párroco presidió la primera misa de bienvenida a la población.
Posteriormente a las 14:00 en la Y de la parroquia, los feligreses le hicieron un recibimiento formal y, a las 14:30, se cumplió con la segunda eucaristía campal en el parque central. Asimismo, estaba previsto que a las 16:00, la imagen ingresaría al templo principal, en donde se realizará el cambio de traje y se le ubicará la corona de reina para nuevamente a las 17:00 celebrar la eucaristía.
Además de eventos religiosos, en San Pedro de la Bendita se programó un evento cultural y musical desde las 20:00 para el entretenimiento de los romeriantes, que pernoctan en albergues, en por tales, en casas y hoteles.
A las 04:00 de este miércoles volverá el movimiento para la segunda jornada de caminata. A esa hora habrá una misa, mientras que, a las 05:00, las autoridades religiosas le cambiarán de traje para colocarle la vestimenta de peregrina y a las 06:00 hacer la misa de despedida para que a las 07:00 salga rumbo a Catamayo.
Este nuevo trayecto será de 13 kilómetros. (I)